Francisco el estadista, el trasfondo de la visita a América y el papel de Rusia en la hegemonia mundial

 
Mucho se ha hablado de la figura del Papa actual. Aceptado por unos, incomprendido por otros, parece como si a Francisco le fuera mal en su casa, pero bien afuera de su casa. Y es que  al conglomerado conservador de la Iglesia no ve con buenos ojos la manera de gobernar de Francisco.

El caso es que Francisco  ha sabido gobernar, y aunque el artífice de su política exterior es el mismo Cardenal Parolin, Francisco es quien da la cara y lo ha sabido dar muy bien. Francisco es como el punto de equilibrio en la  hegemonía política mundial. Uno de los aliados mas poderosos de Bergoglio es el mismo Presidente Putin, con quien ha frenado el expansionismo norteamericano con Obama a la cabeza con sed de dominio colonizador.
 
El interés de Putin
 
Putin sabe bien la estrategia de EU, por algo fungió por mucho tiempo como miembro del todopoderoso servicio secreto ruso, y el dirigente  ruso sabe que la figura del Papa es importante  en el equilibrio mundial, no os extrañe que Bergoglio visite pronto Rusia y así pueda cumplirse lo que ni un Papa ha logrado, en visitar la tierra de los Zares, un deseo tan anhelado por el mismo Vojtyla.
 
El actual presidente ruso ha visita al Papa mas que todos los presidentes  de Rusia juntos y desde luego mas que Obama, además Putin es un declarado pro vida,  ferviente cristiano ortodoxo y  habilidoso en las cuestiones de la política internacional, su amistad con Bergoglio propiciará un acercamiento con la Iglesia Ortodoxa rusa, y me atrevo a decir  que podría sentarse las bases de una posible reconciliación.
 
Cuba y la influencia de Bergoglio
 
La visita a Cuba por parte de Francisco tiene una señal muy fuerte, que va cargada de unidad para el pueblo, tan diezmado, cubano. La visita para Francisco era un arma de dos filos, por un lado un gobierno represor, cada día mas debilitado por una política caduca y por otro un pueblo disidente. Bergoglio tendría que buscar un equilibrio, y aunque giro instrucciones a sus colaboradores vía nunciatura de encontrarse discretamente con la disidencia cubana, esta no ha podido hacerlo durante su corta estancia, porque para el gobierno la disidencia podría ser  un piedra en el zapato en la nueva apertura cubana, que no es mas que otra cosa que la agonía de un sistema caduco, ya que los Castro se oxigenarían con esta visita y serían los mas beneficiados al mostrarse al mundo como la nueva Cuba del siglo XXI.
 
Un colaborador de la  Nunciatura Vaticana en Cuba me contó que el Papa había girado ordenes de encontrarse en secreto con la disidencia, sin aspavientos, pero que también no quería herir susceptibilidades del gobierno cubano, ahora que las cosas marchan algo bien  en las relaciones, aunque cabe destacar que las relaciones gobierno cubano - vaticano  nunca se enfriaron, solo se distanciaron.
 
Sin duda la visita de Francisco traerá nuevos aires para la sociedad cubano, el doble de fuerza que la visita de Vojtyla en 1998, quien sembró y ahora Bergoglio recoge. Ya que Cuba es el  único país comunista predominantemente católico.
 
Los enemigos de Bergoglio se  han lanzado a criticar la reunión que sostuvo con la momia de Fidel, al menos lo que queda del viejo revolucionario, muchos argumentan que como el Papa de la Misericordia decide reunirse con el opresor y deja a un lado a  los oprimidos, algo incoherente según ellos, se repite lo que le paso a Jesús con los fariseos (tan similares a los de hoy  en día en la Iglesia católica) quienes lo criticaban por comer con los publicanos y pecadores.
 
Francisco no se reunirá directamente con las damas de blanco (la disidencia cubana) porque su viaje no es político, sino pastoral, y seria un error diplomático tomarlos en cuenta, creo que Francisco les dará su lugar en su momento.
 
Destino: Norte América
 
La visita de Francisco  tiene dos puntos importante, el primero apuntalar el poderoso catolicismo norteamericano, y hablar ante la ONU a los poderosos de las naciones. Si bien es una de las visitas  a  países mas difíciles de Bergoglio  parece que dará mucho fruto.
 
El Papa hablará a la clase política norteamericana, en el Congreso se espera que Francisco tenga un discurso fuerte y directo a una clase política que abusa y sirve de los migrantes  y que los trata con la punta del pie con sus derechos. El discurso del Papa alborotara mas al gallinero conservador que esta molesto con su postura. Francisco hablará  en Ingles y en Español temas como los derechos de los migrantes,  y otros detalles que tanto los Republicanos como los Demócratas han utilizado para propios beneficios, dejando a un lado a los desvalidos migrantes.
 
El equipo clave del Cardenal Parolin trabaja con toda la maquinaria diplomática para propiciar una reunión express del Papa con el líder Chino Xi Jinping, también se espera una  breve reunión con Putin en los pasillos de la ONU, y es que Francisco hablará a 90 % de los lideres mundiales.
 
Con este viaje Francisco se corona como un líder político con una excelente capacidad diplomática y el Vaticano se consolida como un excelente operador diplomático, muchos podrían decir vuelve la maquinaria vaticana como en tiempos del mason Casaroli.
 

Comentarios