Nigeria: un obispo, problemas tribales y soluciones bergoglianas



 
El Obispo Okpaleke
Después de varios meses monseñor Okpaleke logro conseguir una cita con el Papa. Como Obispo no es que fuera difícil, sino que lo había meditado desde hacía mucho tiempo, quería evitar un derramamiento de sangre al llegar a la diócesis que desde 2012 le había sido asignada.


Monseñor Peter Ebere Okpaleke  tiene 54 años, fue ordenado sacerdote a los 29 años para la diócesis de  Awka en Nigeria. En 2012 el arzobispo Valentine Obinna de la Arquidiócesis de Owerri lo promovió para segundo  obispo de la diócesis de  Ahiara una de sus diócesis sufragáneas, a la consagración episcopal (que fue en el Seminario de la Arquidiocesis de Owerri) asistió  como co consagrante el hasta ahora único Cardenal en activo  (de los tres) que tiene Nigeria, el Arzobispo de Abuja monseñor Onaiyekan, quien actualmente tiene 73 años.

El problema  de la diócesis de Ahiara no es de 2012, ni de este año en que el Papa ha sido enterado directamente  del problema, la situación data desde  finales de los años 80s en que fue creada la diócesis. Al menos eso relato un sacerdote misionero a S&P.
 
Ordenación de Okpaleke en la capilla del Seminario de Owerri
Ahiara es una diócesis joven, erigida por San Juan Pablo II en 1987, su primer Obispo fue Victor Adibe Chikwe consagrado por el mismo Wojtyla en el Vaticano  y apadrinado  por el Cardenal Eduardo Martinez Somalo a quien conoció en la universidad Urbaniana, cuando el entonces Obispo era un estudiante. Chikwe gobernó la diócesis por 23 años, tiempo que aumentó el número de sacerdotes y de católicos bautizados en dicha región.

En África, en especial en Nigeria existe una serie de regionalismos muy acentuados, las tribus y los clanes son básicamente los que tienen el control de ciertas regiones, eso pasa en Ahiara, incluso varias diócesis han erigido seminarios exclusivos para  las distintas tribus y no aceptan seminaristas de otra etnia, no por racistas, sino para evitar problemas tribales, incluso guerras en un futuro.

Bergoglio no conoce  el problema, ha dictado ordenes solo por lo que le han contado y esto puede costarle a la Iglesia muchos dolores de cabeza sobre todo en esa parte de África, donde el catolicismo ha repuntado y donde también la presencia de Boko Haram es muy fuerte. Los problemas tribales no son nuevos. Bergoglio ha decidido acabar con el problema sin dar pie al dialogo, sin dar pie a la tan promocionada “paz” de la que tanto habla, y a sentenciado a los Curas de esa localidad, más de 120,  que si no le mandan una carta antes del  9 de julio quedarían fuera de la Iglesia católica.

El Obispo Okpaleke pertenece a la  etnia Mbaise distinta a la que vive en la zona de Ahiara  que son los Igbo y esa es la razón por la que los fieles y los clérigos llevan cinco años sin dejarlo tomar posesión. La historia registra como la etnia Mbaise  ha masacrado a clanes enteros de los Igbo   en varias ocasiones.

Bergoglio  ha actuado arbitrariamente (que raro) sin conocer la verdadera situación, en vez de dejar al pupilo del Arzobispo  Obinna  llegar a la diócesis debería  nombrar a un Obispo de la etnia Igbo, al fin ¿Qué no es el Papa de la paz?

Comentarios