DIOCESIS PARAGUAYA EN LA MIRA DEL VATICANO

 
Padre Carlos Urrutigoity, el acusado

A principios de junio de este año la prensa de Paraguay ha desenpolvado una noticia que trae enfrentados a dos Obispos por la supuesta acusación  a un Sacerdote hecha en los Estados Unidos por practicas pedofilicas y homosexuales. La situación se puso tan candente que el Vaticano ordeno una visita canónica.


Se trata de la diocesis de Ciudad del Este. Desmembrada en 2001 de territorios de la Arquidiocesis de Asunción en el pais sudamericano de Paraguay. Su actual Obispo de 69 años se llama Rogelio Ricardo Livieres Plano, quien nacio en Corrientes Argentina en 1945. Es miembro de la prelatura del Opus Dei, donde se ordeno en 1978 a la edad de 33 años. Y quien fue su principal promotor al episcopado  ahora lo ha señalado no solo en Paraguay sino en el Vaticano, el actual arzobispo de  Asunción Monseñor Pastor Cuquejo Verga.

El Obispo de Ciudad del Este y la diocesis estan en serios problemas. Cualquiera que viva en esta diocesis paraguaya podra dar credito sin temor a equivocarse que la situación que vive esa Iglesia particular es muy delicada. Aunque el obispo y la diocesis hayan querido afirmar y denunciar que se trata de un ataque frontal en contra de la Iglesia católica (ver aquí) cualquiera sabe incluso laicos  y sacerdotes que esto es una mentira, en Ciudad del Este el Obispo protege a Curas pederastas, hay malversación de fondos y existe un porcentaje de Curas con practicas homosexuales.
El acusado

El caso del Sacerdote Carlos Urruti-Goity

A principios de 1990 este Sacerdote fue invitado a formar parte de un naciente movimiento religioso fundado  por el sacerdote  Eric Ensey llamado Sociedad de San Juan

Este Sacerdote de origen argentino fue acusado en 1999. Cuando el superior de la Sociedad San Pio X (con sede en Suiza)  Bernard  Fellay envió una carta al Obispo de Scranton Estados Unidos Monseñor William Timlin donde le advirtio del comportamiento homosexual de este Sacerdote. Pero el Obispo de Scranton hizo caso omiso a esa carta.

En el año 2002 el flamante fundador del movimiento ultra conservador Sociedad de San Juan, el Sacerdote Carlos Urruti-Goity fueron acusados ante la corte por mala conducta sexual incluso la misma diocesis de Scranton fue demandada por encubrimiento.
El Obispo Livieres, de Ciudad del Este

Urruti-Goity fue acusado de haber molestado sexualmente a varios adolescentes y jovenes, de dar alcohol y cigarros a menores de edad. En una declaración juramentada por varios  ex miembros de la Sociedad de San Juan, unas declaraciones aberrantes que no podriamos ponerlas en este post. El Obispo de Scranton siempre protegió a este Sacerdote y a la Sociedad de San Juan, no fue hasta que llego el nuevo Obispo Monseñor  Joseph Martino quien puso orden al asunto y suprimio la orden. En 2006 la diocesis de Stranton  en Estados Unidos dio a conocer que los Sociedad de San Juan no podia trabajar en ninguna parte del mundo y que el mismo Obispo Martino estaba dispuesto para alertar a cualquier Obispo en cualquier parte del mundo sobre este  escandalo que ocurrio en su diocesis y que le costo miles de millones de dolares. Incluso el sitio River Reporter en 2006 da cuenta de esto (ver aquí)  

El Obispo Livieres emitió en 2008 una carta informativa sobre este Sacerdote (ver aquí)

El Obispado de Ciudad del Este se defiende y se hace víctima

Visiblemente molesto el Obispo Livieres en una reunión en el Seminario, al que presume que es el mas grande de América, por tan solo tener 200 Seminaristas y 50 ordenaciones recientes publico en su portal diocesano su molestia ante los acontecimientos (ver aquí)  que se desataron al nombrar como Vicario General a un Sacerdote acusado de homosexualidad y pederastía en los Estados Unidos. El Obispado llama como un nuevo ataque a estas acusaciones (ver aquí) que  no solo los medios de comunicación, sino laicos y los Obispos de Scranton y  Asunción han hecho.
El Arzobispo de Asunción Pastor Cuquejo Verga

