Diocesis de Zacatecas: la difícil tarea del Obispo ante la pesada grilla clerical


Es el 15vo Obispo de Zacatecas. Su segundo destino, el primero fue la diócesis de Ensenada en la península de Baja California. Es un Obispo norteño, originario de Ciudad Obregon Sonora. Carismático, inteligente y de carácter, pero aun así con este  ultimo no ha podido mermar entre el clero de Zacatecas, duro y difícil.


Zacatecas fue erigida en 1863, perteneció un tiempo a la sede metropolitana de Guadalajara y con la re estructuración territorial se vio conveniente que pasara a la de San Luis Potosí, por la cercanía de estas. Enclavada en una ciudad colonial  desde siempre ha servido como  trampolín episcopal para muchos Obispos, de esa diócesis han sido obispos: Francisco Javier Nuño quien después fue Arzobispo Coadjutor de Guadalajara, también Antonio López Aviña quien después fue Arzobispo de Durango,  el Cardenal Javier Lozano Barragan y el Actual Arzobispo de San Luis Potosí Juan Carlos Cabrero.

Si Noriega Barceló  creyó que  pasar de Ensenada a Zacatecas iba a ser una buena promoción parece que  se equivocó, ya que el clero de Zacatecas es  mucho mas difícil que el de Ensenada.

Llego en octubre de 2012 a Zacatecas y a estas alturas no ha podido doblegar los poderes fácticos que gobiernan la diócesis, en pocas palabras el actúal Obispo le ha costado  someter a los curas rebeldes.
¿Pero que problemas  existen?, los mismos que padecen muchas diócesis mexicanas: cotos de poder, concubinatos, curas homosexuales, y sobre todo curas vividores que  toda su vida han vivido robando dinero de los fieles en poder de la Iglesia. Es a esta bola de rufianes lo que hace incomodo que el obispo Sigifredo  este gobernando la diócesis y se han empeñado en hacerle la vida de cuadritos, al grado  de presionarlo para que se vaya.

Y es que los Sacerdotes haraganes y acomodaticios viven de la fe del pueblo, aunque el año pasado se les aumento el apoyo económico que la diócesis autoriza a cada sacerdote,  y aunque en las parroquias  la comunidad se hace cargo de estos, con su ambición monetaria están ocasionando que muchos feligreses se alejen de la Iglesia católica gracias al mal testimonio.

Aunque el Obispo ha sido enérgico  no ha sido suficiente y cada día  los curas le hacen la vida imposible, logrando mermar la salud del Obispo, la comunidad diocesana conoce  la situación y tiene bien ubicados a los lobos con piel de pastor que  exprimen a las ovejas, y destacan los sacerdotes Guadalupe Limones, Conrado Puente, Guillermo Cabrera, Carlos Robles y Palemon Sandoval entre otros mas, cabe señalar que  también existen muchos sacerdotes que silenciosa y pobremente  ofrecen sus servicios de apostolado a la comunidad.

Sin duda Zacatecas aun con la voz enérgica de su actual Obispo es una diócesis difícil, mientras el Obispo intenta poner orden, los curas le hacen la vida imposible.




Comentarios