Arquidiocesis de Oaxaca: debacle pastoral por culpa de la clericacia



Desde 2012 hemos hablado de la Arquidiocesis de Antequera - Oaxaca (ver aquí), una bella jurisdicción eclesiástica con mucho folclor y tradición que esta siendo destrozada por la imprudencia de su Arzobispo y sus sacerdotes.


Cuando la cabeza anda mal el cuerpo anda mal, ese dicho se comprueba tanto en España como en toda América. Y eso mismo pasa en Oaxaca,  la raíz del problema es el Arzobispo quien a pesar de su formación  ortodoxa no ha podido  y no ha sabido  poner en orden  la arquidiocesis. Y como sus principales colaboradores, los presbíteros  ven lo que hacen es entonces que el mal se extiende a todas las ramificaciones diocesanas. Ante estas situaciones  quienes pierden son los sacerdotes que  en verdad trabajan por la edificación del reino y los laicos de a pie.

Y es que la difícil situación espiritual por la que atraviesa la Iglesia católica en la región  ha favorecido a las sectas, sobretodo a los  evangélicos quienes han hecho su agosto.

El problema radica en la falta de autoridad del Arzobispo y  en la incapacidad de gobernar pastoralmente, ademas ha solapado y encubierto a varios Sacerdotes pederastas, destaca el caso del Padre Gerardo Silvestre Hernández quien  abuso de mas de una treintena de niños indígenas, situación que el mismo Arzobispo supo y conoció de fondo pero que siempre guardo silencio.

Además el Arzobispo a su llegada se rodeo de un grupo de Sacerdotes a quienes doto de poder quienes se  convirtieron en caciques oprimiendo tanto a curas y a laicos de a pie. El problema va mas allá, pareciera como si algunos Sacerdotes que tienen doble vida  dominan la autoridad del Obispo, acaso será por su carácter débil o por que le saben algo mas al Prelado. 

Desde que Chavez Botello era sacerdote en Guadalajara los rumores de sacristía decían que era muy proclive a tratar con cierta delicadeza y caballerosidad a algunas mujeres, en especial a las religiosas, el rumor fue creciendo  hasta que se convirtió en Obispo auxiliar y después como Arzobispo, no seria raro que algo le saliera, si se trata de un Obispo promovido por Sandoval Iñiguez a quien le  gustaba promover Sacerdotes a Obispos, aunque tuvieran mala fama en el presbiterio. Casos como estos ya conocemos.

Chavez tiene ya  10 años en Antequera y si se hiciera un recuento  mas bien sería un recuento de los daños, ha decrecido el numero de seminaristas, las vocaciones han escaseados los diáconos permanentes han sido relegados, varios sacerdotes han dejado el ministerio, existe una falta de espiritualidad de comunión sacerdotal, falta una cercanía del Obispo a los Sacerdotes y  urge un Obispo pastor comprensivo para los laicos.

Ante toda esta problemática  que paso con la pasada Visita Ad Limina al Vaticano, pues algo sencillo, lo que muchos Obispos  mexicanos hicieron, maquillaron cifras, escondieron realidades y le echaron la culpa a la descomposición social, cuando en realidad el mello del asunto no es eso sino su testimonio y servicio, tanto del Obispo como del Sacerdote.

En realidad Oaxaca esta en debacle gracias a la clericacia que impera, Antequera Oaxaca necesita un Arzobispo  coadjutor minimo, para sobrellevar los próximos meses (año y meses) que le quedan a Jose Luis Chave Botello como Arzobispo, otro Obispo mexicano inútil, ahora sí pobre del sucesor..

Comentarios