DIOCESIS DE AGUASCALIENTES: NECESITA UN OBISPO COMPROMETIDO CON LA IGLESIA Y NO CON LOS POLITICOS


La diocesis de Aguascalientes fue erigida el 28 de agosto de 1899, es sufraganea de la Arquidiocesis de Guadalajara. Su actual Obispo es Jose María de la Torre Martín, originario de Pegueros Jalisco, tiene 61 años. Se ordenó para el clero de San Juan de los Lagos, estudio su mayor parte en Guadalajara, pero cuando se hizo la nueva diocesis de San Juan, paso a estudiar allá y en Monterrey donde concluyo la teología. Fue ordenado Sacerdote en 1980 y lo enviaron a estudiar a Roma a La universidad Salesiana, de donde termino la licenciatura en Teología Pastoral, la cual no ha sabido poner en práctica en su propia diocesis.


Fue promovido al episcopado por el entonces Obispo de San Juan de los Lagos Javier Navarro, y Juan Sandoval lo solicito para Guadalajara como auxiliar y asi fue como en 2002 era consagrado como Obispo auxiliar de Guadalajara. Casi seis años  estuvo ahí, llevando una vida discreta y de bajo perfil, tal como se veia  a los obispos auxiliares de Guadalajara en tiempos de Juan Sandoval. En 2008 fue promovido a la sede de Aguascalientes, al parecer lo que algunos Sacerdotes y laicos dicen, esta diocesis  le quedo grande.

Padece de artitris reumatoide, hace unos meses fue intervenido quirurgicamente de una operación en la columna, sin embargo seria bueno indagar quienes son los Sacerdotes que influyen en el gobierno episcopal.

Aguascalientes es una diocesis conservadora, con un clero menos dificil que el de Guadalajara que es mas intelectual que pastor, aun así de la Torre Martín  ha sabido mas granjearse a los politicos que a los curas.

Se ha enfrentado contra el lobby gay local, de hecho ha figurado un papel importante en la defensa pro vida, cosa que pocos Obispos en México lo han hecho, por miedo a perder su espacio de confort.

A Don Chema como se le conoce le encantan las fiestas y comilonas con politicos, donde pasan horas hablando de politicas y temas de interes comun, en ocasiones hasta jugando dominó,  aun la problematica en Aguascalientes no es caotica pero de seguir así con este Obispo tibio las cosas se pondrán mas hostiles para la Iglesia.

Pareciera como si al Obispo de la Torre su cargo ya le haya cansado, el constante trabajo que exije esta  jurisdicción eclesiastica, aunado a su enfermedad y  sus constantes participaciones en reuniones con politicos le estan mermando su apostolado.

Constantes conflictos en la diocesis no se han solucionado, a causa de la falta de atención del Obispo y de la dedicación de tiempo de este para con las distintas situaciones. Los sacerdotes lo sienten lejano,  ellos se limitan a trabajar  sin sentir la presencia paternal de su pastor, quien parece que le gusta mas reunirse con politicos, y politicos del Pri, partido gobernante.

En mayo pasado criticó a los laicos en una reunion con los medios de comunicación, afirmo: “Tenemos una Iglesia de multitudes y para multitudes, más bien anónimas y sin compromiso. "La Fe de la Iniciación Cristiana es muy débil. La mayoría de cristianos no tiene casi sentido de pertenencia eclesial”. 

Y es que los laicos no son apaticos, mas bien  los sacerdotes y obispos no van en el  mismo camino de los laicos, poco a poco los laicos se estan dando cuenta de que a la Iglesia le hace falta un impulso, y ese impulso no vendrá de las aburridas disposiciones papales o episcopales, vendra de las bases de los laicos, por algo San Juan Pablo II dijo que los laicos jugarían un papel importante en el siglo XXI.

O el obispo de 61 años (relativamente joven para el cargo)  se pone las pilas o las sectas le seguiran comiendo el mandado a la iglesia católica en Aguascalientes.