Colombia: dictan sentencia al Padre William Mazo por abuso de menores


Parece que la justicia colombiana ha sido imparcial en el caso del sacerdote William Mazo, ordenado para la arquidiocesis de Cali y acusado de violar a tres niños.


El caso ocurrió a finales del  2008 y principios del 2009. en tiempos en que el Arzobispo de Cali era Monseñor Juan Francisco Sarasti, de la orden de Jesús y de María, quien  antes de cumplir los 75 años fue retirado de su cargo por el Vaticano el 18 de mayo de 2011 con tan solo 72 años. Aunque se dice de manera oficial que fue retirado por cuestiones de salud  en realidad se sabe que fue por malos manejos.

En ese tiempo el arzobispo Sarasti conocía la doble vida del Padre Mazo y de otros Sacerdotes que siempre encubrió a los sacerdotes acusados de pedofilia.

En 2012 un juez de Cali condenó a 33 años de prisión por abuso sexual de menores. En ese tiempo Mazo fungía como párroco de Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el distrito de Aguablanca. En septiembre de 2010 las victimas lo acusaron ante las autoridades civiles después de varios meses de estar asistiendo al arzobispado y no tener una respuesta concreta sobre el caso.

Varios sacerdotes amigos del inculpado en conjunto con laicos de la comunidad organizaron protestas y culparon a las victimas de difamación y ataque al Sacerdote.

A la llegada del nuevo Arzobispo monseñor Dario Monsalve la situación no tuvo mejoría, puesto que los círculos clericales de Cali aun protegían a Mazo, y los abogados arquidiocesanos hacían hasta lo imposible por evitar que el sacerdote pederasta fuera sentenciado.

Después de casi cuatro años que duro el juicio la Corte Suprema de Justicia de Colombia in admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa del sacerdote William Mazo y ratifico la condena contra el, poniéndole 33 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo a menores de edad.

El abogado  de las victimas ahora irá  contra otro proceso en contra de la Iglesia católica para buscar reparar los daños a las 4 victimas.

Como este caso existen muchos y la jerarquía eclesiástica colombiana encubre desde hace muchos años.

Comentarios