FORMADOR DEL SEMINARIO DE GUADALAJARA ACOSÓ SEMINARISTAS Y SIGUE EN EL SEMINARIO


El Seminario de Guadalajara es una  institución seria en Jalisco y de prestigio a nivel mundial. Por sus aulas han pasado miles de alumnos que han sido mártires, obispos, cardenales, e ilustres sacerdotes, también  ha tenido estudiantes que no llegaron al Sacerdocio sino que son o fueron ejemplares laicos en la vida política, cultural, social y empresarial de la región. En años anteriores hubo una serie de irregularidades en esa institución, las cuales fueron  maquilladas y encubiertas por el Cardenal Sandoval y el obispo e auxiliar que en ese tiempo era rector de dicho Seminario, el Obispo Miguel Romano Gómez.



Ya habíamos tocado este tema en 2011 (ver aquí), pero no el caso del Formador en especifico. Se llama Walter Omar Pérez Angulo. Nacio en Guadalajara el 13 de mayo de 1977. Originario de la Parroquia de San Cristobal Martir. Fue ordenado Sacerdote en 2006. Su servicio diaconal  lo presto en el Seminario auxiliar de Cuquioy despues fue enviado a estudiar a Roma, una vez terminado sus  estudios en la ciudad eterna regreso al Seminario como formador en la preparatoria.

El  acoso fue en 2009, y por lo menos se sabe que dos alumnos fueron acosados por su prefecto de disciplina, el Sacerdote Walter Pérez en el grupo de tercero de prepa. Dos años despues del caso del Sacerdote Rafael Dominguez, tambien formador del Seminario quien  tambien  molesto a unos alumnos del Seminario Menor, y que ante la presión de los Padres de Familias,  primero se le envio a casa Alberione pero ante la presión de los Padres de Familia de las victimas este fue supuestamente suspendido del ministerio.

Este caso es mas delicado, puesto que estuvieron involucrados el rector del Seminario el Obispo Miguel Romano Gómez y el Vice rector del Seminario Menor Juan Carlos Lupercio, actual párroco de San Juan de Ocotán. Quienes encubrieron  la situación que se vivía, incluso trataron de persuadir a los muchachos que no saliera del simple comentario a ellos. 

En  noviembre de 2010 una de las víctimas me contacto y en la platica que tuvimos comentaba que lo había acosado Pérez Angulo a el y a otro compañero. Que existían mas compañeros con ese problema.





Las víctimas aun tienen miedo y siguen estudiando en el Seminario, uno en tercero de filosofía y otro en una Congregación religiosa. Segun una fuente de Santa & Pecadora existen mas víctimas pero estan esperando a que alguien se anime para hablar.




Aunque los  seminaristas (menores de 18 años)  hablaron con el Obispo Romano este no hizo caso, y el Prefecto siguió en su cargo hasta la fecha.

El cambio de estafeta se dió en la arquidiocesis tapatia y con la llegada del Cardenal Robles como Arzobispo  y Rector del Seminario  las cosas con este Sacerdote siguieron igual, incluso no hubo cambios. Se escuchaba que Pérez Angulo, protegido de Don Miguel Romano saldría a Parroquia. Pero ni el Cardenal en calidad de Rector ni el Sacerdote Guadalupe Miranda hicieron nada, el caso fue en 2009 y despúes de 5 años sigue impune este Sacerdote conviviendo con adolescentes, mientras que los que fueron acosados siguen viviendo con el trauma.

En la actualidad el Sacerdote que acoso de los Seminaristas sigue de formador  en tercero de prepa, Santa & Pecadora se informo y el Sacerdote esta fuera de la ciudad con un grupo de Seminaristas en lo que el Seminario llama Vacaciones de Comunidad.

¿Porque si había victimas el obispo Romano no lo cambio y prefirio  que siguiera en el Seminario?, ¿porque ofrecio total apoyo a los afectados? si el mejor apoyo seria que le hicieran una investigación a este Sacerdote y no al estilo de Miguel Romano de silenciar a las víctimas. ¿Por que el Cardenal Robles y el vicerector Miranda no tomaron cartas en el 
asunto?. Aqui se convierten en encubridores Miguel Romano, Juan Sandoval, Francisco Robles, Juan Carlos Lupercio y Guadalupe Miranda. Sabemos que hay mas casos, ojala y los alumnos y ex alumnos se animen a hablar para hacer justicia.