La diocesis paraguaya de Ciudad del Este sigue dando de que hablar. Y al parecer seguirá, pues según fuentes consultadas por Santa & Pecadora, hay mucha tela de donde cortar.
Varias empresas Paraguayas entre ellas la hidroeléctrica Itaipú Binacional y el Gobierno dieron mas de 400 mil dolares a la Diócesis de Ciudad del Este para que este dinero lo invirtiera en programas de desarrollo social. Este dinero estaba etiquetado y destinado para obras de asistencia social, como la ayuda de personas y niños de la calle, asociaciones católicas de niños con cancer, de niños con labio leporino, familias de presos, mujeres abusadas, etc. Este dinero se destinó entre 2006 y 2013. Y el Obispo Rogelio Livieres autorizó el desvío de este dinero supuestamente para el seminario, institución que para algunos Paraguayos no necesita, puesto que con numero de alumnos y los donativos de los fieles este se auto mantiene.
En estos días tan intensos para la diócesis en que fue la visita canónica se le cuestionó al Obispo el porque los fondos fueron destinados al Seminario y no a los pobres y contestó con un soberbio: "porque yo lo decidí".
El Obispo firmó cuatro convenios con el gobierno y empresarios por un valor de $1.130 millones de guaraníes, que es el nombre de la moneda paraguaya.. De este donativo tan solo 168 millones de guaraníes se debieron destinar para la formación de los Seminaristas. Pero el Obispo lo robo a los pobres. Como era dinero a fondo perdido y para obras de beneficiencia la diócesis presentó un plan fictició donde justificaba el uso del millonario donativo. Pero era obligación del Obispo presentar un informe de gastos, cosa que este no hizo, eh ahi la denuncia ante los medios de comunicación, y es que el Obispo no solo defraudó a los pobres sino a las entidades no gubernamentales que apoyaban a estos.
De hecho el último donativo que recibió la diócesis fue a principios del año pasado, cuando recibió 35 millones y fueron destinados a la construcción de una capilla, en el paraje conocido como el kilometro 11, cerca del Seminario diocesano del Señor San José.