ÁFRICA: RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DEL EBOLA

 
Foto:teinteresa.com
Los religiosos y religoiosas  que trabajan voluntariamente en África son las principales víctimas de este virus mortal. Son verdaderos  heroes que de manera desinteresada se decdican a cuidar y atender enfermos de cancer, VIH, lepra, malaría y ahora Ebola. Contados  son los medios laicos que anuncian o informan sobre  esta noble labor  humanitaria que  realizan cientos de misioneros y misioneras,ofreciendo su vida en el servicio.


Hay un mito en torno al nacimiento del Virus del ébola. Nacido en orillas del rio que lleva el mismo nombre en África, en la región de la antigua Zaire, hoy república Democrática del Congo. La aparición de las primeras infecciones datan de 1976, y de ahí hasta este 2014, año en que más muertes e infectados se han detectado.

El ébola es una enfermedad mortal, en realidad es una fiebre hemorrágica viral, lo cual lo hace una enfermedad altamente contagiosa que afecta tanto a humanos como animales. La transmisión del virus se  hace directamente, mediante el contacto con la sangre, saliva, sudor, orina y vomitos  del infectado. El periodo de reposo que los medicos sugieren es de 5 a 12 días pero algunos de los  enfermos han estado  casi el mes incubados. los síntomas mas comunes son: fiebre alta, dolores musculares fuertes, dolor de cabeza, dolor en el estomago, a la semana aparece una erupción la cual se vuelve hemorrágica, tambien la hemorrágia se vuelve interna, lo que ocasiona que el infectado sangre por la boca como por el recto.

Foto:elpais.com
El virus es mortal. En 1976 la OMS reportó que el 92% de los infectados habían muerto. En 1994 en Gabón  resurgio con fuerza y de los 49 infectados solo 29 murieron. En 1995 en Zaire donde se descubrió el virus se infectaron 345 de los cuales 256 murieron. Al siguiente año en 1996, en 2002, 2003 y en 2012  se detectaron personas infectadas donde mas de la  mitad morian. No fue hasta este 2014 que en 5 paises (Guinea, Conacry, Sierra Leona, Congo y Conakry) se registraron 1711 casos, de los cuales  932 han muerto ya.

El Virus de Ebola es considera un problema de seguridad nacional para los gobiernos, el nivel gubernamental que se maneja es nivel 4, el mas alto, ya que se considera el Ebola un agente de bioterrorismo. En pocas palabras es considerado un arma letal para uso en la guerra biológica, por su facil propagación y contagio.

Rumores disidentes afirman que podría tratarse de un experimento biológico, como bien sabemos que las grandes potencias  experimentan en la pobre población africana lo que podrían útilizar despues en las guerras biológicas.
Sacerdote Miguel Pajares           Foto: ine.es


Actualmente hay  mas de 1000 Sacerdotes, religiosos y laicos prestando un servicio voluntario en África, y en los países infectados   varios son los que apoyan a los enfermos. De los que se ha tenido noticia que han fallecido es del Sacerdote Patrick Nshamdaze, de la orden de San Juan de Dios, quien fuera director del Hospital San Josñe de Monrovia y quien falleció hace unos días a causa del Virus de Ebola. EL nuevo director el tambien Sacerdote, el español Miguel Pajares tambien ha sido infectado y fue envíado a España para medicarlo y salvarle la vida. La religiosa Chantal Mutwanene tambien ha sido diágnosticada con Ebola. Los demas religiosos que apoyaban en el Hospital de nombres: Juliana Bonoha, de nacionalidad española, George Combey  de Ghana y Paciencia Melgar de Guinea Ecuatorial tambien han sido diagnosticados con Ebola. Ya se encuentran aislados.

Historias como estas se repiten a diario en estos paises, donde la situación ya se salió de control. Esperemos que la comunidad internacional enfrascada en la guerra entre Israel y Palestina, en la guerra en Ucrania hagan algo por estos países envueltos en este debacle humanitario.