México, la jerarquia eclesiástica mercadea con la fe para la próxima visita papal


La jerarquía eclesiástica mexicana pretende mercadear con la fe de los católicos y manipular la próxima visita papal al buscar pedirle dinero a la gente para solventar la visita del Papa.


Los Obispos mexicanos no dan un paso sin huarache  y pretenden financiar la visita del Papa con dinero de los fieles, "al fin y al cabo ellos son los que quieren que venga" diría un clérigo mexicano en una reunión.

¿Cuanto dinero se necesita para costear la visita del Papa a un país como México?, para empezar seria antes de hacerse la anterior pregunta se debe responder a la siguiente: ¿quien invito al Papa?, la respuesta es el gobierno mexicano, quien esta muy interesado en que el Papa visite el País para justificar y apuntalar su  débil gobierno,  así que el que invita paga, dirían por ahí. El gobierno mexicano debería de absorber  al menos el 50% de la visita papal. El otro 50% lo puede costear sin problemas el episcopado.

Y es que el Cardenal Robles, presidente del Episcopado ha anunciado una "Colecta para financiar la visita Papal", propuesta para el 17 de enero,  algo irrisorio sabiendo que el mismo Episcopado en conjunto con el Gobierno pueden financiar dicho evento.



ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN DEL PAPA

El Papa no paga alojamiento ni comidas, porque  eso se lo proporciona la Nunciatura Apostólica del país donde visita, una extensión del Vaticano en dicho país. Si acaso lo acompañan los miembros de su comitiva que son alrededor de 20, si es que menos,  entre escoltas, secretarios y desde luego funcionarios del Vaticano, la turba de periodistas que lo acompañan (mas de 30) pagan el viaje de ellos con la cooperación que pagan en los derechos de transmisión de las visitas papales. Practicamente al Vaticano le sale gratis el viaje. Ademas los episcopados organizadores de la visitas papales se llevan  grandes regalías por derechos de transmisión de las misas y de las actividades papales, por registro de prensa, ventas de artículos alusivos y renta de puestos ambulantes a los alrededores de los lugares donde se encuentra el pontífice. 

Sobrarían invitaciones a comer para el Papa hechas por políticos, empresarios y Obispos, así que tanto el alojamiento y la alimentación  quedan cubiertos, y mientras mas sencillos mejor, conociendo a Bergoglio.

SEGURIDAD PAPAL

La seguridad del Pontífice queda descartada como gasto, el mismo Papa trae su propio cuerpo de seguridad, quien se coordina con el gobierno del país que visita, en este caso su visita a México seria oficial y con el rango de Jefe de Estado así que  por la seguridad no hay problema sabiendo que el mismo Estado Mayor puede responsabilizarse  de su seguridad.

LOS TRASLADOS TERRESTRES

Conociendo a Bergoglio  sabemos que no necesita de grandes limusinas ni autos costosos para trasladarse, con un auto sencillo y pequeño tiene para trasladarse cuando no use el Papamovil. Así que alguna familia pudiente puede prestar su auto  y pagar la gasolina de los traslados.

LOS TRASLADOS AÉREOS

Si México tiene a un Presidente que se ha comprado el avión presidencial mas caro del mundo bien puede  ordenar que vayan por el Papa hasta Roma, y la turbosina puede ser costeada con el sueldo de los Obispos mexicanos, que asciende a casi $30 mil pesos libres de impuestos y otros gastos. Ademas se puede conseguir a una aerolínea local para que traslade al Papa dentro del territorio mexicano.

NO SE NECESITA UNA COLECTA

En las visitas pasadas tanto de Wojtyla como de Ratzinger los Obispos anfitriones se han embolsado cuantiosas cantidades de dinero, y parece que el Episcopado pretende hacer lo mismo con la visita de Bergoglio. Para la visita papal no se necesita una colecta, que los Obispos  quieran aprovecharse de este evento es otra cosa.

¿COMO FINANCIAR LA VISITA DEL PAPA?

Existen varias maneras para financiar la visita:

1. Pidiendo una aportación a las diócesis mexicanas, del dinero que reciben de las colectas dominicales durante un mes. No necesitan pedir para la visita, simplemente dar la aportación y ya. Miles de pesos  aportan los católicos mexicanos  a las colectas dominicales  de los distintos templos de todas las diócesis mexicanas, con eso se puede financiar.

2. Con el sueldo que reciben los Obispos y Sacerdotes, fácilmente y sin ni un problema los Sacerdotes y Obispos pueden dar su aportación para financiar la visita papal, un Obispo recibe en promedio $30 mil mensuales libres de impuestos y de otros gastos, aparte de los donativos que recibe por bendecir negocios, escuelas y sin contar lo que recibe por cada celebración de confirmación que celebra. Ademas a cada Parroquia que visita los párrocos le dan una especie de estipendio, el cual varia de acuerdo a la "generosidad del párroco". Mientras que los Sacerdotes, si bien el salario clerical en México no esta homogeneizado reciben entre $5 mil y $7 mil pesos libres de impuestos, y de gastos como comida, gasolina, comunicación y pagos como luz y agua por que lo anterior los absorbe la comunidad parroquial con la limosna domincal. A esto hay que agregarle el estipendio de las misas que celebran en conventos, escuelas, hospitales, bendiciones de casas, negocios, autos, que si bien no existe un tarifa pero que la gente les da de buena fe por el servicio recibido. Seria un gran merito a la Iglesia  de parte de los Sacerdotes, Religiosos y Obispos el que ellos costeen la  visita papal.

3. Con las entradas de dinero de las Catedrales, Santuarios y Basílicas de cada Diócesis,   si se hiciera la cuenta y se fiscalizara de los miles de pesos que entran en las distintas Basílicas, catedrales y Santuarios en todo México durante un mes con eso podría costearse la visita papal.

Señores Obispos, no quieran pasarse de listos, y no mercadeen la fe de la gente, ciertamente la visita del Papa a un lugar es  un incentivo económico para el mismo, pero ustedes no sean como los fariseos, sean inteligentes.


Comentarios