Opus Dei: Ocariz, Fazio y la relación con Bergoglio



 
Ocariz, Fazio y el futuro de la Obra
Se alista el Opus Dei para elegir a su  Prelado, el tercer sucesor de Escriva de Balaguer, después de la muerte de  Monseñor Echevarria el pasado 12 de diciembre.


Existe una ligera tensión en  la cúpula opusdeísta. Al interior del Opus el tema “Francisco” es un pan nuestro de cada día. En su mayoría comentarios no muy de acuerdo con la manera de llevar a la Iglesia por parte de Bergoglio, por si fuera poco  la reciente muerte de su todopoderoso y casi santo (según ellos) prelado, segundo sucesor y condiscípulo del tan amado Santo hace de esto una elección complicada.

Algunos medios pro opusdeistas  afirman que el cargo recaerá (de manera natural) en la persona del Vicario Auxiliar Fernando Ocariz quien prácticamente guío a la obra en los últimos años de Echevarría. 

Ocariz nació en Francia pero es de origen español, tiene 72 años.  Es licenciado en teología por la Universidad Lateranense. Fue ordenado sacerdote a los 27 años. Desde 1986 colabora en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. En 1994 fue nombrado Vicario General  y en 2014 Vicario auxiliar. Su influencia en el dicasterio muchos años regenteado por Ratzinger le dio la confianza para que fuera uno de los tres teólogos responsables de negociar las cuestiones del Concilio Vaticano II con los hijos de Lefevbre.
Echevarria: presentando al delfín antes de morir

Aunque las cosas ad intra no son lo que parece. Existe un segundo candidato que ha empezado a hacer mella entre los electores del prelado, se trata del argentino Mariano Fazio quien nació en Buenos Aires en 1960. Ordenado Sacerdote por Wojtyla. Antes de regresar a Buenos Aires mantuvo algunos cargos académicos en la Universidad de la Santa Cruz.

En 2010 fue nombrado Vicario Regional de Argentina, Bolivia y Paraguay, cargo con sede en Buenos Aires y que le permitió mantener un contacto directo con el entonces Arzobispo de Buenos Aires Jorge Marío Bergoglio, posición envidiable y muy reconsiderada  hoy en estos días de elección.

Fazio tiene una desventaja, tiene 56 años, los dos anteriores prelados   eran mucho mas grandes que el al momento de haber sido elegidos, por ejemplo Alvaro del Protillo tenía 61  años cuando fue elegido  y fue ordenado Obispo a los 76, mientras que Javier Echevarria tenía 62 años cuando fue elegido. Son 5-6 años de diferencia que algunos más ultraconservadores al interior de la Obra no ven con buenos ojos.

Por otro lado ven en Francisco cierta indiferencia  contra el Opus Dei, situación incómoda para algunos miembros. Enfatizan la “encarnizada” persecución del Obispo Livieres que desembocó en su muerte, también el escándalo del mega recomendado del Cardenal Rouco el Sacerdote español miembro del Opus  Lucio Ángel  Vallejo Valda quien estuvo preso en el Vaticano por haber traicionado las confianzas de Francisco filtrando a la prensa información reservada al Vaticano. Y en comentarios más descabellados se habla del aplazamiento del nombramiento de Cardenal del Arzobispo de los Ángeles  José Gómez  todo por ser miembro de la Prelatura del Opus Dei.

El caso es que Fazio se convierte en el candidato del cambio, si bien una visión inamovible según los designios del fundador, si es parte de una generación diferente a la de Fernando Ocariz, sobretodo por la cercanía con Bergoglio.

La última semana de enero sabremos quién será elegido y también veremos que grupos de poder pesan en el interior de la obra de Escrivá, el grupo de influencia norteamericana o el grupo de influencia catalana, que hasta ahora tiene peso al interior de la obra.

Comentarios