Honduras: la Corrupción del millonario Cardenal Maradiaga promotor de la "Iglesia pobre"





Y el golpe se dio. Se estaba preparando desde el invierno de 2016, pero aún se estaban recopilando las pruebas, cada que buscaban más salían más casos de corrupción. Cartas y Cartas a Francisco iban  pero nunca había respuesta, ni siquiera las constantes entrevistas con la Nunciatura hacían que la información llegara al Papa, parecía que desde muy arriba  bloqueaban la información del número dos del G8 del Vaticano.


EL Cardenal Maradiaga es, digamos, uno de los cardenales más poderosos de este pontificado, hombre de confianzas de Bergoglio. Cuando la noticia llego al Papa el comentó que era un ataque a sus amigos, por esa razón ordeno una investigación.

Durante la navidad pasada el Papa Francisco emitió diversos mensajes en defensa del Cardenal Maradiaga, tanto abiertamente como en círculos cercanos Incluso  afirmo: “Me duele lo malo que han hecho contra ti, pero tú no te preocupes”, por su parte el Cardenal visiblemente molesto afirmo que “poco ético” la afirmación del periodista que ha dado a conocer la nota.

Para el Cardenal se trata de una acusación sin fundamento, basada en una acusación anónima hecha por un supuesto empleado  que fue corrido por malos comportamientos.

Francisco recibió desde hace meses el dossier informativo sobre el caso Maradiaga, pero hizo caso omiso a más de tres cartas, la bomba explotó cuando los acusadores lo sacaron a la luz mediante la prensa primero local y luego italiana. Y es así como Bergoglio ordena una investigación.

El  Papa  tenía la información con lujo de detalles desde finales de noviembre, en la última reunión del G8 Bergoglio habló en privado con Maradiaga y este afirmo que era solo una difamación.
Pasando la reunión Francisco ordeno investigar no solo al Cardenal sino a la arquidiócesis de Tegucigalpa, por malversación de fondos, esto fue confirmado el 19 de diciembre,  por el Vaticano.

La investigación es liderada por el Obispo  Alcides Jorge Pedro Casaretto de 81 años y actual Obispo emérito de San Isidro Argentina quien tiene la orden de indagar en las cuentas bancarias y en las inversiones fallidas que hizo la diócesis. Esta información la ha dado a conocer el diario italiano L’Expresso, también fue confirmado por la prensa vaticana pero en Honduras se esmeran en negar todo tipo de investigación vaticana, al menos así lo ha afirmado el padre Juan Ángel López quien es el portavoz de la arquidiócesis.

¿Qué es lo que se le acusa al Cardenal que el Papa oculta? El informe acusatorio afirma que el Cardenal cobraba medio millón de euros al año, que desvió grandes cantidades de dinero para beneficiar a un supuesto sacerdote de origen mexicano, con quien el Cardenal vivía, de nombre Erick Cravioto Fajardo, señalado en Honduras como la pareja sentimental de Maradiaga. Tambien dentro de las declaraciones sale a la luz  la protección del Cardenal para con su brazo derecho el Obispo auxiliar Juan José Pineda Fasquelle.

EL caso del Cardenal Maradiaga es lamentable, un caso más de corrupción (y los que faltan) del círculo íntimo del Papa, un circulo que Bergoglio ha protegido a capa y espada.
Mientras tanto se habla en círculos Bergoglianos y medios pro Francisco que este ataque contra Maradiaga es un ataque directo contra el Papa, una difamación mediática por las reformas de Francisco, podrá ser, pero la investigación tiene 50 testigos que han declarado y que han jurado decir la verdad. 

Desde hace meses el gobierno hondureño detecto flujo importante de dinero  hacia dos fundaciones: Suyapa y Fundación para la Educación y la Comunicación Social mismas que están bajo la dirección del Cardenal, por lo que ya existe una investigación gubernamental en curso.

Maradiaga ya de 75 años parece que vivirá un retiro escandaloso y será recordado como el cardenal millonario de un pueblo pobre, un cardenal que apoyó la propuesta de Francisco: la de una “Iglesia pobre”.

Comentarios