México: reacomodos en el Episcopado Mexicano



Este año será de reacomodos en el Episcopado Mexicano. Tan solo existen dos  sedes vacantes, la prelatura de la Tarahumara y la Eparquia de los Griegos Melkitas que desde 1994 se encuentra vacante.


Muchas de las diócesis que se encuentran sumidas en delicados problemas administrativos y de testimonio clerical  viviran el nombramiento del nuevo pastor, ciertamente Roma se ha venido callando mas complice que pastoralmente, por que muchas diócesis mexicanas enfrentan malos manejos y el Vaticano no ha dicho nada.

Son varios (14)  los Obispos que ya sobrepasaron  los 75 años o que este año cumplen los 75, edad limite  para gobernar una iglesia particular. Y que no han sido removidos de sus cargos:

El Obispo de San Cristobal de las Casas quien este año (1 de mayo) cumple 76 años, Monseñor Felipe Arismendi,  quien ha demostrado que goza de la simpatía del Papa por la labor de evangelización que ha hecho en San Cristobal. En la reciente visita a Chiapas se dice que el mismo Bergoglio le dijo que estaba muy macizo aún, por lo que muchos conocedores de los cambios episcopales afirman que es probable que a Arizmendi le dejen seguir unos dos o tres años más al frente de la diócesis chiapaneca, si bien ya no hay promoción a un arzobispado bien podría sorprender que a este Obispo le convertido por el trabajo pastoral del Tatic le caiga una birreta cardenalicia, y es que en el gobierno bergogliano todo puede sucerder.

Otro que ya tiene 77 años es el arzobispo de Morelia, el Cardenal Alberto Suarez quien es de los pocos amigos obispos que tiene Bergoglio en México, y que gozó de gran influencia en la reciente visita del Papa al país azteca.

El Obispo de San Juan de los Lagos que este año cumple 76 (septiembre 20)  Felipe Salazar Villagrana y quien no ha recibido noticias de Roma sobre su aceptación de la renuncia. Se dice que antes de cumplir los 75 envío su carta de renuncia y que ya planeaba su retiro en un lugar relajado pero que Roma le dijo que esperara, la verdadera perla de la iglesia en el occidente, san Juan de los Lagos  por la riqueza vocacional, espiritual y económica que posee tiene varios tiradores, entre ellos el enclenque obispo de Aguascalientes Jose María  de la Torre quien apenas puede con su alma, pero en la terna episcopal envíada a Roma sobresalen los nombres del actúal rector del Seminario y del Vicario General.

Tres diocesis estan por librarse de sus Obispos, son Tijuana, Hermosillo y Oaxaca, arquidiocesis mermadas por la falta de liderazgo de sus pastores, pesima administración, clero viciado, problemas de homosexualidad, malversación de fondos y un sin fin  de problemas que albergan a estas iglesias particulares, Rafael Romo Muños, Ulises Macias Salcedo y Jose Luis Chavez Botello  han malgobernado las arquidiocesis que se les encomendaron, los tres cumplen 76 años este  año y se espera que pronto suceda, en el caso de Tijuana sigue sonando fuerte el obispo de la Paz, Monseñor Miguel Alba, para Hermosillo encabeza la terna el obispo de Queretáro, Faustino Armendariz, aunque muchos digan que el obispo de Zacatecas se quiera colar por ahi, pero si no ha podido con una diócesis pequeña como Zacatecas menos con la problematica que enfrenta Hermosillo y para Oaxaca  aun no se ha encontrado  quien gobierne la devastada diócesis, por eso no se le ha aceptado la renuncia a Chavez Botello, no pasa lo mismo con Hermosillo y Tijuana, ya que en estas dos últmas arquidiocesis a sus enclenques arzobispos se les premio dandoles un tiempo de gracia por su aniversario sacerdotal y los festejos derivados de estos.

Cuatro Obispso auxiliares este año sobrepasaran la edad canónica, el auxiliar de Guadalajra Juan Gutierrez Valencia, el único Obispo auxiliar en la era Robles,  Juan Fraustro Pallares auxiliar de León y dos auxiliares de la Arquidiocesis de México: Antonio Ortega Franco y Rogelio Esquivel Medina. Los sucesores de estos dos auxiliares de la ciudad de México   se cocinan sin la venia del Cardenal Rivera, ya que la arquidiocesis primada de México (la joya de la corona)  se suma a  la lista de diócesis fallidas en México, por algo se habla ya de la inminente  y anunciada renuncia del chato de Tepehuanes, con la imposición  (según eso solicitada por el mismo) del coadjutor, tan anhelado por el clero de la gran Tenochtitlan.

De las otras diócesis no menos importantes los Obispos de Veracruz el salesiano Luis Felipe Gallardo, de Irapuato José de Jesús Martínez, el discipulo de Rivera Carrera, el obispo de Torreón Guadalupe Galvan, y de la Prelatura de Mixes Hector Guerrero.

Comentarios

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.