SOLALINDE TENÍA RAZÓN


El Padre Solalinde es un Profeta. Ha anunciado y denunciado las fechorías que el gobierno mexicano coludido con el narcotráfico ha hecho en los últimos años. Aunque el mismo Enrique Peña Nieto  lo condecoró en 2012 (ver aquí) con el Premio Nacional a los Derechos Humanos  no le intimido  para seguir exponiendo las porquerías que se cometen a lo largo y ancho de México.


Alejandro Solalinde Guerra, ha sido siempre un hombre-signo de contradicción. Desde que era Seminarista. Tiene 69 años y nació en Texcoco, Estado de México. Su manera de pensar le  cuestiono muy joven sobre su vocación, ya marcada en sus años mozos de secundaria, por lo que  simpatizo con la Compañía de Jesús, pero  el director  espiritual del Colegio donde estudiaba le persuadió de que cambiara de  decisión, por que eran tiempos en que la Compañía  era vista como un ente liberal y progresista por ciertos sectores de la Iglesia y de la  Sociedad.

Eran los años sesentas cuando Alejandro Solalinde  ingreso con los Carmelitas en Guadalajara pero por  su manera de pensar fue corrido de con ellos, la filosofía y parte de la teología la curso en Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, pero como la formación en dicho instituto era carente  logro persuadir a otros 15 Seminaristas y se salieron para fundar un movimiento denominado  “Consejo Regional de Seminaristas”. Fue ordenado Sacerdote por el Obispo de Toluca Monseñor Arturo Velez, tiene las licenciaturas en Historia, en Psicología y una Maestría en Terapia Familiar.

Incomprendido por la jerarquía eclesiástica en México Solalinde prácticamente ha estado solo en la lucha por los derechos de los migrantes. Sin el apoyo de una jerarquía cada día mas coludida  y cómplice del gobierno. Ha dicho sin pelos en la lengua que  la Iglesia católica "ha sido también compañera de cúpula y de agenda cupular de un gobierno simulador".

Salto a la fama hace cuatro años cuando fundó el albergue Hermanos en el Camino, cuando desenmascaro a las mafias que usan a los migrantes de la sureña frontera mexicana y  que desde luego están coludidos con el gobierno mexicano en todos los niveles. Vive en Oaxaca entre los migrantes, sin lujos, sin nada, vive como uno de ellos, aunque rodeado de guardaespaldas a petición de Margarita Zavala de Calderón.

Solalinde siempre se había manejado en un bajo perfil, el ha dicho en sus diversas conferencias  a lo largo y ancho de México que  “Escogí los migrantes porque eran una zona muy hermosa para morir, para pasar los últimos años de mi vida sirviendo de forma anónima, pacífica, privada, y retirarme así".

En diversas ocasiones ha hablado de la degradación social, política, jurídica y económica que vive México, ha sido como una especie de Profeta del Sur, tal como lo habíamos dicho aquí.


Antes de cumplirse un mes del asesinato de los 43 jóvenes de Ayotzinapa el Padre Solalinde dio a conocer que estos habían sido asesinados brutalmente por el gobierno mexicano, esto desato la furia del gobierno por que lo exhibieron, entonces el gobierno mexicano puso a trabajar su maquinaria  donde intento  linchar mediáticamente a Solalinde, incluso los Padres de familia no quisieron recibirlo en una celebración.

El caso que todo lo que ha venido diciendo Solalinde en las ultimas semanas se ha cumplido, y es que Solalinde tenía razón, o mas bien dicho la tiene, razón en denunciar que México esta siendo devorado por los intereses mezquinos del neo liberalismo salvaje, que los partidos políticos, todos sin excepción están cometiendo un grave error en México, que no hay justicia, que el narcotraficante esta copando el poder en México, y que quien en verdad gobierna son los narcos mientras que los políticos solo administran y que mientras el país se ahoga los católicos solo oran, en relación al silencio - cómplice de la Jerarquía eclesiástica cada día mas temerosa de perder su estado de confort.

Al menos un miembro de la Jerarquía eclesiástica mexicana es ecuánime, cercano con el pueblo que sufre como verdadero pastor con olor a oveja.