 Acusaciones de homosexualidad entre Obispos 

 En un arranque de ira el Obispo de Ciudad del Este (Rogelio Livieres) al enterarse de que el Arzobispo de Asunción  (Pastor Cuquejo Verga) lo cuestiono  sobre el caso de encubrimiento de curas homosexuales dijo a los medios de comunicación:  "Voy a contar un secreto, que mañana será un secreto a voces. Hace cinco años, el arzobispo Pastro Cuquejo, que tendría que ser mucho más prudente en este tema (curas homosexuales y casos de abusos), casi fue tirado fuera del Arzobispado por acusaciones de homosexualidad". Por lo que las pruebas no fueron suficientes, pero sí "concluyentes y coincidentes", resaltó el prelado.Mientras que el arzobispo de Asunción había señalado, tras las publicaciones hechas por un medio norteamericano,sobre los casos probados de abuso sexual  de Urruti-Goytia en Estados Unidos, que la Santa Sede tendría que volver a investigar al sacerdote argentino, quien ocupa actualmente un cargo importante en la Diócesis de Ciudad del Este. Tambien Sostuvo que Cuquejo es una mala persona. "Lo voy a decir con toda claridad, y felizmente se va a ir en septiembre de este año".

Semanas atrás, el Obispo Livieres fue acusado de proteger al sacerdote argentino Aldo Omar Vara, quien fuera buscado por la Justicia Argentina  por encubrir crímenes de lesa humanidad. Aldo Omar Vara falleció una semana antes de las acusaciones, o sea a principios de junio.

Mientras tanto el Arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo Verga decidio guardar silencio y no emitir declaracion alguna. Por lo que unas horas despues se anuncio publicamente que Monseñor Livieres pediria disculpas al Arzobispo Cuquejo Verga sobre las declaraciones vertidas por el en la prensa.


Los laicos cansados del mal testimonio de sus dirigentes eclesiasticos.

En un hecho sin precedentes y aconsejados por algunos Sacerdotes cientos de laicos estan convocando a la comunidad en general de Ciudad del Este a una manifestación pacifica  en contra de los supuestos manejos irregulares de la Diocesis católica.

La manifestación contra el obispo Livieres Plano está prevista para el 16 de julio, según anunció Javier Miranda. El mismo dijo que la medida estaba siendo analizada antes de que se publicaran las nuevas acusaciones contra el sacerdote Carlos Urruti-Goity. Los reclamos son por “la venta de los bienes de la Diócesis, los retiros espirituales con fines de lucro, la protección de sacerdotes de dudosa reputación, como Carlos Urrutigoity, acusado de abusos sexuales, y el padre Omar Vara, detenido por homicidio y torturas por su papel durante la dictadura argentina”. 

Según Miranda, grupos laicales de Ciudad del Este, Presidente Franco, Santa Rita, Minga Guazú y Hernandarias confirmaron su adhesión a la manifestación. 

La molestia de los laicos contra el obispo de Alto Paraná y Canindeyú, Rogelio Livieres Plano, es por el nombramiento del padre Carlos Urrutigoity como vicario general de la Diócesis de Ciudad del Este, pese a las advertencias y denuncias en su contra. 

En marzo pasado, una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos que se dedica a dar seguimiento a las denuncias contra sacerdotes advirtió del importante nuevo cargo de Urrutigoity. A raíz de esto, el obispo de Scranton, Joseph C. Bambera, emitió un comunicado en el que advirtió de que el sacerdote es un peligro para los jóvenes. Esto teniendo en cuenta que una de las tantas denuncias contra Urruti-Goity surgió de la Diócesis de Scranton. 


La decisión del Vaticano: Visita  Canonica

 El Vaticano  anuncio mediante el Nuncio Apostolico en Paraguay que realizará una Visita canónica a la diocesis de Ciudad del Este, esta visita estará encabezada por el Cardenal Santos Abril y Castelló y por monseñor Milton Luis Troccli Cebedio  quienes evaluaran la situación de esa diocesis paraguaya, cuyo responsable es el Obispo Rogelio Livieres Plano. La visita se realizará entre el 21 y 26 de julio y sera para averiguar los ultimos acontecimientos que han acaecido en esta circunscripción eclesiastica.