Vaticano: 5 nombramientos de Cardenales que son clave en este Pontificado y en el Conclave que viene




El Papa Francisco  dio a conocer el pasado 20 de mayo  la lista de los nuevos Cardenales, que serán creados en Consistorio público  el 29 de  junio, son en total 14, de los cuales solo 11 son electores o menores de 80 años y 3 sobrepasan esa edad.

Desde hace unos meses se escuchaba en los pasillos vaticanos el nombre de tres Arzobispos que de rigor serian elevados a Cardenal, las predicciones se cumplieron. Se trata de los Arzobispos Ángelo Becciu de 69 años, viejo lobo de mar y pupilo del Cardenal Ángelo Sodano (quien lo promovió al episcopado en 2001). Becciu formado en la Pontificia Academia Eclesiástica  tiene experiencia en distintas Nunciaturas, tanto como asistente como Nuncio en Angola y Cuba, desde 2009 colabora de cerca en la  Secretaria de Estado, fue invitado por el mismo Cardenal Bertone como segundo al mando del Secretario de Estado Vaticano, incluso hace un par de días Bergoglio lo nombro Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos . 

El otro es el jesuita Luis Ladaria Ferrer un gran escritor y teólogo pupilo del Cardenal Levada y quien lo invitó a colaborar en 2008 como Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 2017 quedaba como su sucesor al frente de esta. Este jesuita de 74 años es intimo amigo del Cardenal Bertone, sin duda un viejo lob6 de mar en los entretelones de la curia vaticana.

El tercero es Louis Raphael I Sako  a quien el diario  internacional La Croix lo nombro  “el profeta para servir a Irak”, es quizá uno de los grandes defensores que tiene la Iglesia caldea frente a la problemática que existe en esa zona del mundo, Sako que cumplirá 70 años el mismo día que reciba la birreta cardenalicia. Sako nació en la ciudad de Mossul y es uno de los operadores de Francisco para conseguir la paz en oriente medio.

De estos otros dos que no es tanta sorpresa su elevación si no su asenso directo por parte del Papa.

A quien no debemos de perder vista es al neo Cardenal Angelo de Donatis quien gracias a Bergoglio ha tenido un fugaz ascenso, esto se debe a que  siendo párroco de San Marcos Evangelista en Roma fue invitado por el mismo Papa a predicar los ejercicios espirituales  de la Cuaresma de 2014, en 1980 fue ordenado sacerdote por Monseñor Mennona, titular de la diócesis de Nardò a la cual pertenecía, por que tres años mas tarde se  incardino a la de Roma. Al año de haber participado en los ejercicios el Papa lo nombró su Obispo auxiliar en 2015, dos años después  en 2107 le daba el cargo de Vicario General de la diócesis de Roma, y ahora lo hace Cardenal.

EL Cardenal mas joven es el polaco Konrad Krajewski de 54 años y quien es el responsable de la oficina (limosneria)  papal de Caridad. Su trayectoria dentro del Vaticano se da bajo la sombra del Arzobispo Piero Marini, quien hasta ahora (por obvias razones) no ha sido nombrado Cardenal. Su trabajo en el Vaticano  se dio en dos ocasiones, primero durante su estancia como estudiante de  liturgia del  Instituto Pontificio Litúrgico de San Anselmo, cuando en sus ratos libres participaba en las ceremonias papales, y desde 1998 directamente en la Oficina de las celebraciones litúrgicas del Papa.

Sin duda estos cinco   cardenales representan muy bien los ejes de poder de la Curia Vaticana, son liderazgos que juegan un papel importantísimo en el conclave que viene. Con estos  Francisco ha creado 61 Cardenales en su pontificado de los 120 que son electores, Bergoglio ya tiene mas de la mitad. Lo curioso es que siguen los liderazgos de Sodano y Bertone asomándose en los entretelones curiales

Comentarios