Polonia: Rylko, Dziwisz y el nuevo arzobispo de Cracovia




La Iglesia de Polonia ha crecido en los últimos años gracias al fenómeno Wojtyla. Se ha sabido blindar ante los embates de las corrientes anti clericales, y se ha convertido en un bastión del catolicismo en esa zona de Europa.



La Jerarquía eclesiástica polaca  ha tenido suerte, después de que ha sufrido bastante en algunos episodios de su historia.  Las nuevas generaciones han sido gobernadas por  hombres ligados a Carol Wojtyla. A penas empiezan a surgir las nuevas generaciones desligadas del Santo Papa. 

Aunque la capital de Polonia es Varsovia y tiene un poder e influencia en la región,  Cracovia se levanta como otro polo de influencia incluso clerical, debido a la devoción de la Divina Misericordia y a la figura de Wojtyla quien fuera Sacerdote, Obispo y Cardenal de esa arquidiocesis.

Polonia tiene 6 Cardenales vivos, de los cuales solo dos están en activo y los otros dos aun no sobrepasan los 80 años, por lo que aún pueden participar en un Conclave. El más joven de ellos tiene 66 años y es el Arzobispo de Varsovia Kazymierz Niekz pupilo y discípulo del  Cardenal Fanciszek Macharzki (sucesor de Wojtyla)  ex Arzobispo de Cracovia y quien gobernó 27 años esa arquidiócesis, que por cierto murió en agosto pasado a los 98 años.

De hecho el verdadero sucesor de Macharzki era monseñor Kazymierz pero la influencia de el todopoderoso secretario de Wojtyla el Cardenal Dziwisz logró posicionarse como favorito para ser el Arzobispo de Cracovia a la muerte de Juan Pablo II.

Otro de los hombres de poder creados por Wojtyla es el Cardenal  Estanislao Rylko otro niño mimado del Papa Juan Pablo II que impulso su carrera  en la Curia Romana bajo la protección del Santo. Y quien ha llevado una carrera ascendente en el Consejo Pontificio de los Laicos.

El Cardenal Estanislao Dziwisz al cumplir los 75 años presentó su renuncia al Papa Francisco recién llegado al Pontificado, se hablaba que el secretario de Wojtyla había negociado con Ratzinger  la renuncia hasta que pasara la Jornada Mundial de la Juventud,que se había decidido en 2012 para que la sede en 2016 fuera Cracovia,  misma que el mismo Dziwisz había solicitado al papa Benedicto XVI como homenaje a Juan Pablo II y con motivo de los 1000 años de conversión de Polonia al Catolicismo. Francisco aceptó, mientras el buscaba un Obispo afín para  sucederlo.

Algunos medios  de noticias y blogs europeos afirmaban que el sucesor de Dziwisz era quien fuera su colega desde el Seminario en tiempos en que Wojtyla era su Arzobispo, se trataba del Cardenal Stanislaw Rylko quien ya desde julio de este año se sentía el Arzobispo de Cracovia. 

Francisco aprovechó sus reformas y en una de ellas  reestructuro el Pontificio Consejo para los Laicos renombrándolo como el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, en el anterior el responsable era el Cardenal Rylko  y tuvo que renunciar a su  trabajo por varios años, nombrando al nuevo responsable del dicasterio reformado al  ex legionario Kevin Farrel quien se incardinó a la Arquidiocesis de Washington  y que fue elevado a Cardenal en este último Consistorio.

El caso es que Bergoglio no tomó en cuenta la propuesta de Dziwisz para su sucesor ni tampoco  tomo en cuenta al Cardenal Rylko quien ya se creía Arzobispo de Cracovia, Francisco apostó por alguien más joven y lejano de las influencias de Dziwisz y del mismo Rylko, buscó a otro Cardenal Curial que pretendía proponer a Bergoglio a su pupilo y lo logró, se trata del Cardenal Zenon Grocholewski quien era el Presidente de la Congregación para la Educación Católica y quien actualmente goza de poder y prestigio en el Vaticano por ser del grupo del Cardenal Eduardo Martinez Somalo.

El ganon en este nombramiento es el entonces Arzobispo de  Lodz, Monseñor Marek Jedraszewski quien apenas tenía poco mas de tres años en esa arquidiócesis apenas erigida en 1999. Pupilo del Cardenal Grocholweski, Marek es del clero de Poznan de donde fue obispo auxiliar, posteriormente promovido a Lodz y ahora ascendido a Cracovia, con tan solo 67 años es probable que Polonia cuente pronto con otro Cardenal.

El nombramiento de Marek  ha vuelto a romper los estereotipos que muchos creían en la  designación de Obispos y Francisco ha colocado en un bastión fuerte del catolicismo en Europa  con el nombramiento de este verdadero pastor defensor de la vida y la familia, dejando a un lado  a los pupilos del ex todopoderoso Cardenal Dziwisz y del otrora Cardenal  Rylko. 







Comentarios