Brasil, obispo arrestado por malversación de fondos



El 16 de octubre de 1979 Juan Pablo II erigía como diócesis la región de Formosa que desde 1956 era prelatura, su primer Obispo fue Víctor João Herman José Tielbeek    quien durante más de 35 años dirigió pastoralmente esa zona de la provincia de Goias, primero como prelado luego como Obispo, fue, quien puso las bases pastorales de Formosa, la diócesis que hoy se encuentra hundida en serios problemas económicos gracias a su actual Obispo.


Según el anuario pontificio de  los últimos años, poco más del 70 % de la población profesa la  religión católica. Con casi 40 sacerdotes diocesanos y un par de religiosos se encuentran distribuidos en las  poco más de 35 parroquias.

El Obispo actual, que para algunos ha sido suspendido y para otros sigue gobernando es José Ronaldo Ribeiro quien fue promovido al episcopado  por el todopoderoso Cardenal  Joao Braz de Aviz  cuando era Arzobispo de Brasilia. La consagración de Ribeiro es recordada por tener la participación de varios obispos influyentes en el Brasil entre ellos  el entonces Arzobispo de Brasilia Cardenal  José Freire y el Arzobispo de Brasilia Raymundo Damasceno Assisi mas tarde Cardenal. Ribeiro fue promovido en 2007  a la diócesis de Janauba, en la región de Minas Gerais, donde gobernó 7 años, en 2014 fue trasladado a  Formosa. 

Tres años después de haber llegado a dicha diócesis  varios blogs locales comenzaron a anunciar de la malversación de fondos que existía en la diócesis, pero tanto la Iglesia y el gobierno se hicieron de la vista gorda, no fue hasta  diciembre de 2017 cuando la investigación dio un giro de 180 grados, al darse a conocer que los gastos del Obispo que  eran de 1221 euros a 8554 euros mensuales. 

La investigación fue llamada “operación CAIFAS” y desencadeno en el arresto del Obispo y cinco sacerdotes más, coludidos con la malversación de fondos, que dio como resultado la malversación de medio millón de euros. Este dinero procedía de las donaciones, de diezmos y estipendios de sacramentos, este dinero fue utilizado para comprar propiedades y autos de lujo.

EL Vaticano nombró como administrador diocesano al Arzobispo de Uberaba, Paulo Mendes, mientras se analiza la situación canónica del obispo arrestado por la justicia civil.

Comentarios