Argentina: intervienen naciente orden religiosa por irregularidades




El Vaticano ha terminado la intervención de una naciente Orden Religiosa muy prolífica y de reciente fundación  en Argentina. El proceso inicio en octubre de 2015 y ha concluido apenas hace unas semanas. Ahora falta el veredicto de las autoridades competentes.


El problema surgió en la norteña provincia de Salta en Argentina  cuando un grupo de ex religiosos arremetieron contra el Sacerdote Fundador y la Congregación. Denunciaron una serie de irregularidades mismas que el Arzobispo de esa arquidiócesis  Monseñor Mario Antonio Cargnello solicito al Vaticano su intervención.

La respuesta del Vaticano fue la de nombrar un Visitador Canónico, el nombramiento recayó en la persona del Obispo emérito de Quilmes, Monseñor Luis Stokler acompañado del Frayle  Carlos Aspiroz superior general de los Dominicos en Argentina. Quienes fungirían como Comisarios apostólicos para hacer la investigación sobre el Instituto Religioso Clerical Hermanos, Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.

Este Instituto Religioso de Derecho diocesano fue fundado por el Sacerdote Rubén Agustín Rosa el 25 de Marzo de 1986 en la Arquidiócesis de Salta donde fue aprobado (con Derecho Diocesano) en Decreto número 12/96 el 25 de marzo de 1996 por el entonces Arzobispo Moises Julio Blanchoud quien murió en este año a la edad de 92 años.

El Instituto Religioso lo integran "Sacerdotes, diáconos permanentes y consagrados no clérigos, y miembros que practican con exclusividad la Vida Contemplativa, Monástica o Eremítica. Emiten votos públicos perpetuos". Según dicen sus actas fundacionales.

El Sacerdote fundador se le permitió hacerse responsable de la Iglesia de la Santa Cruz en Salta, Argentina sede 

A mediados   de 2014 la situación empezó a tornarse extraña en torno a la comunidad, habladurías iban y venían, algunos de los ex miembros  empezaron a reunirse en casas para preparar una estrategia  para según ellos "denunciar" las atrocidades que se vivían en la comunidad.


Los denunciantes  eran laicos y ex miembros de la comunidad que conocían el teje y maneje del Instituto  y que mantenían o mantienen relación cercana con el sacerdote fundador. Lograron entrevistarse con el Obispo de San Isidro (donde existe una casa de este Instituto)  Oscar Vicente Ojea y con el Arzobispo de Salta, sede del instituto y este mando llamar al Sacerdote fundador el cual  negó todo lo que se le imputaba. El Arzobispo Cargnello anticipó al cura fundador que  el informaría a la Santa Sede para que esta decidiera sobre la situación ante la creciente ola de denunciar, las cuales algunas rayaban en escandalo para la Iglesia.

Fue así cuando llegaron los Comisarios Pontificios el 17 de julio de 2015  y empezaron la investigación rodeada de hermetismo.  Las acusaciones versaban sobre malos manejos económicos, relación con el narco y algunos se atrevían a decir que había abuso sexual.

Los Comisarios Pontificios han afirmado en algunas ocasiones que no existen manejos económicos, tampoco relación con el narco y que no existe ningún tipo de abuso sexual a ningún miembro de la fundación. Pero la investigación sigue su curso ya directamente en Roma quien dará un veredicto. Al menos así lo informó el Obispo emérito de Quilmes quien es el Comisario Pontificio y que afirmo en un comunicado de Prensa el pasado 21 de diciembre.


La denuncia se originó en  la diócesis de San Isidro  en Argentina, donde un grupo de ex religiosos decidieron denunciar lo que se vivía en la comunidad. La Orden tiene  casas en México, Chile, Argentina y España.

Algunos ex miembros  entrevistados por S&P afirman que  cuando alguien decidía salirse “lo maldecían y lo difamaban…”, algunos han llegado a afirmar que al salir se les decía que estaban condenados  y seis generaciones de sus familias por abandonar el instituto, incluso unos van más allá decían que el Sacerdote inculcaba obediencia, castidad y caridad pero que de esto nada tiene, según los entrevistados.

El caso para algunos es algo delicado, para otros no tiene nada de delicado sino de político, y es que el actual arzobispo de Salta no quiere el Instituto arraigado desde hace más de 25 años en su territorio y está haciendo lo posible por sacarlo de ahí, pero se ha dado cuenta de la enorme cantidad de dinero que maneja el Sacerdote fundador, que si bien ha manipulado a sus formando al parecer no hay nada grave en torno a esta fundación que ha hecho eco en Argentina. 

Se espera que la resolución  vaticana llegue en el primer semestre de 2017, mientras el Fundador seguirá apartado de la orden pero seguirá celebrando misa, esta señal es buena para él, porque si hubiera tenido  problemas delicados de malversación o de abuso sexual haya sido destituido del estado clerical al momento.

Mientras tanto la fiscalia de Salta ordenó la detención del Sacerdote, por que lo acusaron de abuso sexual, debido a que se encontraba en mal estado de salud, solo se le traslado del hospital a la Corte a declarar, mientras tanto el Sacerdote ha manifestado su tranquilidad y disposición a declarar.

Al parecer son envidias y problemas políticos clericales donde es probable que estén involucrados no solo laicos, sino uno que otro cura y uno que otro Obispo, que en Argentina ya sabrán quienes son. 


 









 



 












Comentarios