España: destitución acordada o retiro temporal para el Obispo de Ciudad Rodrigo




Nadie sabía nada. Ni siquiera el circulo de sus confianzas, que involucran al Vicario General el Padre Tomas Muñoz, el Canciller Santiago Alonso, el Rector del Seminario Juan Sánchez Gómez  ni Manuel Vidriales vicario de pastoral quienes mantenían una agenda cercana al Obispo.


La noticia fue dada a conocer el viernes por la Nunciatura (no se dio a conocer por  la web del Vaticano)  y solo se limitaba a decir que el Obispo de Ciudad Rodrigo había recibido el permiso del Papa para retirarse temporalmente del cargo de Obispo de dicha diócesis, una decisión rara y poco usual en la Iglesia. En su lugar llegaba como administrador diocesano al obispo emérito de Burgos Monseñor Francisco Gil de casi 78 años. Amigo del Obispo retirado temporal.

El Obispado y la Nunciatura mantienen un riguroso hermetismo, pero  entre los pasillos diocesanos ya se escuchan algunos susurros.

Se trata del Obispo Cecilio Raúl Berzosa Martínez de 60 años, que fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Ciudad Rodrigo en 2011.  En 1982 fue ordenado Sacerdote por el Papa Juan Pablo II, cuando visito Valencia,  tenía tan solo 24 años, incardinado a la arquidiócesis de Burgos en tiempos del Arzobispo Segundo García.

El ahora administrador de Ciudad Rodrigo  en 2005 era Obispo de Burgos y lo promovió en la terna  para Obispo quedando de auxiliar para la diócesis de Oviedo que en ese tiempo era dirigida por el Obispo Carlos Osoro Sierra, hoy Cardenal Arzobispo de Madrid.
Osoro y Berzosa, con la familia 

Monseñor Berzosa es un Obispo preparado, es Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma y Doctor en Teología Dogmática por la Facultad Teológica del norte de España, incluso ha tomado varios cursos por diversas instancias vaticanas, del as que destacan la Pontificia Academia Eclesiástica, los que lo conocen  dicen que tiene cercanía con Bergoglio, pero esa cercanía se la debe al Cardenal Osoro quien por muchos años ha sido su mentor. Es un obispo que le gusta la docencia, por eso desde 2011 es el responsable de la catedra de Teología y Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca que también tiene el título de Pontificia, sus alumnos lo reconocen como “un excelente profesor, conocedor de lo que imparte”. En  2014 fue invitado a colaborar al Dicasterio de Cultura en el Vaticano.

Existen muchas interrogantes entorno a este Obispo, aún no se sabe si dimitirá, si será suspendido, su circulo cercano afirma que no se le veía agobiado, incluso algunos curas convivieron la semana pasada con el en algunos eventos diocesanos y no daba muestras de molestia, cansancio o preocupación.

En 2011 cuando fue trasladado de Oviedo a Ciudad Rodrigo se hablaba de que era un castigo por tratarse de una diócesis pequeña, Oviedo es casi tres veces mas grande que Ciudad Rodrigo y tiene mas de 450 Sacerdotes y  casi 935 parroquias, mientras que Ciudad Rodrigo solo tiene 64 sacerdotes y 120 parroquias, se decía que era un castigo porque Berzosa con su gran capacidad de administrar y de liderazgo podía dar mas en una diócesis mas grande, incluso en alguna arquidiócesis, pero aun así Berzosa acepto la indicación y se supo ganar el cariño de la feligresía y del presbiterio de Ciudad Rodrigo.

Pero como todo  existen sus puntos negros había algo que incomodaba a algunos miembros del clero y esto llego hasta el mismo Cardenal Osoro y de ahí al Papa quien después comento al Nuncio la decisión. Y aunque no existe  alguna animadversión al Obispo en Ciudad Rodrigo por parte de algún miembro del clero  si existía cierta incomodidad por las personas que vivían con este, se trata de una mujer y su hija que desde hacía varios años cuidaban a la madre del prelado, ambas convivían con la madre y el obispo, incluso pasaban juntos las vacaciones y las fiestas familiares, esta situación incomodaba a mas de algún miembro del clero, pasados los años después de la muerte de la madre del Obispo las mujeres seguían compartiendo casa y momentos privados (como si fueran familia) con el Obispo Berzosa, situación que llego hasta oídos del Papa, y se le pidió al Obispo que reconsiderara la situación  para evitar un escándalo que pudiera dañar a la Iglesia, según fuentes cercanas al Obispo afirman que el se siente con “mucha gratitud” con la mujer y su hija por el servicio que prestaron cuando su madre mas lo necesitaba, por esa razón la seguía manteniendo en casa, por lo que aparte de compañía le servía como ama de llaves. Las preguntas siguen: ¿Cuánto durara solicitud de retiro temporal del Prelado? O acaso será una destitución acordada para evitar un escándalo y después anunciar que se retira definitivamente para vivir como un sacerdote casado?, o quizá el Papa le pidió que recapacite y decida sino para definitivamente dejar el ministerio episcopal. Eso lo sabremos en las próximas semanas, porque cuando el rio suena es porque algo lleva.


Comentarios