Chilpancingo: Salvador Rangel, crónica de una destitución anunciada






Parece que las acciones del Obispo Rangel le están ocasionando serios problemas. Sus imprudencias y su afán de protagonismo lo harán desplomarse, aunque en realidad su desplome ha iniciado hace varios meses.


El actual Obispo de Chilpancingo es incómodo para todos, incluso para su mismo presbíterio. Los Obispos mexicanos lo han abandonado, ahora lo dejan que el solo solucione sus problemas, el gobierno hasta cierto punto lo persigue por imprudente y el vaticano lo investiga desde hace meses, en pocas palabras el “todopoderoso” Obispo está acorralado. Un Obispo que se ha ganado a pulso la lejanía de sus laicos  y la desconfianza de sus sacerdotes.


Responsable de la muerte de los Sacerdotes 


Meses atrás y en reiteradas ocasiones el Sacerdote Germain Muñiz García párroco de San Cristóbal de Mezcala, ubicado a 56 kilómetros de la sede episcopal, había pedido al Obispo Rangel que lo removiera de su parroquia porque estaba siendo hostigado y amenazado por el crimen organizado. Pero el Obispo Rangel nunca hizo caso. Fueron testigos de dichas peticiones varios miembros del presbiterio. Pero para el Obispo era mas importante reunirse con los narcos "para que no tocaran a los sacerdotes", que reunirse con sus Sacerdotes.


Al Obispo Rangel no le importan los Sacerdotes


El clero de Chilpancingo tiene muy en cuenta esto. Al Obispo solo le interesan los lujos, el dinero y los viajes. Existen muchas muestras de esto, una de ellas es la situación de los Sacerdotes asesinados, el asesinato ocurrió a las  5 de la mañana, el Obispo, como debe ser fue avisado en su momento (a las 7 de la mañana) , pero prefirió irse a la toma de posesión del Arzobispo Aguiar a la Ciudad de México, importándole poco,  como siempre, sus Sacerdotes.


Por esa razón tuvo que dar la cara el Vicario General en un escueto y mal redactado comunicado, que de inmediato circulo en los grupos de sacerdotes, muchos enterandose durante la misa de toma de posesión.
Foto: elpais.com


Los Sacerdotes asesinados


En un principio se creyó que fueron tres y no dos los sacerdotes asesinados, porque con los sacerdotes iban otras personas. Se trata del Sacerdote Ivan Añorve Jaimes del clero de Acapulco, párroco de la Sagrada Familia en las Vigas y del Sacerdote antes mencionado del clero de Chilpancingo. Existen algunas teorías  sobre el móvil del asesinato, que si los confundieron, que si andaban armados, que si andaban con un grupo delictivo, que si los quisieron asaltar, que si están metidos en el narco, que se bronquearon durante el evento, que si arrebasaron, etc, etc. El problema a trascendido más allá de un simple crimen y ahora se centra en la figura polémica y problemática del obispo quien en más de alguna ocasión se ha enfrentado con el gobierno.


Se sabe en el clero de Acapulco y Chilapa que los sacerdotes no estaban metidos en el narco, esto lo saben los mismos Obispos, pero el gobierno anti clerical ha filtrado esa teoria,  lo que si se sabe es que ambos no vivían su sacerdocio de una manera honesta, puesto que los dos tenían un fuerte vicio al alcohol y a participar en los bailes de la región a los cuales eran constantemente invitados, del Sacerdote Añorve se conoce por las redes sociales por su fuerte sentido de apoyo a los pobres y del Sacerdote Muñiz por su carácter fuerte, un sacerdote que era conocido por ser emprendedor y trabajador pero también  por ser problemático, aparte del alcoholismo tenía un problema de identidad sexual muy arraigado, el cual Rangel conocía y nunca le ofreció ayuda, al contrario siempre protegió, al igual que al lobby gay de Chilpancingo, es muy probable que la actitud del Sacerdote Muñiz haya perjudicado al Sacerdote Añorve y a sus acompañantes.
Comunicado del asesinato


Los Sacerdotes no fueron asesinados por defender la fe o evangelizando, no son martires como muchos grupos católicos conservadores han querido maqullarlo en redes sociales fueron asesinados porque habían estado (según el gobierno)   con un grupo armado contrario en una fiesta. Aunque la Iglesia trata de limpiar el nombre del Cura de Chilpancingo su testimonio deja mucho que desear puesto que existen fotografías del Sacerdote con narcotraficantes mostrando armas de alto poder. 


