España: confusión por la entrada de una deidad pagana a templo católico en Cadiz y Ceuta





Ha causado gran revuelo en redes sociales a nivel global la entrada de la imagen de un dios hindú a una Iglesia católica en España. Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de África, perteneciente a la diócesis de Cadiz y Ceuta.


Cadiz y Ceuta  son dos diócesis que fueron unidas por cuestiones peculiares en  1851. En ese año  Roma  ordenó la reducción de la diócesis de Ceuta, dicho decreto nunca se leyó. Durante esos años  los vicarios capitulares eran los que dirigían la diócesis, desde 1876  se nombraron administradores apostólicos. No fue hasta 1879 cuando el Obispo de Cadiz de ese entonces, Monseñor Catalá que acepta también administrar la diócesis de  Ceuta. Tuvieron que pasar varios años  para que  se hiciera la unificación, y esto recayó en el Obispo Ramón Perez en 1933 cuando por primera vez la Iglesia reconoce  las dos diócesis como una sola, con el nombre de Cadiz y Ceuta. Algo peculiar puesto que son dos diócesis independientes, pero regidas por un mismo Obispo.
El Ex Vicario General

La polémica situación en que una deidad pagana entra a un templo católico ha causado conmoción, sobretodo en círculos conservadores. Y es que no se trata de cualquier iglesia, ni de cualquier cura, se trata de la parroquia del Vicario General de la Diócesis, dicha parroquia se encuentra a tan solo 100 metros del Obispado o sede del Vicario General.

El Cura involucrado sabía lo que hacía

Se llama Juan José Mateos Castro, tiene 56 años. Se ordenó sacerdote  en 1988. Ha sido de las confianzas del actual Obispo de Cadiz y Ceuta, Monseñor Rafael  Zornoza desde que este llego procedente de Getafe.

Mateos Castro no es un cura cualquiera, es un cura estudiado. Por lo que no se le cree su ingenuidad sobre el caso que lo involucra al dejar entrar a su comunidad parroquial a una imagen pagana en procesión. Antes de ingresar al Seminario estudió en la Universidad Laboral de Sevilla la carrera de Ingeniero Agrícola, después de ordenado fue enviado a estudiar a Roma, donde cursó la licenciatura en Patrística, en el Agustinianum. Ha prestado diversos servicios en la diócesis, como párroco de la Inmaculada, profesor del Instituto Sainz, por dos años fungió como vicerrector del Seminario diocesano,  en 1998 fue nombrado párroco del Divino Salvador en Vejer de la frontera donde presto un servicio por 14 años. Continua dando clases en el Seminario diocesano, ha sido miembro del colegio de consultores, del Consejo Presbiteral y de la Comisión del Clero de la diócesis. 
 
Brazo derecho del Obispo, aquí con el municipe de Ceuta, Jesus Vivas
Desde el  11 de mayo de 2012 monseñor Zornoza lo ha nombrado Vicario General de la diócesis a pesar de las fuertes críticas de varios sectores, incluido el clerical, puesto que  a sugerencia de algunos es un cura que conoce poco de la realidad de la diócesis, de hecho el mismo dice en una entrevista que solo ha visitado tres veces en su vida la ciudad de Cadiz.

El Obispo conocía lo que su Vicario General  estaba organizando en su parroquia

EL Obispo Sornoza dirige una diócesis de 228 curas, de los cuales 138 son diocesanos, con 115 parroquias, en una localidad donde el 92% son católicos, según el anuario pontificio. La mayoría de los curas en Cadiz y Ceuta coinciden en que el Obispo conocía lo que sucedería en la parroquia de Nuestra  Señora de África, al tratarse de la sede parroquial de quien fuera su segundo al mando en la diócesis y de uno de los hombres de sus confianzas. Y es que esta actividad no es nueva, llevan 9 años realizándola.
El idolo pagano en el templo
 
La comunidad Hindu

Supuestamente la comunidad hindú pretendía honrar a la Virgen de África con una procesión, al menos así lo manejo el Cura, puesto que la Virgen es venerada por los católicos y respetada por los Hindues y Árabes que conviven en esa zona de España. Cuentan  (a S&P) algunos miembros de la comunidad que no quisieron identificarse  que el tema se trató con algunos miembros de la parroquia estando el cura presente y él dijo que no había problema que solo era una reverencia por parte de la comunidad hindú a la Santísima Virgen. De hecho la comunidad hindú se manifestó muy agradecida con el párroco por este gesto.

Más confusión

Juana T. y su familia son unas de las parroquianas inconformes con la actitud, ellos llaman no un acto de profanación sino un “acto de prostitución” del templo, un templo que solo es para el culto católico. Cómo Susana hay algunas personas que comparten este punto de vista, pero muchas lo ven como un acto de acercamiento en tiempos de terrorismo. Para Borja P. el hecho de “ver una imagen de un elefante entrar al templo católico es algo aberrante, peor aún el ver como algunos de los colegas de los grupos le aplauden y le cantan es doblemente aberrante”, aunque se diga que le cantaban a la Virgen y no a la deidad profana.

La imagen llego en procesión, la cargaban andas varios miembros de la comunidad hindú, algunos venidos del norte de África. A la entrada al templo se observa como varios feligreses “católicos” lo reciben con cantos marianos, con aplausos y loas. Incluso se ve como el flamante párroco y ex vicario general los recibe con un mensaje de bienvenida, todo esto ha prestado confusión y enojo.
 
El Obispo presionado
La tardía reacción del Obispo

El Obispo reacciono tardíamente, pudiendo haber detenido ese evento de 9 años de antigüedad. Sornoza cedió y destituyo a su flamante Vicario General, que a pesar de  ser su brazo derecho tuvo que destituirlo del cargo. Y esto se dio gracias a las presiones de otros obispos y de curas de la región le hicieron. En la web de la diócesis mediante un comunicado en la web de la diócesis(ver aquí) dice:El Sr. Obispo desea expresar su profundo dolor  por este hecho lamentable que ha podido causar daño, confusión o escándalo en la comunidad cristiana, sin duda una respuesta tardía

Desde el martes de la semana pasada las redes sociales en España han hecho de este suceso el tema de la semana, y se van con todo contra el Obispo de Cadiz y Ceuta, defendiendo así al ex Vicario General. Pero en otras latitudes del orbe, las páginas conservadoras católicas critican al cura.
 
Cantando a la deidad pagana
 El canto que le hacen a la Virgen fue compuesto por el cantautor sevillano  José Manuel Soto en 1980 para la Misa Rociera de la Hermandad de Triana, fundada en 1418, siendo la más antigua de Sevilla, por lo que el autor ha comentado en algunos medios que no le molesta que su canto haya sido entonado  para recibir al dios Ganesh.

Mientras son peras o son manzanas el obispo se enfrenta al momento más crítico de su episcopado en su diócesis, ni los problemas internos entre los curas le han preocupado tanto como esto, Sornoza Boy de 68 años enfrentara las críticas de sus feligreses, mientras que el ex Vicario Mateos se ira al exilio con una carrera eclesiástica finalizada. Aunque los fieles de ceuta  lo ven como una especie de héroe al  opinar que el gesto Hindú es un acto de unidad entre dos culturas.

Comentarios