Ciudad de México: alistando el traspaso de poder, y el choque de titanes en la joya de la corona




Existe una tensa calma en la Arquidiócesis de México. Los aires de fin de gobierno se empiezan a respirar desde hacía varios meses. La cloaca clerical ha empezado a temblar y los relegados, los enchinchados y los olvidados empiezan a ver algo de esperanza en esta clericacia podrida y devastada.


La influencia de Norberto Rivera Carrera está diezmándose, el tiempo, el enemigo número uno de los Obispos trepadores está haciendo de las suyas. Muchos se preguntan ¿Qué cosas buenas hizo Rivera?, para algunos muchas, para otros nada. Codearse con el poder político y económico de México fue su mayor logro. Ligado al yunque y a los grupos de poder Rivera Carrera un indígena pobre que logro encontrar poder y dinero en la carrera clerical  no logro imponerse en el poder clerical mexicano.

Algunos piensan que Rivera tiene algunos delfines como sucesores, sobre todo para frenar el avance del otrora Cardenal Carlos Aguiar Retes quien pretende a como dé lugar ser el Arzobispo Primado de México, si es que el grupo Monterrey  y el todavía influyente Arzobispo de Morelia lo dejan. Existen algunos factores a tomar  para la tan esperada sucesión en la joya de la Corona:

LA ASTUCIA Y PRUDENCIA DEL NUNCIO

Desde la llegada del actual Nuncio a México este ha sabido ser prudente, aunque algunas declaraciones facebokeras le han causado algunos problemillas, el caso es que Franco Coppola más pastor que diplomático ha sabido ser astuto y prudente  en la manera de dirigirse con el complejo episcopado mexicano, en México no solo tiene que entender a los laicos sino al poder episcopal que en momentos anteriores de la historia ha sabido mangonear y hasta correr a los Nuncios del Papa.

El Nuncio hasta ahora ha sabido maniobrar con los grupos de poder, los nuevos nombramientos episcopales han recaído en los auxiliares o en curas del mismo clero de las diócesis que necesitaban obispo. Aunque al parecer eso no sucederá con diócesis importantes. Por ahora resta esperar los próximos nombramientos de las diócesis que han quedado vacantes: Tlaxcala, Acapulco y Matehuala.

La decisión del Nuncio como especie de árbitro en esta toma de decisiones y cabildeos para elegir al arzobispo primado es importante, al menos para Roma, y no es raro que el Nuncio haya sido mandado llamar  al Vaticano a dar un informe de la realidad episcopal  para los primeros días de marzo.



LAS PRÓXIMAS SEDES VACANTES Y EL REACOMODO EPISCOPAL

Aunque no se crea el que en unos meses algunos Obispos sean candidatos a la jubilación por cumplir los 75 años  influye en la toma de decisiones que el Vaticano hace en cualquier país, y  de ahí  surgen los reacomodos y los nuevos liderazgos episcopales, por lo menos para los próximos 10 años. 

Existen ya Obispos que sobrepasan los 75 años, Felipe Arizmendi (77 años) de San Cristóbal y José Luis Chávez Botello (76 años)  de Oaxaca quien se ha distinguido por proteger y solapar a curas pederastas. De ahí en más el único que este 2017 cumple 75 años es: Norberto Rivera Carrera  y los demás cumplirán 76 años: Guadalupe Galvan Galindo de Torreón, Jesús Martínez Zepeda de Irapuato, Hector Guerrero de la Prelatura de Mixes, Luis Felipe Gallardo de Veracruz. Y quienes ya están en el umbral de los 75 son: Roberto Balmori de Ciudad Valles y  José Luis Dibildox de  Tampico.

LA PUGNA CARDENALICIA Y LOS GRUPOS DE PODER

El poder episcopal en México se encuentra representado por los liderazgos de tres de los Cardenales con más peso en ese país, el que ostenta más poder es el del Cardenal Robles Ortega quien actualmente funge como representante de los Obispos en México y mantiene un grupo de poder llamado Grupo Monterrey, que lo integran una serie de Obispos  que en su  mayoría provienen del clero de Monterrey y que han sido promovidos al episcopado por el Arzobispo de Guadalajara.  Este grupo podría tener no solo al Cardenal Robles como principal interesado en la joya de la Corona, sino a varios candidatos, puesto que Robles tiene una encomienda especial y delicada en Guadalajara que no ha terminado. 

