Diócesis de Cuautitlán: en decadencia gracias a un Obispo ineficiente


La  diócesis de Cuautitlán  vive momentos difíciles en cuestión de testimonio Sacerdotal y sobretodo episcopal, hace casi un año habíamos alertado en nuestro blog (ver aquí) sobre la situación que se vive en esta jurisdicción eclesiástica del centro de México, la cual afirmábamos que era una  bomba de tiempo.


La situación que impera  en la diócesis se ha venido agudizando, el problema de  todo es el actúal Obispo Guillermo Ortiz Mondragón, quien  para nada tiene la característica de pastor con olor a  oveja.

Tan solo en el tiempo que el ha estado  (desde 2006) la diócesis ha  perdido varios sacerdotes, unos se han retirado  a otras diócesis, otros han aprovechado la erección de Izcalli para pedir su cambio,  la mayoría coincide  que el problema es el Obispo.

La diócesis esta sumida en problemas económicos al  grado  que  desde hace unos años esta declarada en bancarrota, ademas de situaciones delicadas en cuestión de la moral de algunos de   los Sacerdotes, casos que el mismo Obispo sabe pero que encubre y solapa, como el caso del Sacerdote Bernardo Marcos a quien se le descubrió en un amorío, que fue ventilado en las redes sociales.

Otra situación que llama poderosamente la atención es la falta de caridad del Obispo para con los Sacerdotes ancianos, varios de ellos iniciaron en esta diócesis y han dado su vida desinteresadamente por esta iglesia particular, testimonios de verdaderos pastores con olor a oveja y que el Obispo y algunos miembros del presbiterio  no han sabido valorar. De hecho son Sacerdotes que no han amasado fortunas para su retiro, fieles al celibato y leales a Cristo, por esa razón son perseguidos. 

Varios son los Sacerdotes que indirectamente están siendo relegados por el Obispo, por el simple hecho que su sabiduría y testimonio han sido  un obstáculo para el nefasto gobierno pastoral de este pseudo Pastor. Y es que el  Obispo no ha  puesto en marcha las enseñanzas del Papa Francisco quien ha dicho que “los abuelos son el tesoro de la sociedad, portadores de fe en tiempos de persecución”, también el Papa comentó que Un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria". En referencia a las personas de la  tercera edad. Entonces el Obispo y algunos Sacerdotes de Cuautitlán han perdido el respeto para con los Sacerdotes ancianos, porque no están viendo por su cuidado, razón que enciende los focos rojos de varios clérigos y muchos laicos molestos por la actitud del Obispo, quien vive en la opulencia, beneficia a sus familiares con dinero  dado por el laico de a pie  mientras que no cuida a quienes son sus primeros hijos espirituales: los Sacerdotes. 

Varios sacerdotes están sufriendo esta persecución, destacan los sacerdotes: Victor Cervantes, Jose Don Juan, Fidel Margarito Clemente y Liberato Aguirre entre otros, todos ellos ya jubilados y relegados inhumanamente por el Obispo Guillermo Ortiz Mondragón.

Surgen algunas preguntas: ¿con que fin el Obispo relega a estos hombres llenos de sabiduría?, ¿por que se preocupa mas por el dinero que por la pastoral?, ¿por que desvía fondos que en un principio son destinados a la pastoral?, ¿que tipo de Pastor es al no atender como debe ser a sus Sacerdotes?, ¿por que le  gusta mas atender  a los ricos que a los pobres?. ¿Acaso no seria mas fácil construir una casa de descanso y  esparcimiento para Sacerdotes de la tercera edad? 

En fin muchas interrogantes y nada de respuesta en una Iglesia particular que poco a poco se desmorona gracias a la corta visión de un pseudo Obispo que no es ni amigo, ni padre ni pastor.