México: reflectores para el Obispo de San Cristobal



Bien dicen que a todo mundo le llegan sus 5 minutos de fama. Y es que al Obispo de San Cristobal ha empezado a notarse en el plano internacional, sobretodo en la Curia Romana.


San Cristobal de las Casas no había aparecido tanto en el plano mundial desde tiempos de don Samuel Ruiz y del levantamiento armado zapatista. Ahora con el anuncio de la visita (por unas horas) del Papa Francisco  vuelve a ser noticia internacional.

El Obispo Felipe Arizmendi del clero de Toluca  fue promovido al episcopado por el Cardenal Antonio Suarez Rivera en 1991, sucedia al Obispo Luis Miguel Cantón Marín quien murió en 1990 en un accidente aereo justamente cuando viajaba de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez para asistir a la Misa de Bienvenida del Papa Juan Pablo II a esa entidad. En esa visita el mismo Papa bendijo su ataúd en la Catedral de Tuxtla. En la fronteriza diócesis de Tapachula duró nueve años por que en en el año 2000 fue trasladado a la diócesis de San Cristobal de las Casas para suceder al Obispo Samuel Ruiz quien renunciaba al cargo por cumplir la edad canónica.

Felipe Arizmendi esta por cumplir los 76 años, el primero de mayo envío su renuncia al Papa y esta fue revocada. Estudio en el seminario de Toluca del cual fue de las generaciones fundadoras, despues de ordenado fue envíado a estudiar a Salamanca la licenciatura de Teología dogmatica.  Es uno de los obispos con experiencia docente y de pastoral parroquial, siendo sacerdote trabajo en tres comunidades, una en la ciudad y dos en zona campesina, conoció de cerca el trabajo mal pagado de los obreros y de los mineros, después fungió como rector del Seminario de Toluca por 10 años.

Fue trasladado a San Cristobal de las Casas en el año 2000, unos meses después de que el Vaticano le haya aceptado la renuncia a Samuel Ruiz, en ese tiempo Obispo incomodo para el ala ultraderecha de la Iglesia. Felipe Arizmendi iba con dos encomiendas, la primera era ir desbancando el trabajo de don Samuel y la segunda desmantelar su trabajo que por años venía haciendo, para implantar un modelo de iglesia occidental - romano contra el modelo de iglesia indigena prefrencial por los pobres que Ruíz había venido promoviendo desde hace mas de 20 años. Incluso hace 4 años presentó el proyecto para dividir la diócesis, que aún se encuentra en estudio.

Felipe Arizmendí se convirtió, el mismo palpo que el proyecto de Ruiz García era viable, no pretendía ir contra las directrices de Roma y que tenía que sumarse a ese proyecto si quería que la Iglesia autóctona  floreciera, y así lo hizo. Hoy en día San Cristobal de las Casas es una iglesia particular pujante, incluso  es  punta de lanza para el Vaticano en cuestión al diaconado permanente. Tiene solo 64 Sacerdotes diocesanos,  41 sacerdotes religiosos, 316 diaconos permanentes y 56 parroquias.

Felipe Arizmendi es un Obispo  de una diócesis de periferia, trabajador, pastor y defensor de la causa indigena, es de esos obispos que a Francisco le gustan, ademas lleva buena relación con los Cardenales Javier Lozano, Francisco Robles  y Alberto Suarez, eso le daría un plus a la hora de que Francisco pide referencias para crear Cardenales, en los ultimos meses ha ido mas a Roma que en un par de años, situación que lo pone en la mira y beneplácito del Vaticano. Con la visita del Papa cierra con broche de oro su episcopado.

Comentarios