España: Arzobispo inaugura lujoso centro comercial ante molestia de sus feligreses




Sigue el malestar en la  arquidiocesis de Granada. Etiquetada desde 2014 por escandalos de pedofilia.


Parece que el Arzobispo de esta arquidiócesis española no entiende y le gusta ser el centro de la polémica. Se trata de Monseñor  Francisco Javier Martínez Fernández de 68 años y desde 2003 Arzobispo de Granada, pupilo de los influyentes Arzobispo Suquia y Tarrancon, quienes lo promovieron al episcopado en 1985 a los 37 años como auxiliar de Madrid. De ahí paso a Córdova  y en 2003 fue promovido a Arzobispo a Granada, arquidiócesis  que desde 1492 ostenta este título, año en que fue elevada a este rango.

Esta arquidiócesis  ha saltado a la fama internacional en la historia reciente gracias al caso de los Romanones, un grupo de sacerdotes y laicos (llamados así por  su líder, el Padre Román) que abusaron de un adolescente hace un par de años. Un juicio que aún no termina.


Otra polémica de dicho arzobispo fue la que generó en 2013 al publicar su libro "Cásate y sé sumisa" publicado por la editorial Nuevo Inicio, bajo el cobijo del arzobispado. Libro que fue denunciado públicamente por el mismo ayuntamiento a instancias del Consejo Municipal de la Mujer. En 2006 se convirtió en el primer prelado de alto rango en España denunciado y citado a declarar ante el juez por que fue acusado de calumnias y acoso moral por un sacerdote, quien fungió como archivero de la Catedral de  Granda. En 2007 fue condenado  por el juzgado de lo penal  número 5 de Granada a una multa de 3.750 euros por el delito de coacción y una falta de injurias, pero el 24 de abril de 2008 fue absuelto por sentencia de la Audiencia provincial.

Muchos de sus feligreses e incluso de los miembros de su clero están cansados de su manera de  llevar dicha arquidiócesis. Bajo la lupa de Roma desde hace un año.

Resulta que la semana pasada  a petición de un grupo de empresarios amigos  suyos bendijo un flamante centro comercial. Rodeado de políticos del PSOE y del PP, de militares y de masones. Tal acto molestó a más de alguno de los miembros de su Iglesia logrando que los comentarios salieran de los rincones de la Sacristía

El Arzobispo ha sido criticado por ser candil de la calle y oscuridad de su casa, ya que no ha dado soluciones prácticas a las dificultades por las que atraviesa la  Arquidiócesis. 

Uno de los grupos de laicos  que ha sido critico de este Arzobispo en su misma arquidiócesis son las Comunidades Populares de Andalucía y Granada, quienes reprobaron y criticaron la actitud del Arzobispo en una carta que difundieron por correo electrónico en su misma web. Aquí el comunicado:



Las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía nos sentimos estupefactas ante la presencia del Arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martinez, en la inauguración y bendición del centro comercial Nevada, 180.000 metros cuadrados, 120.000 destinados al área de compras y empresas, 250 tiendas, en Armilla, Granada, el pasado 22 de noviembre.
 
Nos preguntamos qué pinta un Sr. Arzobispo, junto a representantes del PP, PSOE, autoridades militares, bendiciendo y cortando la cinta de unas instalaciones comerciales, empresariales "no religiosas" en una sociedad y estado, no confesional, laico, monopolizando e intentando representar e incluir a toda la ciudadanía, sea religiosa, agnóstica, atea o mediopensionista en su "saco divino".

Qué pinta un Sr. Arzobispo en la más escandalosa ostentación de lujo y cinismo, celebración de la asfixia del pequeño comercio, expresión más voraz del capitalismo salvaje que deja a un lado las consecuencias medioambientales y los efectos en los sectores más débiles de la economía para privilegiar los intereses de un gran promotor.
Qué pinta un Sr. Arzobispo bendiciendo un templo del capitalismo, el consumo desmedido, el becerro de oro que exige sacrificios de exclusión y pobreza.

Dónde quedan, para el Sr. Arzobispo, las declaraciones del Papa Francisco sobre "El cuidado de la tierra" y el discurso a los movimientos populares el pasado cinco de noviembre: "...abrazar un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza como valores esenciales. Es la felicidad de «vivir bien» lo que ustedes reclaman, la «vida buena», y no ese ideal egoísta que engañosamente invierte las palabras y propone la «buena vida»".

Al margen del discurso "cortoplacista" de la creación de puestos de trabajo, bienvenidos sean, ¿a costa de qué?, las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía apostamos por iniciativas que apoyen la cobertura de necesidades básicas para todas las personas del mundo, la renta básica universal, que promuevan la integración social, igualdad, consumo responsable y un desarrollo sostenible y decrecentista.

Expresamos nuestra más profunda consternación y lamentamos como CCP no sentirnos representadas en estas actuaciones de la Jerarquía eclesiástica y en especial del Sr. Arzobispo de Granada.

Granada 24 de Noviembre de 2016
Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía



Comentarios

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.