Diocesis de San Juan de los Lagos: a la espera de su sexto Obispo



La diócesis de San Juan de los Lagos, ubicada en el norte del estado mexicano de Jalisco es la más prolífica en América en lo que a vocaciones y Sacerdotes se refiere. Alguno podría decir  que eso  es una mentira, y que  el lugar le corresponde a Guadalajara, pero no es así.


San Juan de los Lagos fue erigida en 1972 y su primer Obispo tuvo el cargo de Arzobispo a manera de titulo personal, algo raro en la Iglesia católica. Cuenta con mas de 300 Sacerdotes en sus 78 Parroquias, tiene un seminario muy prolífico, y si se habla de números, San Juan de los Lagos es  5 veces mas chicas que la macro arquidiocesis de Guadalajara, eso es lo que le hace ser la número uno en américa. Tienen tantos Sacerdotes que han ofrecido apoyar  a otras diócesis necesitadas, dentro y fuera de México, como en Rusia, Perú y África entre otras.

En San Juan hay dinero, vocaciones y respeto por lo religioso, incluso hay comunidades 100% católicas, algo inusual en el México de hoy, por lo que esta diócesis se convierte en la joya de la corona de los Obispos de la región y en general de todo México. De ella se han promovido 7 sacerdotes al episcopado, la mayoría para el sureste, y parece que hay varias ternas que tienen sacerdotes  para ocupar episcopados en un futuro cercano.

Cabe destacar que San Juan también tiene vocaciones para compartir, aunque no estudien en su seminario, y la muestra la tienen las comunidades que han dado vocaciones no solo a la diócesis, sino  a diócesis vecinas y de otras partes de México, congregaciones religiosas y diócesis en Estados Unidos, incluso hay pueblos donde se han reunido mas de 100 Sacerdotes a concelebrar misas y que son oriundos de la localidad, el ejemplo palpable es la comunidad de Capilla de Guadalupe. Incluso muchos Obispos mexicanos son originarios de esa zona de los altos de Jalisco como se le conoce.

Todo esto hace atractivo a San Juan de los Lagos. Su actual Obispo, Felipe Salazar, del clero de ahí, cumplirá el 20 de septiembre 75 años, edad limite para seguir al frente de la circunscripción eclesiástica. Fue promovido al episcopado por el anterior Obispo, Javier Navarro, y a los 67 años  era nombrado quinto Obispo de esa diócesis.

El trabajo que desde 2008 ha venido realizando Salazar Villagrana ha sido exitoso, ha sido un Obispo pastor, conciliador y de trabajo sencillo. Ha habido ciertas crisis que han mermado su episcopado pero todo lo ha sabido manejar muy bien, una de ellas fue la suspensión de mas de 10 sacerdotes por cuestiones disciplinares y moralmente incorrectas, en los últimos meses ha dado un impulso a la diócesis, ha removido  a mas de 200 Sacerdotes de sus comunidades y ha promovido cambios interesantes, algunos tenían mas de 10 años que no habían sido movidos de su coto de poder y de confort.
José María de la Torre

La grilla clerical silenciosa por la sucesión en San Juan se viene moviendo desde hace poco mas de un año, en las correrías diocesanas se habla de varios candidatos, todos ellos Obispos salidos de esa jurisdicción, algunos hablan de Pedro Vázquez, obispo desde 2012 de Puerto Escondido en Oaxaca, otros de Raúl Gómez González  obispo de Tenancingo desde 2009 y muy cercano al Cardenal Robles Ortega, y otros más de Juan Navarro, primero auxiliar de Acapulco y  desde 2009 Obispo de Tuxpan Veracruz, muy cercano al Obispo de Zamora Javier Navarro.

Pero también hay otros dos tiradores, uno es el Obispo auxiliar de Guadalajara Leopoldo González, quien en los últimos meses ha visitado varios  curas clave de San Juan y pretende ser el sexto Obispo de San Juan, podría ser factible si tomamos en cuenta que el liderazgo de este Obispo originario de los Altos de Jalisco  ha chocado  últimamente con el opaco liderazgo del Cardenal Robles, dicen que en una platica clerical le dijeron que que prefería ser Arzobispo o ser Obispo de San Juan y que entre broma y broma dijo que lo segundo, por algo $era.
Obispo Leopoldo González

Y otro obsoleto tirador, es el Obispo de Aguascalientes, quien tuvo su momento y su oportunidad de  hacer bien las cosas pero que prácticamente ha desmantelado la pobre diócesis de Aguascalientes, un Obispo hechura de Juan Sandoval, que bien podría convertirse en un inútil Obispo, digo, Sandoval tiene fama de haber promovido al episcopado  a puros inútiles. Y es que desde que llego a Aguascalientes De la Torre Martín ha desmantelado esa jurisdicción, al grado de que existe una ingobernabilidad pastoral, situación delicada ya que prácticamente quien gobierna ahí es el Vicario General, en ausencia de las prolongadas salidas del Obispo y a su enfermedad, prácticamente invalido. Pobre del clero de San Juan si llega este Obispo inútil e inepto, más amigo de políticos que de los laicos y sacerdotes.

Si bien la joya de la corona estará reñida este 2015 para San Juan, ojala y el Vaticano envíe a un verdadero Obispo Pastor.

Comentarios