La Paz Baja California Sur es una jurisdicción eclesiástica de 73.677 kilometros cuadrados. La cual en 1957 fue erigida como Vicariato Apóstolico. En 1976 fue elevado al rango de Prefectura y en 1988 al rango de Diócesis, sufraganea de Hermosillo y desde hace unos años de Tijuana.
La diócesis de la Paz es una verdadera tierra de misión. Ha tenido 3 Obispos, Valbuena, emérito de Colima, Léon Villegas actual Obispo de Ciudad Guzman y Miguel Angel Alba Díaz. De los trtes Obispos los avances tanto en vocaciones como pastorales y estructurales han sido mas ventajosos, quiza será por que es el que ha durado mas tiempo. A el se debe la reestructuración de la diócesis, la construcción del nuevo seminario y el aumento de las vocaciones y desde luego las ordenaciones.
El Obispo, enfermo. Foto: octavodia.mx |
¿Quien es Miguel Angel Alba Díaz?
Es un Obispo formado en el Seminario de Monterrey, tiene 63 años y fue promovido al episcopado por el Arzobispo Cardenal de Monterrey Adolfo Suarez Rivera. Alba Díaz llego a ser una pieza clave en la formación clerical de la Arquidiocesis de Monterrey. El plan del entonces Arzobispo de Monterrey era preparar a su pupilo y foguearlo para impulsarlo despúes en alguna mejor diocesis, y fue promovido a Obispo auxiliar de Oaxaca cuando en ese tiempo era Arzobispo coadjutor de esa Arquidiocesis del sureste monseñor Hector González ahora Arzobispo de Chihuahua.
Directo, recio, mal hablado y sin pelos en la lengua, así es Miguel Angel Alba Diáz, quien como todo regio le gusta decir las cosas directas y de frente, no le gusta andarse con rodeos. Fue trasladado a La Paz desde el 2001, trece años de intenso trabajo. Le ha dicho sus verdades tanto a Sacerdotes como a Obispos y de eso no tiene miedo.
En La Paz es respetado por unos y odiado por otros. Ha sabido encajar con los Políticos de los partidos que más representatividad tienen en el estado, el PRI (con quien congenia mas) y el PRD (a quien ya le tienen hasta el copete) , ese acercamiento necesario e involuntario le ha valido que algunos lo critiquen, incluso que lo relacionen con la masoneria politica, algo desde luego no cierto , porque quien conoce a Alba Díaz puede decir lo contrario.
El inminente cambio del Obispo de la Paz
Desde hace poco mas de un año se escucha de que el Obispo de la Paz seria removido del cargo a otra diócesis, sus contactos y afinidades con el Cardenal Robles, ahora dirigente de los obispos mexicanos le da un plus, aunque su relación con el Nuncio Pierre sea diplomática y de distancia. Se hablaba que don Miguel como se le conoce sería el candidato ideal e idoneo para suplir al decadente Arzobispo de Tijuana, los rumores en los últimos meses han sido fuertes, pero debido a su enfermedad parece ser que esta mas de su parte el que no acepte, puesto que uno de sus amigos y promotores lo quieren como su sucesor, y se trata del Arzobispo de Durango, quien ya esta en meses o tal vez días en que el Papa le acepte la renuncia por haber cumplido la edad jubilatoria, de hecho ya sobrepasada. Con la situación que vive Tijuana sería mas problema para la salud de este Obispo que la arquidiocesis de Durango, ademas el actual Arzobispo de Durango le conoce bien, puesto que fue por seis años colaboró con el.
Su relación con la problemática que vive la Arquidiocesis de Tijuana
Conoce muy bien la realidad que vive la sede metropolitana. De hecho mantuvo un enfrentamiento con el ex rector Ortiz y con el mismo Arzobispo de Tijuana con quien cerro filas. Sus seminaristas estudiaban en el Seminario de Tijuana desde hace años hasta que pidió salieran. Sería un excelente Arzobispo de Tijuana pero el sabe quiza que no podrá con el paquete, o seria enviarlo directamente a la muerte, con la problemática tan dura, pero que neecesita un Obispo de mano dura.
Los problemas diocesanos y los puntos negros del Obispo
A pesar que es un Obispo de carácter y decisión, algunos Sacerdotes han sabido llegarle por su lado amable, y aunque se diriga en reuniones clericales o laicales con chingados y cabrones Miguel Angel Alba Díaz no ha podido contener del todo los cotos de poder clerical que existen en la diócesis que todo el Presbiterio conoce, contra quienes no ha podido desmantelarlos pero ha tratado de debilitarlos, aunque a algunos miembros de la diócesis no parezca así. Otro de los puntos oscuros del obispo es que ha hecho caso omiso a acusaciones de Sacerdotes de notada actividad gay y acoso sexual a menores de edad. Sobretodo a Sacerdotes cercanos a la Curia.
A chingados y cabrones, con el cigarro en la mano este Obispo de 63 años, se dispone a subir en el rango episcopal