Chile:nueva crisis de pederastia en Valparaíso, por años el silencio del Vaticano que respaldaba a un Obispo abusador



El caso de la Iglesia en Chile no deja de ser penoso, asqueroso y a la vez molestoso. Para los chilenos de a pie, los buenos que son muchos, causa repulsión que el Vaticano no haya hecho nada ante la ola de abusos que por más de 30 años se han venido dando, de hecho Chile tiene mas de 100  Sacerdotes y Obispos acusados de pederastia. Y hasta ahora gracias a las redes sociales el Vaticano ha tomado cartas en el asunto.


Los tres últimos Papas sabían de los abusos sexuales a menores en Chile y no hicieron nada, incluso el mismo Papa Juan Pablo aprobó el nombramiento de 4 Sacerdotes como Obispos, uno de ellos llego a ser Arzobispo, aun conociendo su implicación en casos de pederastia, se trata de Obispos de las diócesis de Valparaíso, Iquique, La Serena y San Felipe.

En esta entrega abordaremos el caso de la diócesis de Valparaíso una diócesis golpeada por el cáncer de la pedofilia clerical.

MOLESTIA DE LAICOS ANTE TARDÍA SUSPENSIÓN DE OBISPO DE VALPARAISO

Cuando el pasado lunes supieron la noticia, algunos laicos de Valparaíso tuvieron sentimientos encontrados:  alegría, frustración, enojo, y es que apenas el Vaticano anunciaba la remoción del obispo de esta diócesis, quien desde hace años tenía reportes de abuso y acoso  sexual, tanto a seminaristas como a sacerdotes. Las acusaciones hacia el Obispo Gonzalo Duarte  datan desde finales de 2011 quien fue acusado por ex seminaristas y sacerdotes de acoso sexual y otros detalles más delicados. El testimonio mas desgarrador es el de Mauricio Pulgar quien fue uno de los valientes que se animo a denunciar, su lucha lleva caso 10 años.

 Hay varios  testimonios de personas que fueron acosadas por Gonzalo Duarte García de Cortázar, obispo que el Vaticano le acepto la renuncia el pasado lunes por llegar a la edad canónica. Duarte fue formador del Seminario Pontificio y de otros colegios de su Congregación donde también se esperan que surjan denuncias,   como profesor de la asignatura de Liturgia algunos seminaristas  ahora Sacerdotes que fueron sus alumnos hablan de su terquedad por hablar de temas de sexualidad, de homosexualidad y masturbación específicamente. Existen mas de 10 victimas del Obispo Duarte a quienes acoso y abuso sexualmente con el silencio cómplice del Vaticano. Por eso la molestia de muchos chilenos que hasta los 75 años fue removido de su cargo y no cuando se le acuso hace mas de 20 años.

Incluso los testimonios de Valparaiso describen las actividades sexuales de los formadores del Seminario, incluidos sesiones de masturbación, violaciones y actividades nudistas.

EL VATICANO SABIA DESDE 2011 EL CASO DEL OBISPO HOMOSEXUAL DE VALPARAISO

Mas de 50 cartas firmadas por testigos claves, con pruebas y declaraciones fueron enviadas al Vaticano, a través de la Nunciatura en Chile, a través de otros obispos y Cardenales  y directamente al Papa, pero nunca hubo respuesta. Incluso muchos Obispos se alertaron entre sí y destruyeron las pruebas. El Obispo Duarte de Valparaíso  miembro de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y de María fue acusado pero sus nexos en Roma y con la justicia chilena le ayudaron a escabullirse, uso siempre su autoridad para increpar a las víctimas, asustarlas, someterlas  y manipularlas.


EL OBISPO DUARTE PROTEGIÓ, PROMOVIÓ Y FORTALECIÓ   EL LOBBY GAY DE VALPARAISO

Para la mayoría de los curas de Valparaíso, casi 180,   saben que un numero importante de sus compañeros son homosexuales, viven con pareja o mantienen una sexualidad activa, de hecho en Valparaíso eran mas perseguidos los curas heterosexuales que tenían algún desliz con una mujer o tenían hijos que los curas gays, el mismo Obispo emérito Duarte protegía  y se protegía en el lobby gay, muchos habían sido sus formandos y con algunos tenia y tuvo sus desenfrenos sexuales, en su departamento o en una localidad campirana a la que asistía con frecuencia. De ahí que el mismo Obispo junto con otros contemporáneos de el  abusó de seminaristas, los mismos que llegaron a ser Sacerdotes y que ahora son pedófilos, la mayoría encubiertos por el Obispo emérito.

Los hombres de confianza de Duarte fueron los que coparon los cargos mas importantes de Valparaíso durante 20 años, uno de ellos es el actual Obispo castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena Santiago Silva Retamales protegido de Duarte, quien lo doto de varios cargos en Valparaíso como formador  y Vicerrector del Seminario, así como su Obispo auxiliar de 2002 a 2015 y desde 2015 sucedió al Obispo Barros como Obispo Castrense.

Tal como lo informamos en 2014 (aquí) y en 2015 (aquí)  la jerarquía chilena esta manchada del cáncer de  pedofilia, el Vaticano conocía los casos y nunca atendió de manera personal, el caso de Valparaíso es similar al de Santiago, la capital, una Arquidiócesis con diversos casos de pedofilia  bajo la protección y encubrimiento de los Cardenales Errazuriz y Ezzati.

Incluso durante el Pontificado del Papa Juan Pablo II este conocía de primera mano lo que sucedía en Chile, puesto que su brazo derecho el Cardenal Angelo Sodano fue por mas de 10 años Nuncio en ese país y siempre mantuvo sus nexos con la jerarquía chilena, hasta la actualidad.

Al Papa le exploto la bomba en sus manos, sin duda mucha tela de donde cortar para dar a sus detractores, a quienes les damos la razón, aunque duela decirlo, pero a Bergoglio que no ha sabido manejar la situación o mas bien el temor a mostrar un pontificado débil, el laicado pide soluciones rápidas, el caso Chile es similar al de muchos países incluido México donde la bomba aun no explota, ¿seguirá suspendiendo Obispos en Chile?, ¿tocara a los poderosos Cardenales Ezatti y Errazuriz de 76 y 84 años?. ¡Lo dudamos!, el olor fétido de los Pastores con olor podrido se extenderá por toda América y el débil Pontificado no sabrá que hacer.


Comentarios