Aguascalientes: entre la vida de un Obispo inútil y la sucesión episcopal

Amistades peligrosas, con el Obispo y con el Gobernador

Fue erigida el 27 de agosto de 1899. Por su catedral han pasado 7 Obispos. En clavada en el corazón católico mexicano Aguascalietnes cuenta con mas de 300 curas, entre diocesanos y religiosos y mas de 108 parroquias.


Aguascalientes es una diocesis cómoda para cualquier Obispo mexicano. Fieles sumamente religiosos, buenas relaciones gubernamentales, bondadosos empresarios que apoyan a la Iglesia y mucho dinero de donde colectar. Por ello se convierte en unas de las diocesis taquilleras, no mas que otras, como su vecina San Juan, pero es codiciada.
Derrochando poder, con traje coral, en Rincon de Romos

De los 7 Obispos de esta Diocesis de 11,200 kilómetros cuadrados solo uno es originario de Aguascalientes, mas no del clero de ahí, y fue el  tercer obispo, llamado José de Jesús López y González, originario de la ciudad  pero estudiado y ordenado para el clero de Guadalajara, quien gobernó de 1928 a 1950, de ahí en mas no ha salido ni un Obispo de Aguascalientes para gobernar esta diocesis. El único Obispo que ha salido de esta diócesis,  mas por intereses personales que por méritos propios,  es Emilio Berlie. quien ya esta a días de ser arzobispo emérito de Yucatán.

El actual Obispo de Aguascalientes lleva 7 años al frente,se llama José María de la Torre y no hace falta presentarlo por que ya hemos hablado de el aquí. El arduo trabajo que han realizado 6 pastores , 1 lo ha venido a desmantelar en menos de 7 años.

El debil testimonio del Obispo

Aunque De la Torre Martín quiera hacerse el mártir y diga que hay una campaña de desprestigio en su contra no es así, lo que en realidad sucede es que la feligresía de Aguascalientes poco a poco se esta dando cuenta del tipo de Obispo que es, quien con el paso del tiempo le ha pasado lo que ha muchos Obispos mexicanos sucede, se han corrompido. 
Con el Papa, pidiendo lo haga Obispo

Grandes comilonas, fiestas y hasta borracheras le han pasado factura al actual Obispo quien tan solo tiene 62 años, pero que se mueve como uno de 80. Es bien conocido en la Curia y en el presbiterio diocesano que José María De la Torre anda en silla de ruedas y tiene poca movilidad gracias a que se cayo  estando borracho, la vida disoluta del Obispo ha tratado de ser minimizada, con una supuesta  enfermedad de la columna que nadie conoce, pero no fue otra cosa que la caída.

Las pretensiones del Obispo son claras, el quiere ser Obispo de San Juan de los Lagos, su  diocesis madre y esta moviendo, según el, los hilos a toda costa, aunada su amistad con Javier Navarro, el Obispo que lo promovió  con el Cardenal Sandoval cuando este ocupaba un obispo auxiliar, aunque presume que Robles Ortega es su amigo desde el Seminario  Robles se mantiene al margen ante la relación que mantiene De la Torre con Sandoval Iñiguez.

El futuro sucesor

El caso es que el Obispo de Aguascalientes ya prepara a su sucesor, se llama Raúl Sosa Palos, quien a parte de ser Canónigo es el Vicario General de la Diócesis. Es originario de  Aguascalientes, tiene 53 años,  fue ordenado a los 25 años por el Obispo Rafael Muñoz. En tiempos del Obispo Rafael Muñoz Nuñez y después de estudiar en Roma,   fungió como Secretario General del Obispado,  nombramiento que el Obispo Ramón Godinez confirmó y hasta la llegada del actual Obispo quien lo nombró Vicario General, esa es la razón de que Sosa Palos conozca también el teje y maneje de la Curia hidrocalida, punto a su favor a la hora de influir en las decisiones que son propias del titular de la diócesis.

Uno de sus destinos antes de ir a estudiar a Roma fue el poblado de Cienega de Mata en Jalisco, en la parroquia de El Señor de la Capilla, después fue enviado a la Gregoriana a estudiar Derecho Canónico. Cuando era  Vicario sus nombramientos estuvieron ligados a  un Sacerdote de nombre Alejo Ramírez quien estuvo en las parroquias del Inmaculado Corazón y Ntra. Sra. del Carmen, un sacerdote de vida disoluta y sexual activa  que murió joven  y que ligaban como una amistad intima con Sosa Palos. La gente de esas comunidades pueden dar testimonio  de esto, incluso prominente miembros del clero diocesano lo pueden corroborar. A la muerte de Alejo lo mandan a la comunidad de Ntra. Sra. del Carmen como párroco.

Hoy Raúl Sosa disfruta de las mieles del poder, aunque viene de una familia numerosa y  de clase media cuenta con algunas propiedades, una casa  y un rancho, este ultimo heredado por su "entrañable" amigo Alejo Ramirez. 

Todos en Aguascalientes hasta el mas ingenuo saben que el Obispo Chema quiere que Raúl sea su sucesor, por eso le delega facultades propias del Obispo en las prolongadas ausencias de Monseñor Chema, quien se la pasa con sus amigos y familiares en San Juan de los Lagos y Guadalajara. Por esa razón Sosa Palo siempre anda vestido con el traje coral, osea el parecido al del Obispo, pero sin pectoral y sin solideo, que no dudamos ya los tenga en algún lugar de su casa.

Por esa razón Sosa Palos siempre acompaña al Obispo a reuniones con su amigo el Gobernador incluso se lo llevo a la visita Ad Limina con el Papa para presentarlo, como su delfín para Aguascalientes, ya que es conocido en el Episcopado Mexicano que Monseñor Chema pretende San Juan de  los Lagos.

Los dos nombramientos, tanto el de Chema para San Juan de los Lagos como el de Raúl Sosa para Aguascalientes serian un retroceso para la Iglesia en  estas dos diocesis mexicanas, a De la Torre Martín lo deberían jubilar, antes de que salga a la luz un escándalo en la Iglesia mexicana, y a Raúl Sosa lo deberían dejar en el Cabildo Catedralicio, ya que muchos en Aguascalientes saben de su pasado y su in aptitud para guiar a la diócesis. Al igual que muchos laicos y sacerdotes de Aguascalientes rogamos a Dios para que esto no suceda y que Roma examine bien a estos clérigos.

Comentarios

  1. Permiteme corregirte, la vestimenta que está usando el P. Sosa se le llama Hábito Talar y no Coral, además es propio de los Canónigos, por lo tanto su vestimenta es la adecuada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.