ALVARO CORCUERA, NI SANTO, NI MARTIR....COMPLICE, O ¿VÍCTIMA?

manda huevos (26)

El 30 de junio pasado se daba a conocer en los medios  la muerte del Sacerdote mexicano Alvaro Corcuera, quien desde 2005 fue superior general de los Legionarios de Cristo. Con tan solo 59 años dejaba de existir, y con ello se llevaba a la tumba secretos de encubrimiento del abominable Marcial Maciel, a quien encubrió desde que lo conoció.






Alvaro Corcuera Martínez del Rio, nació en el Distrito Federal, México. De familia de abolengo, de esas que en México se sienten de alcurnia y de las que se cuelgan hasta el apellido del abuelo para oirse mas rimbombantes.

Sucedió al nefasto Maciel en 2005 cuando el Vaticano  le ordenó vivir una vida de oración y alejado de la Congregación Macielina.Desde chico conoció a la Legión, gracias a su madre, la señora Francisca quien participaba en el grupo de Señoras del Regnum Christi, ahi fue donde le nació la vocación aun cuando era menor de edad. Desde niño participaba en las reuniones legionarios, ya adolescente en el ECYD (grupo del Regnum Christi)  y  en las Mega Misiones de Juventud Misionera. Al momento de ser mayor de edad (que en México es a los 18 años) se consagró en el Regnum Christi. A la par ingresa a la Universidad Anáhuac `para concluir a los 22 años la carrera de Ciencias de la Educación. A esa edad ingreso a la Legión de Cristo. Estudio toda su formación en Roma. Esta duro tan solo  6 años, corta en promedio a la formación sacerdotal legionaria.

Había conocido a Maciel en una de las visitas de este a la Ciudad de México, y recordemos que no solo Maciel se deslumbraba por los seminaristas guapos sino tambien por los inteligentes y ricos. Quiza Corcuera no era apuesto, pero si inteligente y de abolengo, lo que sedujo a Maciel  para que desde que lo conoció le impulsara  hasta ser su segundo al mando.

A los 8 años de ordenado Maciel lo coloca en el centro mas influyente de la Legión en Roma, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, como rector de una de las universidades mas influyentes de Roma. Su carrera eclesiástica iba en ascenso, gracias al padrinazgo de Maciel, en tiempos en que la Legión gozaba de influencia, poder y estaba en la mera expasión. A finales del Pontificado Wojtiliano. Al dejar el cargo de rector del Ateneo, Maciel lo invita a trabajar junto con el en la Congregación de los Obispos, en este caso como consultor, y es que Maciel por sus constantes "viajes pastorales" ocupaba de un segundo para que le ayudara en los trabajos en este cargo tan importante.

A la llegada de Ratzinger al solio pontificio empezo la decadencia macielina, y se eligio a Corcuera como segundo Superior General, en la legión todos saben que Maciel lo puso, mas bien lo impuso ante la oposición de nadie.

Corcuera sabía la doble vida de Maciel, su jefe. Ciertamente a Corcuera le tocó vivir los peores tiempos  de la Legión, la suspención de Maciel, la llegada del inutil Visitador Vaticano Velasio de Paolis, quien no ha hecho nada, la enorme deserción de los prominentes y pilares de la Congregación, entre ellos los Oriol, le tocó ver como decenas de Legionarios no solo abandonaban la congregación sino el Sacerdocio. Quizá fue un tiempo de sufrimiento y agonia de parte de Corcuera, pero si hubiera tenido los pantalones suficientes  habría evitado muchas cosas, en el momento en que el Papa castigaba a Maciel, pero no fue así, o Corcuera tenía cola o  la figura de Maciel era tan imponente en su vida que le encubrió, lo solapo, lo protegió.

Corcuera era  un hombre amable, trabajador y desde seminarista de bajo perfil, por eso Maciel lo atrapo. Corcuera no es ni será Santo, ni martir, es un complice del abominable Maciel, la historia así lo juzga, pienso que es una víctima mas, con tantos secretos que nadie conoció, mas que Dios, secretos que se llevó a la tumba y que nadie conocerá. Que Dios se apiade de su alma.

Queda claro que a Corcuera ya no le tocará ver el derrumbamiento final de la Legión, solo le tocó verla desmoronarse poco  a poco, tal cual su vida se fue apagando en la soledad, incomprendido, y quien pasará a la historia como un complice mas de la novela macielina que mas mal le ha hecho a la Iglesia que todos los excesos de la iglesia medieval junta.