Guadalajara: cerrada la fabrica de Obispos



Conocida como la "Perla de Occidente" desde su erección como diocesis en 1548  Guadalajara ha sido un importante bastión católico, incluso ha sido punta de lanza en la evangelización del continente. Todas las diocesis que van de Zacatecas hasta Alaska fueron desmembradas  de esta importante Diocesis, ya que su territorio era demasiado extenso.


Elevada a Arquidiocesis en 1863 ha engendrado buenos y santos Pastores. Tanto locales como venidos de fuera, han dado testimonio en una de las arquidiocesis  mas importante de Latinoamerica. Destacan Obispos como  Fray Antonio Alcalde, Juan Luis Ruiz de Cabañas, Pedro de Ayala, Francisco Gómez de Mendiola, Manuel de Mimbela, Felipe Galindo, Jose Salazar, Francisco Orozco y José Garibi el primer Cardenal mexicano.

Ya en el siglo XX  y principios de este Guadalajara era punto de referencia en el nombramiento de los Obispos de todo México, a finales de los 90s un considerable grupo de Obispos de diversas partes del País se habían formado en Guadalajara, sobretodo Obispos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, algunas diocesis de Veracruz, Guerrero y el centro de México. Sin contar a Obispos que sin ser del clero de Guadalajara se formaron en su Seminario.

Los últimos Arzobispos promovieron a  varios Sacerdotes del clero de Guadalara para Obispos de otras diocesis de México:  el perseguido Arzobispo Orozco y Jímenez promovió a : Manuel Azpeitia coo Obispo de Tepic en 1919, a Silvano Carrillo como Obispo de Sinaloa (antes de haber sido fraccionada en varias diocesis) en 1920, a Silvino Ramírez como Vicario Apostólico de Baja California sur en 1921, quien solo duro casi 9 meses por su repentina muerte a los 56 años. Y a  Vicente Camacho como Obispo de Tabasco en 1930.

El Arzobispo Jose Garibi promovió al episcopado a Ignacio de Alba como coadjutor de Colima en 1939,  a Manuel Yerena como Obispo de Huejutla en 1940, Lino Aguirre, como Obispo de Sinaloa (Culiacan) en 1944, a Francisco Javier Nuño como coadjutor de Zacatecas en 1951.A José Salazar Lopez como coadjutor de Zamora. A Alfonso Toriz como coadjutor de Chilapa  Guerrero en 1954, A Adolfo Hernández como Obispo de Tapachula Chiapas en 1958. Pilar Quezada como Obispo de Acapulco en 1958, a Carlos Quintero como Obispo de  Ciudad Valles en 1961,  a Miguel González  en 1961 como Obispo de Autlán, a José Padilla  en 1963 como Obispo de Veracruz, a José Trinidad Sepulveda como Obispo de Tuxtla en 1965. A Antonio Sahagun como Obispo de Linares en 1966, a Everardo López como Obispo de Autlán en 1967.  A Luis Rojas como Obispo de  auxiliar  con derecho a sucesión de Culiacan en 1968. Promovió a 21 Sacerdotes directamente al episcopado  y 4 indirectamente. Por lo que lo hace en uno de los Pastores mas prolíficos en la promoción episcopal en México.

El Arzobispo José Salazar promovió al Episcopado a Rafael García como Obispo auxiliar de Guadalajara  en 1972 y luego como Obispo de Tabasco en 1974. a Rafael Sánchez como Obispo de Colima en 1972. A Ramón Godínez como Obispo auxiliar de Guadalajara  en 1980  y como titular de Aguascalientes en 1998.

El Arzobispo Juan Jesús Posadas del Clero de Morelia logró promover solo a dos Sacerdotes de Guadalajara  al episcopado, a Guadalupe Martin Rabago y a Javier Navarro ambos como Obispos auxiliares  de Guadalajara en 1992,  luego uno a León y el otro a San Juan de los Lagos.

Arzobispo Juan Sandoval Iñiguez,  promovió a 15 sacerdotes al episcopado de manera directa y a  3 de manera indirecta. De los 15 que promovió  4 han sido suspendidos por el Vaticano por situaciones delicadas, otros tres (Chavez Botello de Chiapas, José María de la Torre de Aguascalientes y Gonzalo Galvan de Autlán)  Obispos promovidos por el  dejan mucho que desear en su gobierno pastoral. Sandoval promovió a Sacerdotes mas por empatia que por capacidad pastoral o intelectual.

Los últimos  Sacerdotes de Guadalajara promovidos al episcopado fueron Juan Gutiérrez y  Francisco González en 2008, de ahí en mas ni un sacerdote ha sido promovido, tomando en cuenta que existen, al menos así se comenta, ternas de Sacerdotes candidatos a Obispos.

El Clero de Guadalajara es de un status intelectual medio alto, pero mas que nada tiene una fidelidad ortodoxa de la que Roma necesita, por eso a la mayoría de los promovidos se les enviaba como coadjutores u auxiliares con derecho a sucesión, a otros más se les nombraba  directamente como titulares de diocesis ubicadas sobretodo en el sureste. Roma volteaba a ver a los curas de Guadalajara como buenos candidatos para controlar a los presbiterios difíciles.

Roma y el mismo Cardenal Robles saben que la calidad moral del clero de Guadalajara es muy delicada y que es difícil que al menos en los próximos años salga un Obispo de Guadalajara, por esa razón Roma esta volteando a ver a Sacerdotes del clero de San Juan de los Lagos, quien en los últimos años han salido mas obispos (proporcionalmente) que en otras diocesis, se han nombrado a 5 Sacerdotes:  Pedro Vázquez en 2013 para Puerto Escondido en Oaxaca, Juan Navarro primero como auxiliar de Acapulco y luego como Obispo de Tuxpan, Raúl Gómez como Obispo de Tenancingo, Gerardo Díaz como Obispo de Tacámbaro en 2014 y Cristobal Ascencio como Obispo de Apatzingán en 2014.

Monterrey otra arquidiocesis importante también esta yendo a la vanguardia en el nombramiento de Obispos, pero más bien  se esta promoviendo a Obispos que de alguna manera estan ligados  con esta arquidiocesis como:  Ruy Rendon como Obispo de Matamoros  y Alfonso Cortes que es Arzobispo de León, ya que fue bloqueado para suceder a Robles en Monterey. 

No perdamos de vista a los auxiliares de Monterrey, primero Jorge Cavazos que es quien  es el que saldrá primero de Monterrey, luego Alfonso Miranda y Juan Pérez.

El caso es que la fabrica de Obispos de Guadalajara ha sido cerrada por Robles, a pesar de tantos ríos de lagrimas y frustraciones de uno que otro cura de Guadalajara que se sentía Obispo, pero que sus sueños y anhelos se han esfumado.


Comentarios