Aunque en El Salvador la Iglesia y el Estado tengan relaciones distantes, ambas se protegían y se cuidaban las espaldas. Al menos eso fue hasta antes de la llegada de Francisco al Papado.
El caso de Monseñor Delgado, quien no es Obispo pero si ostenta el titulo de Monseñor es un vivo ejemplo de abuso de autoridad y de solapamiento clerical.
Nació en 1938 en el municipio de IIobasco. Fue ordenado sacerdote a los 24 años por el Obispo Benjamin Barrera de la congregación de los Misioneros de Guadalupe, en la diócesis de Santa Ana en el Salvador a la cual pertenecía.
Mas tarde conoció a Monseñor Oscar Arnulfo Romero quien lo invito a colaborar cuando este fue nombrado Arzobispo de San Salvador allá por finales de los años 70s. Fue secretario personal y hombre de todas las confianzas del Arzobispo asesinado hoy santo. al grado que se incardino a dicha Arquidiocesis.
Monseñor Delgado se dedico a vivir bajo la sombra e imagen del Arzobispo mártir, lo cual le daba una especie de poder e influencia en el Salvador. Escribió libros, dicto conferencias y daba entrevistas sobre su anterior jefe.
Durante muchos años fue intocable, aspiraba a ser Obispo y en mas de una ocasión lo comentaba con sus amistades intimas, pero un par de obispos salvadoreños bloquearon su nombramiento, tuvo que consolarse con el titulo honorifico de Monseñor, pero el Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luís Escobar lo protegió y encumbro en la Vicaria de Pastoral desde que llego en 2008 a dicha Arquidiocesis. Escobar lo lleno de cargos y lo hizo hombre de sus confianzas.
Las victimas lucharon contra el poder de la jerarquía de la iglesia salvadoreña, la encubridora y protectora de pederastas, y lograron acercarse al Papa mediante una carta, la investigación dio resultado positivo y una de las victimas logro hablar, el super influyente ex secretario de Monseñor Romero había abusado de una niña de 7 años, por mas de cinco años consecutivos.
El caso no se queda ahí, Monseñor Delgado abuso de mas niños, y el Arzobispo Escobar y otros prelados salvadoreños lo sabían, pero afirman sus allegados que no supo manejar la situación debido a la edad avanzada del sacerdote ahora suspendido.
Ahora las victimas están motivadas, quieren que se haga justicia, aunque tarde, pero segura, y afirman tener mas pruebas para llevarlo a comparecer a los tribunales.
Como este caso existen muchos en todo el mundo, el poder y la doble vida de los super secretarios de los Obispos y Cardenales.
El obispo Benjamin Barrera fue misionero Josefino (MJ) y no misionero de Guadalupe (MG)! Pequeña corrección
ResponderEliminar