Chilpancigo - Chilapa: SOS de una diócesis en agonia a causa de la ineptitud de su Obispo



La Diócesis  de Chilpancigo – Chilapa vive el peor momento en toda su historia. Erigida en  1863 ha contado con excelentes pastores, pero el actual Obispo  deja mucho que desear.

Cada día que pasa la situación en esta diócesis mexicana se pone más delicada.


Pareciera que la feligresía avanza como ovejas sin pastor, mientras que el Presbiterio de dicha diócesis  observa como la barca se va hundiendo.


Ya hemos hablado del Obispo Salvador Rangel (aquí, aquí y aquí),  promovido al episcopado por el Arzobispo emérito de Morelia, el Cardenal Alberto Suarez Inda. Rangel Mendoza un Obispo rodeado de mentiras y corrupción.
EL Obispo montado en un caballo de medio millon de pesos propiedad del Juan el Rey, muy conocido en la región


Rangel Mendoza  es un franciscano (o intento de franciscano, porque no vive como su fundador) de moral laxa que ha sabido usar su episcopado  para servirse de amistades de dudosa reputación y así sacar provecho económico a todo cuanto pueda. Su primer destino  fue la diócesis de Huejutla en el estado de Hidalgo,  fueron seis años los que gobernó esa diócesis, años  difíciles para la Iglesia de Huejutla, donde el mal testimonio del Obispo dejo con mal sabor de boca a laicos y sacerdotes. Rangel es el típico Obispo trepador, interesado, convenenciero que solo  le interesa satisfacer sus necesidades y fortalecer  las relaciones que le pueden aportar sobretodo dinero, mucho dinero.

AMISTADES PERSONALES

A dos años de la llegada de este Obispo a Chilpancingo, la feligresía y el presbiterio ya se han dado cuenta que el Obispo tiene predilección por las amistades exclusivas, y sobre todo poruno que otro menor de edad, jovencitos de dudosa reputación, ya hemos hablado de esta delicada situación (aquÏ) de sus amistades con el ex seminarista Luis Patiño, de la amistad con el neo sacerdote Efraín Maza ordenado por Rangel  sin  que el presbiterio conociera su  historia vocacional, incluso sin haber estudiado en algún seminario, la amistad con el pseudo arquitecto Hilario Pérez  a quien le pago un viaje a Estados Unidos, donde se fueron solos con otro grupo de personas y la amistad con el adolescente Irvin Cortes quien ya vive con él, o al menos el Obispo se hace responsable de sus gastos, un adolescente que tiene una mala fama en el pueblo de Tixtla  donde vivía. 
El adolescente Irving Cortes tomandose una foto en el cuarto del Obispo, el sacerdote Efrain Maza le reclama


Existen pruebas de la homosexualidad del Obispo, mismas que han sido enviadas a Roma, pero el Obispo trata de ocultar todo lo que de él se dice, afirmando que solo son ataques. Las pruebas tienen nombre y firma y son de testigos oculares que conocen la doble vida de este pseudo pastor. 
Otra foto de la recamara del Obispo Salvador Rangel

UN OBISPO DE DOBLE DISCURSO, CON EL GOBIERNO Y CON EL NARCO

Es un secreto a voces  la relación que mantiene el Obispo con algunos grupos de la mafia en especial con “Los Ardillos”,  “El Cartel del Sur”  y los llamados “Guerreros Unidos” carteles de narcotraficantes de la región, no se tratan de verdades a medias, son realidades que incomodan a más de alguno,  el saber que el Obispo de la diócesis tenga entre amigos a quienes andan extorsionando, matando y levantando, es como si el Pastor del rebaño fuera amigo de los lobos que roban y matan a las ovejas, es incompatible.
 
Video donde el Obispo presume sus regalos  (ver aquí)

Incluso erigió una parroquia en el poblado de Tlanicuilulco, en ese lugar se encuentra operando un poderoso grupo criminal y ahí recibió cuantiosos regalos (ver aqui), entre ellos un pectoral de plata, un báculo de plata y un anillo con diamante.

Algunos reporteros amigos (o lambiscones)  del Obispo lo han defendido incluso afirman que el trabajo del Obispo con el crimen organizado es meramente pastoral, un trabajo de promoción de paz, ante este discurso del obispo  surgen muchas preguntas que solo el Obispo puede y debe Contestar: ¿Por qué afirma que la inseguridad está en todos lados y sus constantes reuniones con los cabecillas del narco  y su testimonio de “pastor” no ha ayudado a que la inseguridad se acabe?, ¿Por qué afirma que hay muchos sacerdotes de su diócesis amenazados, cuando en realidad no hay ni uno en esa situación?, ¿Por qué acepta regalos y donativos del narco y no les hace una amonestación fraterna como pastor?.

