León: Arzobispo Guadalupe Martín Rábago, salpicado en un caso de pederastia




La situación se vuelve incómoda para el Arzobispo emérito de León Guadalupe Martín Rábago, una vez que ha salido a la luz pública una de varias denuncias penales contra Sacerdotes  pederastas que durante su tiempo de obispo en activo protegió y promovió.


José Guadalupe Octavio Martín Rábago tiene 81 años, hace tres años dejo la Arquidiócesis de León y se convirtió en un Obispo emérito.  Martín Rábago es de Jalisco, de la región de los altos, a pesar de que le sugirieron formar parte de la naciente diócesis de san Juan de los Lagos cuando fue erigida, este no quiso. Fue entonces que en 1992 era promovido al episcopado por su protector, el entonces Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo  asesinado por nexos con el narco gobierno unos años después.

Era favorito para suceder al entonces Cardenal, de hecho el mismo Posadas lo empezó a foguear en la pastoral y era bien aceptado por el clero de esa arquidiócesis pero el destino y las movidas clericales no le favorecieron.

A la llegada de Sandoval Iñiguez a Guadalajara este le busco en unos meses un destino digno para que no le eclipsara con su elegancia, sabiduría y manera de trabajar, puesto que durante muchos años en el Seminario  Martin Rabago y Sandoval Iñiguez tuvieron fricciones al ser de dos bandos de poder distintos.

Durante su estancia en León supo manejar su gobierno muy a su estilo, ligado al Yunque y a los gobiernos panistas  logro imponer su liderazgo entre los Obispos para dirigir el órgano más poderoso de los Obispos mexicanos y así hacer contrapeso al Club de Roma y a Sandoval Iñiguez con la “Mayoría Silenciosa”, el grupo de obispos mexicanos contrario a los Prigione boys.
Cómo Obispo solapó  algunos miembros de su clero, durante su mandato proliferó en su clero la pederastia, la malversación de fondos, el alcoholismo y el concubinato, en algunos casos ataco el problema,  en otros solapó. 

Uno de los casos más llamativos es del Sacerdote Jorge Raúl Villegas  quien durante la gestión de Martín Rábago fungió como vocero del Arzobispado, pero por un escándalo que se suscitó por que una mujer lo acuso de que una niña era su hija, el Arzobispado de León no le permitió ejercer  el ministerio desde 2014, al menos en  esa demarcación, y se tuvo que ir a Irapuato, la diócesis sufragánea  y cercana a León, según se dice que era orientador vocacional, pero fuentes cercanas a  S&P afirman que seguía ejerciendo el ministerio.

Ahora fue acusado de haber violado a una menor de edad del colegio donde supuestamente era orientador vocacional. Se encuentra detenido y se le imputan los cargos de: violación calificada, corrupción de menores y  abuso.

Este caso salpica al mismo arzobispo emérito quien por mucho tiempo tolero casos de pederastia clerical en su demarcación eclesiástica, ahora sin poder ser amonestado por Roma por que ya no ejerce como tal el ministerio episcopal.

Comentarios