Chilpancingo: una diócesis que merece un mejor pastor (2da Parte)






Altanero, presuntuoso, arribista y con delirio de persecusión, asi es el fraile de Tepalcatepec que gracias a la amistad con el entonces Arzobispo de Morelia fue preconizado Obispo de Huejutla, Hidalgo en 2009, y desde 2015 es Obispo de Chilpancingo Chilapa, sin duda un dolor de cabeza para el clero local y para algunos Obispos que conocen el modus operandi de Salvador Rangel.





De humildad no hay nada, si acaso el habito franciscano que seguido usa. Tanto el clero de Huejutla como el de Chilpancingo están cansados del anti testimonio del que fuera y es su pastor. Detalles delicados que tanto Roma como la cúpula de la CEM hacen caso omiso.
 
El amigo intimo del Obispo, el ex seminarista Luis Patiño
El caso de Monseñor Salvador Rangel es conocido por muchos Obispos y Cardenales del Episcopado Mexicano, que prefieren callar y hacerse de la vista gorda, otros lo protegen  y lo animan. La obsesión por el poder de este obispo fraile es llegar a ser Arzobispo, al menos de Acapulco, situación que el mismo clero de esta arquidiócesis desecha y no está de acuerdo.
 
A todas partes, a todas horas, una amistad que empieza a preocupar al Presbiterio
Y es que el Obispo dice ser la autoridad, pero se pasa por el arco del triunfo el Derecho Canónico. Existe ciertos detalles del Obispo que hacen pensar muchas cosas, independientemente de su mal testimonio muchos creen que existe alguien más que lo protege, por esa razón siempre ha hecho lo que ha querido, y todos coinciden que es el mismo Cardenal Alberto Suarez, ahora arzobispo emerito de Morelia.

De su anterior diócesis Rangel le heredo varios problemas, ahora ante las advertencias de muchos clérigos de Huejutla a clérigos de Chilpancingo las cosas son más delicadas.
El Obispo no ha sido un verdadero pastor con olor a oveja,  frecuenta más a políticos que a sus sacerdotes, mantiene una amistad con personas que a menudo se la pasan con el, estas personas son jóvenes de muy mala reputación y destaca algo que preocupa al Presbiterio, el aceptar a una pseudo congregación que fue rechazada por el Obispo de Autlán y que no tiene, ni nunca tuvo permiso de fundación, la de los Heraldos de la Paz a quienes llevo a su diócesis y cedió un predio al que llaman ahora Villa Lucerna.
 
El Sacerdote Maza, el ex Seminarista y el pseudo arquitecto
Los Amiguitos del Obispo

El que más ha llamado la atención al clero y a la feligresía es el del pseudo Arquitecto Hilario Pérez, un hombre que se hace llamar con el título de “Arquitecto” y que el mismo Obispo nombró miembro de la Comisión de Bienes Culturales de la diócesis. Nadie sabe cómo y cuando llego, pero si llego con el Obispo, con quien se le ve a todas horas,  aun no se sabe si es el asistente o el chofer del Obispo, puesto que siempre lo acompaña y recibe el dinero en las parroquias donde el Obispo Rangel confirma, incluso es de dominio público que durante un tiempo le pagaba hasta la renta en una casa ubicada en la colonia 20 de noviembre.

Otro de los allegados al Obispo es el Sacerdote Efraín Maza Solis quien también  llego con el Obispo Rangel  y posteriormente lo ordenó,  vivió poco más de 6 meses en la casa episcopal, incluso se llegó a presentar  con políticos, empresarios y sacerdotes  como el Secretario particular del Obispo y con quien se le ve en diversas  actividades dentro y fuera de la diócesis. 
 
Con politicos
Otro detalle que ha salido a relucir en la vida de este Obispo es la  extraña relación de amistad entre el prelado y el joven ex seminarista Luis Patiño, con quien prácticamente se la vive cerca del Obispo, Patiño fue corrido del Seminario de Chilapa por habérsele comprobado conducta homosexual, por eso no ha podido entrar a ninguna otra casa de formación, pero se hace llamar el amigo del Obispo y es quien lo acompaña a todas partes incluso a lugares fuera de la diócesis.

La situación en la diócesis cada vez se vuelve más caótica debido a la falta de liderazgo del Obispo, más de la mitad del presbiterio se encuentra  molesto con las actitudes de este Pastor que no son nada cristianas, por esa razón el Obispo se está quedando solo paulatinamente, solo atiende a los curas que le ofrecen dinero o que lo tratan de complacer.


Rangel llego a Chilpancingo  con la consigna de que tenía que “poner orden”, después de la larga enfermedad que sufrió su antecesor Alejo Zavala Castro y que a fin de cuentas le resultaba muy difícil gobernar, situación que los cotos de poder aprovecharon para hacer de las suyas.
En la ordenación del extraño seminarista que llego con el Obispo

Al Obispo  fraile poco le importa la labor pastoral, el cambio solo le intereso para promoverse, pues es sabido en todos los ambientes que le interesa subir un peldaño más como Arzobispo, situación difícil puesto que ya cuenta con 70 años, aunque todos saben que Acapulco está vacante y el mismo ha dicho entre sus allegados que podría ser un Obispo de transición, cosa que el mismo clero detesta.

El delirio de persecución de Rangel es tan grande que ha ocasionado ciertas fricciones con varios sacerdotes de su clero, incluso ha perseguido a varios sin sentido. Vive como príncipe y poco convive con la gente sencilla, a él le interesan los ricos, la gente de poder, basta y sobra que en julio ya tiene preparado un viaje a los Emiratos Árabes, mientras que la diócesis cada vez se va mas en picada.

Pocos invitan al Obispo, porque la cuota que pide es alta y pocas parroquias lo pueden pagar, pero de la parroquia de Zumpango a 17 kilómetros de Chilpancingo no sale, una peculiar parroquia a la que los clérigos de Chilpancingo le han apodado la parroquia del “Lobby Gay” en alusión al Párroco, debido a sus preferencias, el párroco de Zumpango ostenta el cargo de Vicario de Pastoral y el vicario parroquial de esa comunidad es el intimo secretario del Obispo Rangel el seminarista que llegó con el que  ahora es Sacerdote de nombre Efraín Maza. En esa parroquia abundan adolescentes que conviven hasta deshoras de la noche  con los Sacerdotes, incluso a muchos se les ve entrar mas no se les ve salir, al menos son comentarios de los lugareños.

El Obispo se ha metido en un gran problema al aceptar a la pseudo orden de los  Heraldos, la que salió expulsada de Autlán por orden del Obispo Rafael, pero ahora los ha aceptado, incluso les ha cedido un predio propiedad de la diócesis, de esto hablare mas  adelante.

Chilapa, una diócesis guerrerense muy católica tiene un gran problema, no son sus curas, sino su Obispo dinerero y ambicioso, protector de pederastas y del  lobby gay que asola la diócesis, pruebas hay muchas, y no solo en esta diócesis, sino desde Huejutla, si se escarba desde Morelia cuando era Sacerdote, en fin Roma, que ya sabe de esta situación delicada, debe poner atención  a esto.

Comentarios