El Obispo tiene muchos proyectos costosos de construcción  que no se lograría hacerlos en 10 años, la pregunta es ¿de dónde sacará ese dinero?



UN PRESBITERIO ABANDONADO Y UTILIZADO


El clero de Chilpancingo-Chilapa está decepcionado. Se han cumplido una a una las palabras que algunos de los sacerdotes de Huejutla (Hidalgo)  les dijeron sobre el actual Obispo de Chilpancingo. La apresurada salida del anterior Obispo, Alejo Zavala, a los 73 años fue un error, pero es que ya no podía por la edad, su enfermedad y los cotos de poder seguir gobernando. La decisión del Arzobispo de Morelia en promover a su protegido fue otro  error. El sentir de los Sacerdotes es ese. Por esa razón no apoyan en casi nada al Obispo, quien prácticamente  solo es apoyado por una veintena de curas, la mayoría miembros de la curia y del lobby gay,


EL VIAJE A FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS, MAS IMPORTANTE QUE TODA LABOR PASTORAL DEL OBISPO


De manera sigilosa  el obispo viajo  del 11 al 28 de junio a los Estados Unidos, un viaje solo con el pseudo arquitecto Hilario,  un viaje que fue prioridad para el Obispo, ya que no le importaron sus obligaciones pastorales como la celebración de la fiesta de Corpus  a la cual no estuvo presente, por lo que falto al canón 395 fracción 3 del Codigo de DerechoCanónico que dice: “No debe ausentarse de su diócesis los días de Navidad,Semana Santa y Resurrección del Señor, Pentecostes y del Cuerpo y Sangre deCristo, a no ser por causa grave y urgente”. (Leer aquí) ¿Acaso fue causa grave y urgente el viaje a Estados Unidos solo con el Arquitecto Hilario?



LOS HERALDOS DE LA PAZ Y EL DOLOR DE CABEZA PARA LA DIOCESIS


Como siempre sin tomar en cuenta al consejo presbiterial el Obispo trajo a su diócesis a un grupo de jóvenes que se denominan Heraldos de  la Paz, grupo por que no tienen autorización para nombrarse Congregación Religiosa, conocidos por todo el episcopado y el clero mexicano como una agrupación de dudosa reputación, el Obispo los ha cobijado, incluso les dio un predio para que ahí se instalaran  llamado “Villa Lucerna” y a partir del primero de agosto también están en la casa que el Obispo despojo a unas Religiosas en el poblado de Zumpango, el lugar se llama “El Cenaculo” Ante esta situación delicada que ha sido cuestionada por el mismo presbiterio y por mas de alguno de los Obispos mexicanos  el Obispo de Chilpancingo no dice nada.
Los Heraldos

LOS DINEROS DEL OBISPO


El obispo amasa una gran fortuna, sus cobros de misas y celebraciones es muy elevado, al tratarse de una diócesis pobre, no se diga lo que se lleva a la bolsa mensualmente. Ha hecho que la curia le pague  $20 mil pesos mensuales, mas el 30% del cobro total  de cada confirmación de cada parroquia a la que visita y como minimo $5 mil pesos por invitación a parroquias.


EN RESUMEN


El daño que este Pastor sin olor a oveja esta causando a la Iglesia particular de Chilpancigo Chilapa es enorme, ¿acaso Roma no escucha el clamor de los fieles? ¿Qué hara Roma con un Obispo ligado al narco y  dudosa calidad moral?. Urge la intervención del Vaticano en este caso delicado.



Para finalizar dos cosas, dudo que el Papa tenga amigos  de este tipo, por lo que este Obispo debe dejar de pregonar que el Papa es su amigo, y segundo, que no tema a nuestro blog, que tema a sus acciones, que al fin de cuentas son las que lo van a tumbar.

Este Obispo se ha vuelto un dolor de cabeza para su presbiterio, que ya esta cansado de su mal testimonio, para la Iglesia en México y para el mismo gobierno. ¿Podra el Vaticano intervenir si ya tiene todos los elementos necesarios para actuar?.

Comentarios

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.