España: Crisis en San Sebastián por abusos de menores, implicado el hombre de confianzas del Obispo Munilla



 
El acusado

La diócesis de San Sebastián vive los peores momentos de su  corta historia. Erigida el 2 de noviembre de 1949, desmembrada de la arquidiócesis de Pamplona – Tudela. 


La crisis que hoy enfrenta San Sebastián se verá reflejada principalmente en lo vocacional y en la credibilidad a la Iglesia, de por sí ya diezmada en España. 

Según el anuario pontificio en 1950 contaba con 553 Sacerdotes tan solo diocesanos y 158 parroquias para una población  de 373,500  católicos.  Antes de la llegada del actual Obispo (en 2004)  san Sebastián tenía una población católica  de 621.988 católicos, contaba con 318 sacerdotes y 216 parroquias. EL catolicismo descendió  un poco más de 90% cuando el Obispo era Monseñor Juan María Uriarte.
 
El Obispo en la cuerda floja
El actual Obispo es Ignacio Munilla de 55 años y quien a la edad de 48 fue promovido a San Sebastián tomando posesión el 9 de enero de 2010. Sin duda toda una noticia su nombramiento por ser uno de los Obispos más jóvenes de España.

De 2010 a 2014  San Sebastián (según el Anuario Pontificio) decayó en cuestión de fe, siendo que Munilla recibió (en 2010) una diócesis con un  92.1% de católicos y en 2014 eran  90.5% los que se consideraban católicos.

También con Munilla han decaído las vocaciones Sacerdotales en 2010 eran  263 Sacerdotes diocesanos y en 2014 bajaron a  238, entre deserciones, muertes y cambios por no congeniar con el Obispo,  se fueron 25 Sacerdotes, en los primeros cuatro años de gobierno pastoral de Munilla.

Cabe resaltar que en diciembre de 2009  los curas de esa diócesis (el 77%) se rebelaron ante el nombramiento de Munilla como Obispo. No fue cuando unos meses después de su llegada nombraba como su mano derecha al Sacerdote XABIER ANDONEGI MENDIZABAL  quien también había liderado al grupo de curas opositores, pero esta vez lo nombraba como Vicario de Pastoral el segundo puesto más importan de un Obispado después del de Vicario General. En ese tiempo se le recomendó a Munilla tener cierta reserva con este Sacerdote, pero no entendió, lo doto de cargos y comisiones, lo hizo su amigo para quedar bien con el clero que se oponía.
Mendizabal y Munilla suma confianza

La situación que ha puesto a temblar a Munilla porque su nombramiento de Obispo  esta en juego es la denuncia  pública (por parte de las víctimas) que se dio hace unos días en contra del Vicario de Pastoral el Padre Xabier Andonegi  Mendizabal por  una acusación de abuso sexual  a dos menores. Las denuncias  primero y luego las victimas llegaron hasta la oficina de Zabaleta  5, sede del  Obispado, desde marzo del año pasado, por lo que según el Obispo  fue destituido de su cargo de Vicario de Pastoral  el Sacerdote mas no  del Sacerdocio,  en este caso Munilla ha desobedecido las directrices del Papa en lo que a abusos se refiere de  que en cuanto se sabe y corrobora  el abuso a menores  por parte de un Sacerdote  debe ser suspendido de su ministerio.

La presión de las  víctimas con sacarlo a la luz pública  hizo que Munilla convocara a la Prensa  (ver aquí)  y anunciara la flamante destitución del Cura que fue su mano derecha.

 La sorpresa para Munilla fue que  una de las víctimas decidió no solo llevarla a la justicia eclesial sino civil. Mientras que el Obispo  se puso de inmediato en contacto con el juez de la localidad para apoyar en el caso. Los casos  no sucedieron durante su mandato uno fue en 1994 y los otros entre 2001 y 2005, pero en el Presbiterio de San Sebastián cada día crecen los rumores de que Munilla sabía la situación pero que fue minimizada por el desde 2015.

El caso es que Ignacio Munilla  vive los momentos más cruciales de su episcopado, ni siquiera se le ha visto tan presionado como cuando más de la mitad de su presbiterio lo desairó por  que no querían que el fuera su Obispo. Si Munilla aspiraba (al menos en este Pontificado) a llegar a ser Arzobispo sus sueños se le han esfumado, para unos  actúo rápido para otros no, porque el anuncio lo debió haber hecho el mismo día en que supo que eran ciertas las acusaciones.

Comentarios