Filipinas: un cura moderno y la doble moral de los Obispos



A finales del 2015 el  video de un Sacerdote  arriba de una patineta “hoverboard” en plena misa causo sensación en las redes sociales de todo el mundo.


Se llama  Albert San Jose Jr y era el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa perteneciente a la diócesis de San Pablo  en el distrito de Biñan (a solo 37 kilometros de Manila). El hecho sucedió durante la misa  de noche buena en dicha parroquia.

En pocos días el video se hizo viral en las redes sociales, la noticia llego hasta el Obispo, Monseñor Buenaventura Malayo Famadico de 59 años, obispo de esa diócesis desde enero de 2013. De inmediato se pronunció mediante un comunicado anunciando que el Sacerdote será separado de la parroquia y se le ha invitado a reflexionar sobre lo sucedido. En el documento dice "El incidente 'estuvo mal'.

En el video se puede observar al Sacerdote paseandose por los pasillos del templo cantando un villancico arriba de la patineta (hoverboard). En el comunicado dado por la diócesis dice:  “No se trata de una celebración personal donde uno caprichosamente lleva algo para llamar la atención de las personas”, Mientras que en una rueda de prensa el Secretario ejecutivo de la Comisión de Asuntos Públicos de la Conferencia de Obispos  Católicos de Filipinas, que preside el Obispo Broderick S. Pabillo, el Sacerdote Jerome Secillano  dijo "se le fue de las  manos" en referencia al "incidente". y agrego:  “Puedes innovar, puedes ser creativo, pero tu creatividad e innovación tienen sus límites. Este tipo de ejemplos ya han generado alboroto entre el público, por lo que su obispo debe hablar con él". El Obispo Buenaventura  ha manifestado que no quiere ver ese tipo de shows en su diócesis, lo ha dicho a sus sacerdotes.

Este tipo de noticias  lejos de molestar  dan una mala impresión de la Iglesia en Filipinas, se trata de la doble moral en toda la extensión de la palabra, salpicada de un neo fariseismo por parte de los Obispos quienes sorprendidos por que el Sacerdote canto un villancico al final de la misa.

El Sacerdote no  violó normas liturgicas, no cambio textos, no introdujo nada a la liturgia, en pocas palabras la respeto. Después de la bendición le dijo a los parroquianos que cantaria el villancico y utilizo el artefacto, ante la mirada atonita de estos, quienes le aplaudieron.

Obispos filipinos  se disculparon por presuntos abusos sexuales registrados en el 2002. Al menos 200 sacerdotes fueron acusados de mal comportamiento sexual, incluyendo adulterio, homosexualidad y abuso infantil desde 1982 al 2002.

Cientos de Sacerdotes en Filipinas y en todo el mundo cometen atropellos litúrgicos, cambian palabras, meten cantos que no son, no predican en las homilias, celebran apresuradamente y otros cuantos peor aún viven con concubinas, mantienen relaciones homosexuales con amantes, violan niños y roban y gastan el  dinero de sus feligreses, y ante esto los Obispos no se pronuncian ni dicen nada.

El video completo:


 

Comentarios