Cuernavaca: Obispo Ramón Castro de la acusación a la promoción indirecta





Lo que sucede en el estado de Morelos es una radiografía de lo que en realidad sucede en México. Un país quebrado social y económicamente.


Narco gobierno, inseguridad, aumento de violencia, pobreza extrema , desempleo, corrupción, secuestros, así es la situación alarmante del  estado de Morelos. Ante esta situación diversos sectores han alzado la voz, pero el Obispo  de la localidad es quien ha hecho con mas fuerza la denuncia que se vive en Morelos, siendo obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro ha sufrido atentados y acoso hacia su persona y hacia miembros de su presbiterio.

En Morelos gobierna un partido de izquierda (PRD), desde 2012 el gobernador es Graco Ramírez, miembro de una familia de militares, su padre fue general,  quien formo parte del famoso “Escuadron 201”, el único que participo de México (como carnada) en la segunda guerra mundial.

Cuernavaca y sus Obispos

Solo dos Obispos resaltan por su valentía en esta diócesis, Sergio Méndez Arceo y ahora Ramón Castro, de ahí en mas ni uno. Doce son los pastores que han gobernado la diócesis,  después de Méndez Arceo, el Obispo de los Pobres, el obispo rojo nombrado por los conservadores en México gobernó por 30 años, posteriormente fue enviado  Juan Jesús Posadas Ocampo el asesinado Cardenal mexicano,  para desmantelar todo lo que el “Obispo Rojo” había logrado. Méndez Arceo vivía, servía y evangelizaba a los pobres y marginados, era un pastor con olor a oveja muy adelantado a su tiempo. Ahora Ramón Castro se enfrenta a un grupo de líderes políticos que se han dedicado a saquear a Morelos.

Otros Obispos con perfil bajo pero ambiciosos han gobernado esta diócesis, como por ejemplo  uno de los alfiles de Prigione y operador político de los  Obispo en el Salinismo, Luis Reynoso Cervantes, ligado a la masonería eclesiástica. Y Alfonso Cortes Contreras del grupo Monterrey, quien  en 2012 aspiraba (y se sentía) a ser Arzobispo de Monterrey pero los  Obispos de la región pastoral de Nuevo León lo bloquearon por su actitud arrogante y pedante (entre otras cosas) , por lo que su promotor el cardenal Robles lo consoló con la Arquidiócesis de León.

Ahora  Ramón Castro Castro, del clero de Tijuana, ex diplomático de carrera y oriundo de Jalisco, promovido por el ex Arzobispo de Yucatán Emilio Berlie  como su Obispo auxiliar en Yucatán en 2004, luego trasladado a Campeche en  2006 (donde se le acuso de encubrimiento de pedofilia, nota después aclarada por el mismo), y desde 2013 es Obispo de Cuernavaca se vuelve en el ojo del huracán  de la problemática de Morelos.

Ciertamente hay algo que reconocer de Castro, no es un Obispo arribista, se ha distinguido por ser un Obispo pastor, cercano con su gente, en pocas palabras un  pastor con olor a oveja, de esos por los cuales Francisco se derrite. De hecho Castro  es bien visto en Roma, por el mismo Bergoglio quien lo conoció gracias al ex Nuncio Bertello (quien lo consagro Obispo) , hoy Cardenal y miembro del G8 de Cardenales, aparte Francisco tiene sus propios medios no clericales para conocer la realidad mexicana, que tanto interesa al Vaticano.

Castro se convierte en la piedra en el zapato de un político sediento de poder y dinero que aspira a ser candidato a la presidencia de ese país. Un político cobijado por grupos de poder enemigos de la Iglesia.

Desde Roma los movimientos de Castro son observados, es quizá el favorito natural de Bergoglio para dirigir la arquidiócesis mas grande del mundo, pero según círculos cercanos a Castro este ha declinado en varias ocasiones, por que afirma que no dejaría Morelos por irse por otro cargo, pero se le olvida a Castro que la sucesión de Rivera no sería  en este año, seria ilógico, puesto que el Vaticano prepara con pinzas y analiza a los favoritos, incluso Rivera preferiría a Castro que a Aguiar, lo mismo piensan la mayoría de los miembros del clero en la arquidiócesis primada, por eso se espera que el cambio de  estafeta se de por lo menos en dos años, después de un tiempo de gracia a Rivera, y mientras las aguas se calman en Morelos.

Apoyo total a Castro

El gobernador Graco la bomba le exploto, el pensó que amagando mediáticamente al Obispo controlaría la situación, pero esta se le salió de las manos ya hora el ataque al obispo se le ha revertido, puesto que en redes sociales  se han volcado a un apoyo total al Obispo con olor a oveja;  laicos, movimientos, asociaciones no católicas han mostrado su apoyo incondicional al Obispo, quien se ha convertido en enemigo número uno del mafioso gobernador.

Meses atrás el mismo gobernador se entrevistó con el ex nuncio Pierre para solicitarle que le dijera al Papa removiera al Obispo Castro por tratarse de un prelado incomodo, el cambio de Nuncio le beneficio al Obispo y este sigue no solo en Cuernavaca sino cobijado por el mismo Vaticano, si graco pensó que con culpar erróneamente  al Obispo y criticarlo sin sentido le acabaría con su vida episcopal pues le erro, puesto que la situación de enfrentamiento solo está apuntalando a Castro para lanzarlo como uno de los liderazgos emergentes en el episcopologio mexicano.

Destaca el apoyo de los Obispos de la Arquidiócesis de México, un apoyo total de su provincia eclesiástica, señal a Graco de que el Obispo no está solo y cuenta con el total apoyo de la jerarquía.

Los perdidos

Suena interesante que hay varios actores de la vida de la Iglesia en México que no han dado la cara ni mostrado su apoyo a Castro en a este delicado problema entre el gobierno de Morelos y el Obispo. Llama poderosamente la atención que el mismo Cardenal Robles presidente del Episcopado mexicano no  haya comentado nada a los medios, siendo que Castro es miembro de la cúpula episcopal, teniendo el cargo de la economía al interior de la CEM, otro dato curioso es el del Cardenal Aguiar quien no ha dicho ni una palabra  al respecto, acaso será para no andar de protagonista y guardar su tan anhelado deseo de ser el arzobispo primado.

Sin duda los tiempos políticos episcopales ya se sienten, tiempos muy  al estilo de los hombres de sotana, esta problemática le servirá a Castro para darse a conocer no solo a nivel país, sino a nivel mundial. Pareciera que con el apoyo de Rivera Carrera  este palomea indirectamente a Castro como un excelente candidato  a sucederlo. Por ahora Castro se topara con desacreditaciones  que vendrán desde dentro  de la Iglesia, porque  habría a quienes no les gustaría que Castro un Obispo sin ambiciones  llegara a alguna Arquidiócesis, sobretodo los obispos príncipes y arribistas que solo ven el poder, a diferencia de Castro que busca servir.

Comentarios