
Cardenal Santos Abril Foto: ultimahora.com

Esta semana ha sido clave y a la vez tensa para la diócesis paraguaya de Ciudad del Este. El arribo del envíado Papal el Cardenal Santos Abril y Casteló para investigar las irregularidades de esta diócesis, la cual fue acusada por los laicos en los medios de comunicación.
La noticia la dimos el pasado 7 de julio en este blog (ver aquí). No pensabamos que Roma respondiera tan rapido, en menos de 20 días llego el Cardenal Santos y el Obispo auxiliar de Montevideo Monseñor Milton Troccoli, quienes durante esta semana indagaron para buscar y recabar datos sobre situaciones extrañas que ocurrían en esta diócesis uruguaya de la cual es Obispo Monseñor Rogelio Livieres de la prelatura del Opus Dei.
¿Qué investiga el enviado Papal? acusaciones contra el Vicario General diocesano por abuso sexual en Estados Unidos años atras, malversación de fondos por parte del Obispo y otros casos que los laicos de esa circunscripción eclesiástica enviaron a la prensa y al Vaticano, situación que alarmo al Papa al grado de que de inmediato envío a su legado para que hiciera una Visita Canónica, o como ahora le llaman "Visitas fraternas", incluida una auditoria fiscal a la diócesis.
Y es que lo que llamo tambien la atención es que hubo un enfrentamiento público entre dos Obispos, el Arzobispo de Asunción Pastor Cuquejo Verga y el Obispo de Ciudad del Este Monseñor Livieres.

Reunión Iglesia - Estado Foto: iglesiacatolica.org.py

El Cardenal y el Obispo auxiliar de Montevideo se reunieron con el Presidente de Paraguay para tratar asuntos relacionados entre Paraguay y el Vaticano, ademas de informarle sobre el proceso que llevará la diócesis investigada.
EL CARDENAL SUSPENDE LA VISITA A CAUSA DE UN DESMAYO
Este jueves 24 mientras el Cardenal Santos Abril se reunia con algunos laicos en el marco de las investigaciones a la diócesis de Ciudad del Este sufrio un desmayo. De inmediato se dispuso llevarlo al hospital y la diócesis paraguaya informo que se suspendian las actividades del Cardenal hasta nuevo aviso, mientras que ese mismo día por la noche el Papa Francisco se comunicó por teléfono de manera privada con el Cardenal Santos Abril.
LA DIOCESIS DE CIUDAD DEL ESTE RECONOCE LAS ACUSACIONES AL VICARIO GENERAL
Aunque la mayoría de los Sacerdotes y laicos sabían que había una recomendación por parte de un Obispo de Estados Unidos para que no aceptaran al Sacerdote Carlos Urruty-Goyti en ninguna diócesis por acusaciones de abuso y acoso sexual, el Obispo Livieres hizo caso omiso y hasta lo nombro Vicario General. Mientras el Obispado desmentia las acusaciones incluso del Arzobispo de Asunción apenas hace unos días y ante la inminente visita del envíado papal reconocio publicamente que existen 3 acusaciones en contra de este Sacerdote.
Ojalá y los laicos de otras latitudes latinoamericanas se pusieran las pilas y se motivaran a denunciar las tropelias que los Obispos y Sacerdotes cometen en las distintas iglesias particulares.