EL Obispo en el ojo del huracán,  por fuertes sospechas 


El problema se ha salido de sus casillas, ya el problema no es el asesinato sino la sospecha de la relación del Obispo con el grupo armado de “los ardillos” quienes financiaron la construcción de la Curia  y le han dado ostentosos regalos a Rangel, este tema que el Obispo queria que pasara desapercibido disfrazandolo como actividad pastoral ahora es de dominio publico.


Rangel para disipar las dudas y sospechas de sus reuniones con grupos criminales ha manejado la información de que ha estado trabajando por la paz, incluso ha comentado a los medios que sus reuniones con los criminales son para proteger a sus sacerdotes y a sus catequistas. Las reuniones de Rangel con los narcos nunca tuvieron efecto positivo en su diócesis, la violencia en vez de disminuir aumentó y esa es la prueba de que Rangel solo buscaba sus intereses y no los del bien común, bastaría con conocer quienes participarían en su  anhelado viaje a Dubai y Tierra Santa donde fungiría como guía, en la lista aparecen varios miembros de familias ligadas al narco.
La camioneta del Sacerdote recibió mas de 6o balazos


EL silencio de Roma y del Episcopado Mexicano


Tanto Roma como el Episcopado  saben la realidad de Chilapa y su  mentiroso Obispo, ningún obispo metería las manos al fuego por Rangel y menos a estas alturas que la misma vida de Rangel  esta en peligro y que ha expuesto a su presbiterio gracias a sus ambiciones personales. Algo que debe cuestionar es el silencio del mismo Papa ente el crimen, en la pasada audiencia donde no hizo mención del asesinato, ni siquiera el Episcopado ha emitido una carta (como en otras ocasiones) por el asesinato, ¿acaso saben la verdad de la corrupción de los sacerdotes y el obispo Rangel?


Esta situación debe cuestionar a la misma jerarquía de la Iglesia sobre la elección de lobos con piel de pastor que solo exponen al rebaño, el caso Rangel es un caso delicado, y lo hemos venido denunciando, el hartazgo del clero de Chilpancingo es evidente, por esa razón Rangel debe ser relevado de su cargo como Obispo y ser investigado por su nexo incondicional con el cartel de Los Ardillos, porque el asesinato de estos Sacerdotes bien podría ser una llamada de atención,  ahora el miedo de los Sacerdotes de Chilpancingo es evidente ante un “Pastor” que prefiere dialogar con narcos para que los cuiden y no con la autoridad, pero, ¿cuidar a los sacerdotes a cambio de que?.

Versión del Obispo de Chilapa

Existen dos frases que el mismo Rangel hizo publicamente, y que podrian dar norte a las respectivas autoridades para investigar al Obispo, en la primera dijo: “Que Dios los bendiga, no están haciendo un regalo al obispo sino a Dios”, dijo  durante una misa en la iglesia de Tlanicuilulco, en diciembre del 2017, en la que habrían estado presentes los líderes de ‘Los Ardillos y donde recibio ostentosos regalos, ¿para que quiere Dios regalos tan caros o un pectoral de diamantes?, el otro comentario lo dijo durante la inauguración de las oficinas de la Curia el pasado 20 de dciembre dijo: "Por la misericordia de Dios nos hems congregado aquí, para la bendición de esta nueva curia
 dioccesana, de nuestra diocesis Chilpancingo - Chilapa que es un gran regalo de la generosidad divina y "de algunas personas". Seria bueno que diera a conocer los nombres de esas "algunas personas" que generosamente lo apoyaron en tan millonaria construcción.

Rangel no solo esta metido en problemas con la justicia sino también canónicos, puesto que ha erigido parroquias sin una investigación previa y ha caído en simonía por ofertar sacramentos sin preparación y por presidir celebraciones privadas, ¿a cambio de qué?, Rangel esta en la cuerda floja y ya el mismo anuncia su despedida, por miedo o por supuesta enfermedad, Dios libre a la Iglesia de estos  lobos que se dicen pastores.

Comentarios