El Consistorio y la hegemonia Bergogliana



Estamos a solo unos días de que Francisco anuncie un nuevo Consistorio. Al menos eso se ha venido manejando en los circulos vaticanos, en referencia a los ultmos dos años del gobierno bergogliano cuando a principios  de enero anuncia el citado acontecimiento.


Pablo VI cito la orden de que fueran los 120 Cardenales electores, hoy en día  el colegio Cardenalicio esta conformado por 256 Cardenales, de los cuales solo 117 son electores. Recordemos que para ser elector  se debe tener menos de 80 años. Los otros 99 sobrepasan esta edad.

Los que saben dicen que Francisco nombraria de entre 10 y 13 Cardenales. ¿Si solo restan 3 Cardenales para llegar al numero de 120  por que el Papa piensa en nombrar una docena mas?, pues por que en en este año 10 Cardenales cumpliran los 81 años y dejarian de ser electores.

Los que dejan de ser electores son:

  •  Cardenal Ennio Antonielli, presidente emerito del Pontificio  Consejo  para la Familia
  •  Cardenal William Levada, emérito  de la Congregación para la Doctrina de la Fe
  •  Cardenal Ivan Dias, prefecto emerito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
  •  Cardenal Theodore Sarr,Arzobispo de Dakar 
  • Cardenal  Roger Mahony, Arzobispo emerito de Los Angeles
  •  Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino,  Arzobispo emerito  de la Habana
  •  Cardenal Karl Lehmann, Mainz (Alemania)
  •  Cardenal Anthony Okogie Arzobispo Emérito de Lagos (Nigeria)
  •  Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Arzobispo emerito  de Santo Domingo (República Dominicana)
  • Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid.




En los casi  tres años que Francisco lleva gobernando la Iglesia ha creado  en dos Consistorios (2014 y  2015)  31 Cardenales, en el de 2014 creo 19  de los cuales 16 son electores y en el de 2015 creo  20 de los cuales 15 son electores. Se espera que este Consistorio designe al menos 10 electores. Por lo que de ser así los Bergoglianos (por así llamarlos) estarían ocupando mas de la tercera parte del Colegio Cardenalicio.

Francisco tiene en mente dos cosas, a la hora de nombrar Cardenales, primero resaltar de  verdad la dignididad Cardenalicia  a la hora de nombrar un Obispo, debe tratarse de alguien que merezca el titulo de Cardenal, un hombre que  tenga un excelente desempeño de servicio en y a la Iglesia y segundo el de dar oportunidad a otras naciones a la hora de representar en el Senado de la Iglesia, busca  un Colegio Cardenalicio universal y equilibrado. Por esa razón se esperan sorpresas.

Ya se escuchan algunos nombres: de parte de la Curia se dice que es casi seguro que Mons. Angelo Becciu actual Sustituto de la Secretaria de Estado  quien tiene 67 años y ya fue Nuncio en Santo Tomé y Principe y en Cuba. Tambien se dice que Salvatore Fisichella  es obispo auxiliar de Roma, ex rector de la Pontificia Universidad Lateranense,  ex Presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Presidente del Pontificio Consejo para la  Promoción de la Nueva Evangelización y actual coordinador del Jubileo de la Misericordia.

Tambien se espera que al menos haya un Cardenal para Estados Unidos bien podría recaer en el Arzobispo de los Angeles Monseñor  José Gómez o en el Arzobispo de  Filadelfia, Monseñor Charles Chaput quien jugo un importante papel en la organización de la Jornada de las Familias y de la reciente visita Papal. Aunque tambien podría sorprender que nombrara a Blaise Cupich recien llegado a Chicago, siendo que Chicago por antaño es sede Cardenalicia y es uno de los bastiones católicos en norteamerica. El primero Cardenal fue Monseñor Mundelein en 1924 y el último fue Monseñor George en 1998 a unos meses de haber llegado a esa Arquidiocesis, recien fallecido.

Tambien se espera que Japon tenga un Cardenal, en toda su historia solo ha tenido 3: el primer Cardenal japones fue Joseph Satowaki elevado a la dignidad a los 75 años siendo Arzobispo de Nagasaki por Juan Pablo II en 1978, el segundo Cardenal fue nombrado tambien  por Juan Pablo II en el Consistorio de 1994 al Arzobispo de Tokio Monseñor Shirayanagi, quien murió en 2009 a los 81 años y el último fue Fumio Hamao  elevado a Cardenal en 2003 quien fuera obispo auxiliar de Tokio, luego titular de Yokohama y desde  2008 Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes, muerto en 2007 de cáncer de pulmón. En Japon, de respetarse el nombramiento de los Arzobispos en esta nación asiatica, serian tres los candidatos:  al Arzobispo de Tokio  Monseñor Okada de 74 años,  al Arzobispo de Osaka Monseñor Maeda de 66 o el Arzobispo de Nagasaki, Monseñor Takami de 79 años.

Otro de los favoritos es Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, quien ultimamente ha dado muestras de querer ser Cardenal,  otro para Europa podría ser Monseñor  De Kesel recientemente nombrado Arzobispo de Bruselas.

Se espera que Francisco sorprenda con nombrar Cardenales a Arzobispo de la periferia, quiza a algun Arzobispo de Irak o de Siria, tanto Monseñor Sako como Laham han jugado un papel importante en Irak y Siria.

Sin duda en la espera para ver los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio.



 

Comentarios