Oaxaca: el debacle de una iglesia protectora de pedofilos






El Desencanto pastoral que vive la Arquidiócesis de Oaxaca es permanente. La llegada del actual Arzobispo en 2003 solo contribuyó a darle el tiro de gracia a esta inculturada iglesia local. La problemática es grave y el Vaticano se ha hecho de la vista gorda desde hace tiempo.


El avance de las sectas y el indiferentismo de los católicos, gracias al testimonio de los pastores ha ocasionado el debacle del catolicismo, el Evangelismo y el avance de grupos musulmanes en la región ha desquebrajado la realidad religiosa de la zona.

Ya no es un secreto a voces que la Iglesia católica en Oaxaca protege y encubre a sacerdotes pederastas. Es lamentable que a estas alturas cuando se tienen pruebas y testimonios el Arzobispo se empeñe en hacer creer que hay una conspiración contra la Iglesia cuando la misma acusación en Roma fue de parte de Sacerdotes molestos porque el Arzobispo no hacia nada con los curas que por años violaron y acosaron a niños adolescentes y jóvenes.

¿Quién es el culpable? , la culpa recae  en la cabeza de la Iglesia quien ha protegido a sacerdotes pederastas y se ha empeñado en hacer ver a los medios que la Iglesia católica de Oaxaca  esta siendo perseguida.

La problemática de pederastia  data desde el gobierno pastoral del Obispo Fortino Gómez León quien recibió quejas de este tipo a finales de los años sesentas, a este le sucedió Ernesto Corripio Ahumada y se esperaba que pusiera orden en la arquidiócesis pero difícilmente lo logro, aunque se conocen algunos logros de el en la región. Pero propició  que los cotos de poder se fortalecieran, y asi con la llegada del Arzobispo Héctor González hoy emérito de Durango las cosas no se pusieron del todo bien, puesto que González se dedicó a fortalecer sus vínculos con los ricos de la región.

El caldo de cultivo se  fue preparando para cuando llego el arzobispo Bartolomé Carrasco fortaleciera la pastoral, pero con una creciente problemática, la de los sacerdotes con concubinas, los sacerdotes homosexuales y pedófilos, una realidad latente en la arquidiócesis de Oaxaca. Chavez Botello tuvo la oportunidad de  contribuir en la transformación pastoral y clerical de Oaxaca pero no hizo nada, solo se pavoneo, se codeo con poderosos y se dedicó a perseguir a quienes estaban en contra de su manera de dirigir la arquidiócesis. El hartazgo de los curas de a pie hizo que el Vaticano se diera cuenta de lo que sucedía en Oaxaca sin poner solución, por eso la prensa mexicana supo las anomalías que vivía la iglesia de Oaxaca  y la problemática se destapo. 

Ahora a Chávez Botello le quedan meses o quizá días de gobierno, la bomba de escándalos que esta por explotar en Oaxaca le tocará a su sucesor, un paquete que no muchos querrán. Ante toda esta podredumbre clerical que hay en Oaxaca surge una pregunta:¿Por qué Chávez Botello no hizo nada por Oaxaca?, esta pregunta se responde sola: miedo o falta de autoridad podría ser, pero lo que la mayoría de los curas de Oaxaca coinciden es que la doble vida del Arzobispo  mermo su autoridad.

Comentarios