Tijuana: cambios en la curia, tarde o inicio de una transformación



 
Foto:Iglesiatijuana.org
Muchos sacerdotes y laicos en la arquidiócesis de Tijuana esperaban desde hace mucho tiempo los cambios en la curia. Tuvieron que pasar más de 15 meses para que el actual Arzobispo se decidiera hacer los cambios.

Todos en Tijuana saben de la corrupción de la Curia, y más el  mismo Arzobispo Moreno Barron quien lo supo en el momento en el que se le dijo que si aceptaba ser el segundo Arzobispo de esa Iglesia diocesana. El sabe y conoce lo delicado de cada una de las situaciones que se viven en el clero tijuanense. Existen dos posturas al interior del clero, la primera que el Obispo ha hecho lo que ha podido en los casi dos años en que ha estado gobernando, la otra postura es en la que el Obispo casi no sale  bien librado porque muchos en el clero lo ven están relacionando con encubridor.

Para el Obispo de Tijuana lo primero que le interesa es la unidad del clero, no los chismes ni los problemas, aun así  existan casos delicados de algunos miembros de su presbiterio. Basta recordar que en una de las reuniones pasadas con el clero afirmó que todos los casos estaban cerrados habiendo incluso casos delicados por investigar, o sea que el Obispo indulto a todos los curas involucrados en pornografía, homosexualismo, corrupción de menores y violación.

Estamos convencidos que en algunos meses la bomba explotara en Tijuana y será algo delicado, lástima que el Obispo no ha escuchado ni a las víctimas, sobretodo del caso Ackerman, uno de los casos mas delicados del clero de Tijuana.

La semana pasada  el Arzobispo  dio a conocer el nombramiento de los dos cargos claves en su Iglesia, el Vicario General y el Secretario Canciller. El primero recayó en el Sacerdote Israel Ángeles Gil, quien tiene 42 años, ordenado en 2005 estudio en Roma la licenciatura de Medios de Comunicación,  quien fue vicario de San Martin Caballero y ahora Párroco de Santa María Reyna una comunidad ubicada en una zona pudiente de Tijuana. El nuevo Vicario General en años anteriores ha sido cobijado por sacerdotes con un historial oscuro, entre ellos Benigno Medrano quien fue acusado de pederastia y en su momento suspendido, ahora reinstalado por el actual Arzobispo. El nombramiento del Secretario Canciller recayó en un joven Sacerdote, quien tiene no más de 10años de ordenado, estudio derecho canónico en la Ciudad de México, actualmente  es formador del Seminario y prácticamente tiene poca  experiencia pastoral.

El nombramiento de  estos sacerdotes ha causado sorpresa a más de algún miembro del clero. Se trata de los primeros nombramientos de peso del actual arzobispo.

Hubo otros nombramientos como por ejemplo el del Consejo de Consultores del que forman parte el emblemático Monseñor Cisneros y el ex Párroco de Guadalupe Tecate quien no tiene parroquia actualmente, supuestamente por enfermedad, pero dejo una parroquia envuelta en delicados problemas, pero premiado en este cargo.

Otros cargos  que  ponen a pensar son el del ex Canciller Antonio Beltrán con el cargo de Delegado Diocesano de Seguridad un cargo que  mantiene supuestamente el contacto con el gobierno, quizá un cargo inventado para el. Y dos nombramientos  interesantes que dejan mucho que desear es el del Sacerdote Guadalupe Rivas Saldaña como responsable del movimiento de Renovación Carismática, un cargo que le permitirá seguir manteniendo a sus hijos. Y el del Sacerdote Mario Heredia quien brinco de la parroquia del Carmen a la Libertad y ahora la de  Santiago Apóstol, cargo que le permitirá seguir viviendo de la Iglesia para beneficiar a sus “jóvenes ayudantes”.

Sin duda el Obispo la tiene difícil, pero intenta avanzar.

Comentarios