Cuernavaca: el Obispo amenazado y preocupado por la delincuencia en su diócesis



El 15 de mayo cumple 3 años de haber sido trasladado a Cuernavaca. Ramon Castro del clero de Tijuana vive en el estado  (Morelos), uno de los mas violentos de México según las  cifras del   Centro del Indice dellictivo (ver aquí), organo ciudadano independiente que analiza los indices delictivos de cada ciudad mexicana.


Desde que llegó a Monseñor Castro le ha preocupado su feligresia, su seguridad y su integridad. Seguido recibia la noticia de que a  algun miembro de los trabajadores de la curia había sido asaltado. No necesitó que le contaran, el mismo  vivió en carne propia el asalto perpretado por  un grupo de delicuentes a finales de octubre del año pasado.

Su diócesis ha vivido momentos violentos en los últimos meses: asaltos, balaceras, secuestros y asesinatos. Incluso expreso su malestar hace unos días por el asesinato de la alcaldesa de Temixco.

Desdela llegada de este Obispo a esta diócesis sus declaraciones en contra de la violencia que vive el estado  han incomodado a mas de alguno,  las marchas por la paz que ha participado  y organizado junto con su clero   han tenido mas poder de convocatoria que las organizadas por cualquier otro organismo de la entidad, incluso han sido asediadas por quienes estan a favor de la violencia, de hecho se dice que Castro Castro ha sido amenazado por hablar fuertemente en contra de la violencia y  delincuencia que asola su diócesis. Pero esto a el no le importa, a el le interesa la seguridad de la ciudadania y esto lo ha dado entender al no aceptar guardaespaldas para moverse en la ciudad.

Ramon Castro, el Obispo de Cuernavaca en los últimos meses se ha convertido en un auténtico pastor con olor a oveja, de los pocos que tiene el episcopado mexicano y de los muchos que necesita la Iglesia en México.

Comentarios