Arquidiocesis de Hermosillo: el Vaticano solapa la corrupción del clero

 
Foto: La Silla Rota

La Iglesia particular de Hermosillo, ubicada en el noroeste mexicano pasa por el peor momento de su historia pastoral. Erigida en 1779 y elevada al rango de Arquidiocesis en 1963. 


A Hermosillo la han gobernado 16 obispos, de los cuales los tres ultimos han tenido el titulo de Arzobispo, el primero de ellos Monseñor Juan Navarrete jugo un papel importante en el desarrollo eclesial, en tan solo 5 años logro impulsar el trabajo evangelizador, apesar de que fue nombrado Arzobispo a una edad avanzada, a los 77 años. Le sucedió en el cargo el  Obispo de Ciudad Valles, que fue nombrado Coadjutor con derecho a sucesión de tan solo 46 años, Carlos Quintero Arce, del clero de Guadalajara, pupilo del Cardenal Garibi y quien gobernó por  28 años la arquidiocesis de Hermosillo.

Ya hemos hablado del Obispo Quintero Arce (aquí) quien tiene 95 años y sigue  "trabajando", ya que todo su dinero lo cobran sus mismos familiares, por algo se le conoce en todo Hermosillo con don Carlos Dinero Hace.

A Quintero Arce le sucedió el entonces Obispo de Mexicali, aquien las señoras socialites cachanillas apodaban "don Chulises", es bien conocido que Ulises Macías Salcedo (el sucesor) fraguo, al igual que en Hermosillo, su trabajo pastoral con las elites de la politica y de la vida empresarial, mientras que ha no ha sabido ser un verdadero padre y pastor para con los miembros de su presbiterio, solo para los que le dan buenas cantidades de dinero, mismas que le han servido para gastarse en sus constantes viajes a los casinos y a los lujosos hoteles y restaurantes de donde viaja, por algo  se ha declarado la Arquidiocesis de Hermosillo en quiebra.

Sin duda Hermosillo es una Diocesis Fallida con una serie de problemas en su clero, de homosexualidad, concubinatos y malversación de fondos.

Si existe corrupción en el presbiterio es por que ha sido propiciada desde la cupula clerical, incluyendo el Arzobispo y esto Roma lo sabe, y vaya que lo sabe, pero no ha hecho nada. 

El 20 de agosto pasado cumplio 19 años de gobierno pastoral y el 29 de octubre cumplia 75 años, la edad canonica  para dejar el cargo. Ulises Macias Salcedo habló con el Nuncio Pierre, para solicitar una prorroga en su  renuncia como Arzobispo y esta le fue concedida, al parecer la renuncia se hara publica en Mayo, ya que el 10 de abril cumple 50 años de haber sido ordenado sacerdote, por lo que sus suplicas fueron escuchadas para aplasar la renuncia y poder celebrar con pompa y platillo su aniversario.

Mientras que para la sucesión hay varios tiradores, pero  ni uno con el perfil que Bergoglio quiere, el mas fuerte para sucederlo y que goza del placet del todopoderoso Robles es el egolatra Obispo de Queretáro, Monseñor Faustino Armendariz de quien ya se rumorea en los pasillos de la CEM que 2016 será su ultmo año en Queretaro, recordemos que solicito su traslado de Matamoros a Queretaro en 2005 por (miedo) supuestas amenazas del narco. Armendariz del clero de Hermosillo pero estudiado en Guadalajara fue ordenado por Carlos Quintero Arce. Conocido desde el Seminario por Robles Ortega, antes de ser corrido por Sandoval, despues siendo arzobispo de Monterrey lo promovio como Obispo de Matamoros.

Lo malo es que Hermosillo sigue sumida en una corrupción a la que el Vaticano se hace de la vista gorda, lo bueno que a Macias Salcedo le ha llegado el fin de su hora episcopal y lo peor es que de llegar Armendariz, un egolatra y metro Obispo no contaria con la capacidad suficiente para gobernar una arquidiocesis en decadencia, Hermosillo merece un pastor, verdadero y entregado, alejado de lo mundano  y de lo superfluo.

Comentarios