España: Valencia, entre los dichos del Cardenal Cañizares y el apoyo a los refugiados



Al Cardenal Antonio Cañizares Llovera  en los últimos meses le ha llovido sobremojado. Y es que vaya menudo aspavientos ha causado sus dichos, en un Foro - desayuno organizado por la ong Europa Tribuna Mediterranea, donde gracias a los medios sus palabras fueron tergiversadas.



Cañizares, el  pequeño de Utiel  se ha enfrentado con algunos inconvenientes a su llegada a Valencia  hace un año. Y es que Cañizares fue uno de los desterrados de Bergoglio del entorno Vaticano, pero bien que mal le ha tocado una buena porción, pastorear su tierra, nacido en Utiel, lugar valenciano,   hace 70 años, después de haber estado en  Avila, Granada, Toledo y la misma  Curia Romana como Prefecto de la Congregación del Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, hoy  quiere ser profeta en su tierra.

Pupilo, protegido y  promovido  del todopoderoso Cardenal Angel Suquia y Goicoechea en 1992  fue promovido a la pequeña  pero influyente diócesis de Avila, ahi fue donde empezo su ascenso.

Cañizares no es un Obispo de pastoral, es más bien un Obispo de escritorio, amante  de la parafernalia, digamos que es un Obispo conservador en todos los aspectos, capaz de usar sendas capas largas, incluso mas grandes que su estatura para llamar un poco la atención. Por algo sus compañeros del seminario le llamaban "cañis" en referencia a su apellido y  aus cortas y delgadas piernitas, esto debido a su baja estatura.

El caso que el Arzobispo de Valencia ha hecho suya la bandera de los refugiados, y contra corriente a sentado las bases de un interesante servicio, que inicio casi al momento de que llego a Valencia, no fue hasta octubre de este año cuando se concretó en una reunión con Riay Tatary, el máximo dirigente de los Arabes en España, quien preside la Comisión Islámica. Cañizares lo invito  a sumarse a la ayuda hacia los refugiados que esta coordinado el arzobispado bajo su tutela.

Y es que Cañizares levanto polvo en el desayuno antes mencionado donde cuestiono ante la numerosa llegada de refugiados a Europa diciendo: ¿todo es trigo limpio? y recalco que "muy pocos son refugiados", declaraciones que ofendieron mas a la prensa que a los mismos musulmanes. Ante estas declaraciones muchos lo criticaron, pero tambien muchos lo defendieron, como su obispo auxilar monseñor Esteban Escudero.

Ante la problematica de los migrantes movilizo a su clero y los invito a sumarse al apoyo, enviando laicos para formarlos y prepararlos para este servicio. Aunque de las mas de 600 parroquias pocas respondieron, fueron 60  personas venidas de las 8 vicarias que conforman la diocesis  las que apoyaron y con ellas se inició el curso de formación para los neo voluntarios al servicio de los migrantes, coordinado por la arquidiocesis, la fundación Cei Migra y la Confederación de Religiosos de la comunidad valenciana que alberga a mas de 4500 religiosos y religiosas.

Tambien ha sido notable su nacionalismo, el cual ha sido criticado por curas y obispos de España, en referencia al movimiento separatista catalán, incluso ha ido mas allá criticando al Obispo de Solsona Xavier Novel quien ha lidereado bajita la mano un movimiento independentista en esa zona española, iniciativa a la que cual el Cardenal se ha opuesto y el mismo ha frenado incluso la  promoción del joven obispo.

Sin duda a Cañizares le faltan 5 años, un buen tiempo que le ayudará a convertirse en un verdadero pastor con olor a oveja, esos que le gustan a Bergoglio.


Comentarios