Con menos poder en México, incluso muy poca influencia y aceptación entre los Obispos   pero con una gran influencia y apoyo por parte de la mafía Vaticana encabezada por los Cardenales  Angelo Sodano, Tarcisio Bertone y Giovani Batista Re se encuentra el Cardenal Carlos Aguiar Retes  quien según círculos cercanos a él,  ya se siente el sucesor directo y natural de Rivera Carrera, puesto que desde hace varios años viene trabajando en la segunda parte de su proyecto personal , la primera llegar al Cardenalato, la segunda ser el Arzobispo Primado, situación que para muchos en el episcopado es peligrosa.

El otro Cardenal con menos poder e influencia pero de las confianzas del Papa es el Arzobispo emérito de Morelia, Alberto Suarez Inda quien desde que ha sido Cardenal ha promovido a mas Sacerdotes del clero moreliano que cuando era Arzobispo. Este Cardenal elector de 78 años podría proponer a alguno de sus pupilos, o también podría sumarse (como lo ha hecho en otras ocasiones) a la propuesta del Robles Ortega.

LOS CANDIDATOS MÁS SONADOS

En los pasillos de la complicada vida clerical mexicana ya se empiezan a barajear algunos nombres como posibles sucesores de Rivera Carrera, desde luego  hace unos meses se escuchaba al Cardenal Robles Ortega, de ser así se convertiría del único Cardenal en el mundo que encabezara tres sedes Cardenalicias en un país, pero con la llegada de Aguiar a su tan ansiado Cardenalato la cosa cambio y al parecer Robles Ortega tiene mucho que hacer (Vaticano dixit) en Guadalajara.

Otro que es un candidato fuerte  para algunos sectores clericales es el Arzobispo de Puebla Victor Sanchez Espinosa  pupilo de Rivera, de ser este el sucesor seguiría una línea parecida a la de Rivera, cosa que muchos curas de la arquidiócesis primada no quieren.

Otro que supuestamente ha dicho “no a Roma” es el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro quien en los últimos meses ha cobrado notoriedad por enfrentar valientemente al narco gobierno de Morelos encabezado por Graco Ramirez, según  eso el Obispo no quiere huir con un nombramiento con más poder y quiere seguir trabajando como un Obispo con olor a oveja, pero el caso no es eso, sino que el Obispo es bien visto por algunos sectores del Vaticano pero existe su lado oscuro como protector de curas pederastas cuando era obispo de Campeche, situación que empaña (y el lo sabe) la carrera en ascenso de este obispo promovido al episcopado por el nefasto Arzobispo Emilio Berlie.

OTROS CANDIDATOS DE BAJO PERFIL

Otro de los Arzobispos que  ha trabajado con un bajo perfil es el de Chihuahua Constancio Miranda Wechmann y quien desde que fue obispo de Atlacomulco logro codearse con los políticos del PRI, sobretodo del poderoso grupo Atlacomulco, que hoy en día gobierna ese país, incluso es el Obispo que caso al actual presidente mexicano. Del clero de Madera, Chihuahua y es el primer sacerdote promovido al episcopado en tiempos del Nuncio Mullor.

También hay que mirar a los Obispos de las diócesis sufragáneas, como el Obispo de Tenancingo Raúl Gómez González (63 años)  del clero de San Juan de los Lagos. Y  el Obispo de Atlacomulco del clero de Toluca Juan Odilón Martínez de 67 años. Ambos promovidos por el Cardenal Robles

LOS OBISPOS AUXILIARES

Si la lógica Bergogliana no cambia, entonces se estarían promoviendo a alguno de los Obispos auixiliares de la Arquidiocesis de México, que si bien no todos cuentan con el beneplácito del clero si podrían ser otros candidatos, en este caso si se quiere un episcopado largo como los que ha tenido la arquidiócesis, los auxiliares son: el agustino Carlos Briseño (57 años), que quizá el ser del clero regular le restaría serlo, el otro auxiliar es Adolfo Castaño (55 años),  Florencio Colin de 66 años y Jorge Estrada de 56 años, todos ellos promovidos al episcopado por el mismo Rivera Carrera al igual que Sánchez Espinoza.

Sin duda Francisco quiere un perfil de Obispo Pastor, limpio de escándalos de pedofilia y no arribista, ¿ la mafia vaticana y la influencia de los Obispos mexicanos dejaran elegir a un obispo con olor a oveja?.




Comentarios