Chile: la sombra de Karadima y los abusos clericales en el viaje papal





Francisco empieza este año sus viajes papales con América, la primer parada es Chile, una nación donde el 80 % de los chilenos se declara católicos pero desconfían de la Iglesia jerárquica, que ha hecho demasiado daño, por un lado los abusos y los escándalos y por otro la apatía del clero para acercarse a la gente.

Hasta ahora son 80 casos de curas católicos  denunciados por abuso sexual en tan solo 15 años. La mayoría ocurrida en los pontificados de Wojtyla y Ratzinger y desde luego protegidos por la Jerarquía Eclesiástica chilena. El mas emblemático es el caso del Sacerdote Karadima, que sacudió a Chile en 2015 con su sentencia.

De los 80  casos  denunciados solo 45 fueron llevados a la justicia,  en la mayoría de los casos fueron menores de edad los afectados. Los casos siguen en aumento y algunos están pendientes.

Hace una semana los Hermanos Maristas, poseedores de universidades y colegios, no solo en Chile sino en el mundo entero anunciaron (más por presión que por obligación) que habían encubierto casos de acoso y abuso  sexual en sus filas  y en sus instituciones. Son 6 los hermanos maristas acusados de abuso sexual en esa lista de 80 que hasta ahora se le ha dado seguimiento. Los abusos  se dieron entre 1970 y 2010, sin embargo la Iglesia guardo silencio, tanto los Obispos como los superiores de la congregación.

El viaje de Francisco a Chile se da en momentos  difíciles para la Iglesia, un viaje que los Obispos chilenos pedían a gritos para que el Papa fuera a reforzar la desahuciada evangelización que han venido haciendo en los últimos años.

Francisco conoce muy bien la delicada  situación chilena, incluso en cierto punto ha sido cómplice del silencio, creyendo que con suspender a Karadima contribuía a mucho, pero le salió el tiro por la culata, ya que el malestar entre los chilenos se ha generalizado gracias al silencio de Bergoglio y a su falta de táctica en nombrar a Obispos, como es el caso del Obispo de Osorno, Juan Barros, discípulo y defensor de Karadima, situación que aún siguen candente y que Francisco ha guardado silencio.

De los 80 acusados cuatro son obispos, 66 son sacerdotes, un diacono, dos consagrados de voto publico y seis hermanos maristas los que  han abusado de mas de 100 niños.
La Iglesia en todos los niveles ha encubierto los casos chilenos, han guardado celosamente los nombres, pero gracias a las denuncias civiles se han conocido los nombres de los abusadores, en primer lugar Fernando Karadima, le siguen el sacerdote marista Armando Alegría quien fue acusado hace mas de 20 años por pederasta y abuso a varios adolescentes de los colegios maristas, el franciscano Gerardo Araujo ahora escondido en algún lugar de Perú y el misionero irlandés Jeremiah Healy quien se tienen reportes de abuso de varios menores. Existen también acusaciones de varias religiosas  por abuso de algunas alumnas, como el caso de Sor Paula (Margarita Lagos) quien falleció en 2012 siendo superiora de las Ursulinas y acusada de acoso y abuso sexual a varias de sus dirigidas.

Francisco va a Chile a petición del moribundo episcopado chileno, que no tiene calidad moral para enfrentar la terrible situación de abuso sexual que no solo involucra a Sacerdotes sino a Obispos y Cardenales. A estas alturas del pontificado solo son patadas de ahogado y Bergoglio en vez de apoyar solo va a echar mas leña al fuego.

Comentarios

  1. Me gustaría que hicieran una investigación sobre la Arquidiócesis de Morelia y su arzobispo que parece ser que no le cae el veinte que ya no esta en Acapulco y quiere implementar las mismas estrategias pastorales, además de ser un obispo arribista y que se entromete mas en política que en ser cercano a la gente y al clero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.