ESTADOS UNIDOS: EL CARDENAL DOLAN CRITICADO




Hasta hace unos meses el Cardenal Dolan gozaba de simpatía por muchos sectores  católicos y no católicos en Nueva York. De el hemos hablado  ya aquí. Es de los pocos Cardenales en Estados Unidos que  se le ha puesto al tu por tu al mismo Presidente Obama sobretodo en la política pro aborto de la agenda del actual gobierno.


A muchos católicos conservadores se les ha caído del pedesatal el  Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York. Y es que el Cardenal Dolan ha decidido apoyar que la comunidad gay participe en el próximo desfile en honor de San Patricio a celebrarse en  marzo de 2015. Y es que desde  que llego a la Arquidiócesis de Nueva York, el 15 de abril de 2009 no había autorizado la  participación de los gays en dicho desfile.

La comunidad gay de Nueva York  esta de placemes por que para la próxima edición de dicho desfile podrán participar, en los  años anteriores  se hacían ver en los alrdedores del desfile con pancartas manifestando su descontento por que  el comité del desfile en ediciones pasadas no los tomaban en cuenta, aun cuando ellos insistían participar.

La figura del Arzobispo de Nueva York en este evento es muy importante, quienes organizan el desfile toman en cuenta al responsable católico  de la arquidiócesis, en este caso el Cardenal Dolan, incluso este año lo han vuelto a nombrar Gran Mariscal, o sea el responsable y  coordinador del mismo, una especie de presidente del Desfile. Los organizadores, en su mayoría descendientes de  irlandeses preguntaron, por aquello de no meterse en problemas con la Iglesia, al Cardenal Dolan si habría algún  inconveniente de que la comunidad gay participara desfilando y la respuesta  del Arzobispo fue positiva, afirmo  que  “ha considerado que esta es una sabia decisión, y no tengo ningún reparo en marchar con los gays en el próximo desfile de 2015 en el día de San Patricio”

Ante tal noticia las reacciones no solo en Nueva York sino en  otras partes de Estados Unidos se hicieron esperar, desde luego criticando la postura y actitud de Dolan. Muchos dirigentes laicales de Nueva York  coincidieron en  que la decisión del Arzobispo de Nueva York era totalmente contraria a las enseñanzas de la Iglesia.

REACCIONES

El presidente e la asociación Familia Católica y el Instituto de Derechos Humanos dijo que no le sorprendió la postura del Cardenal se mostró molesto  ante esta decisión. También el columnista Pat Archbold del National Catholic Register, calificó la participación del cardenal como una aprobación de la identidad gay. "Es una capitulación vergonzosa y pecaminosa por parte de los organizadores del desfile y del cardenal Dolan", dijo Archbold.

Philip Lawler, director de Catholic Culture y editor de Catholic World News, llamó a la arquidiócesis de Nueva York a romper relaciones con el desfile del Día de San Patricio. “No se honra a un santo fomentando el pecado", dijo Lawler en su columna, "si esto realmente es un evento católico, no puede incluir un grupo definido por su oposición a la doctrina de la Iglesia”.

Mons. Charles Pope, el 3 de septiembre, publicó en la página web de la arquidiócesis de Washington una columna, que posteriormente fue retirada de la web, en la que decía: “El Desfile de San Patricio se ha convertido en el desfile del desorden, el caos, y la falsa unidad. Seamos honestos: El Día de San Patricio a nivel nacional se ha convertido en una vergonzosa muestra de embriaguez y locura en el medio de la Cuaresma que más a menudo avergüenza la memoria de San Patricio que honrarlo. En la ciudad de Nueva York, en particular, el ‘desfile’ se ha convertido en una burla ridícula y odiosa de la fe que San Patricio predicó. Es hora de cancelar el desfile del día de San Patricio y todas las otras tradiciones ‘católicas’ que han sido secuestradas por el mundo”.

En la década de los  90s el Cardenal O’Connor (quien murió en el año 2000 a los ochenta años)  prohibió tajantemente la participación de los gays en el desfile, y declaro a los medios “que no había lugar para un contingente gay en el desfile, ya que era un evento católico y la Iglesia enseña que los actos homosexuales son intrínsecamente malos. Lo mismo hizo durante su periodo como Arzobispo el anterior Cardenal Arzobispo de Nueva York Monseñor Edward Egan de 82 años y hoy emérito quien cancelo siempre la participación de estos grupos, en dicho evento, ocasionando que muchos patrocinadores de la talla de Heineken y Guiness no patrocinaran el evento por varios años.

EL DESFILE

El desfile de San Patricio es uno de los eventos mas antiguos  en los Estados Unidos, organizado por la comunidad irlandesa, que en Nueva York esta muy arraigada. Se realiza desde 1762. El festejo se inició por un grupo de nostálgicos inmigrantes y militares irlandeses, parte del ejército Británico en el territorio colonial norteamericano. El festejo representaba una ocasión para hablar gaélico, cantar canciones típicas al son de las gaitas y vestirse de verde, un símbolo del orgullo nacional prohibido en Irlanda en aquella época, por representar la idea de la independencia de Gran Bretaña.

A través de los años, el desfile se mantuvo fiel a sus orígenes, realizándose en honor al patrono de San Patricio y al arzobispo de la ciudad de Nueva York. Conducido durante 150 años por el Regimiento 69 de la Guardia Nacional, y a partir del año 2011, por el Tercer Regimiento de Infantería de EE. UU. y seguido por los miembros de varias sociedades irlandesas de la ciudad, escuelas y universidades.

Aquí el problema radica no en que  la comunidad gay haga de las suyas en un evento  tan tradicional y tan significativo  como lo es el del desfile en honor de San Patricio,  sino la “nueva” actitud y decisión de Monseñor Dolan de apoyar  la participación de esta minoría en su quinto año como Arzobispo,  y la pregunta surge ¿Por qué antes no  los apoyo?, tiene algo que ver la actitud del Papa en el nuevo cambio, tomando en cuenta en que Francisco  dijo una ves (cuando se le pregunto sobre los homosexuales), ¿y quien soy yo para juzgar?. El caso es que  Dolan se vuelve incomodo para muchos poderosos grupos conservadores y se une a la lista de los Cardenales con una forma de pensar  un tanto mas libera. ¿Será?.