Oaxaca: el nombramiento del nuevo Obispo de la Prelatura Mixes




La prelatura de Mixes fue fundada  en 1964 y fue entregada a la congregación de los Salesianos, siendo su primer Obispo el salesiano  Braulio Sánchez Fuentes, quien gobernó durante treinta años, al prelatura fue entregada con 8 parroquias y 9 sacerdotes.


La prelatura Mixes se encuentra en una zona de difícil acceso en la región serrana de Oaxaca, la pobreza, la falta de servicios y el narcotráfico rodean a esta prelatura. El primer Obispo  acrecentó a 5 sacerdotes nativos, ahora 53 años después son  12, el resto son salesianos y de ser 8 parroquias inicialmente ahora son más de 20. La realidad de Mixes es muy complicada, las arraigadas tradiciones indígenas en ocasiones ponen en aprietos al clero local.

Al Obispo Braulio le sucedió el salesiano Luis Felipe Gallardo protegido del entonces Arzobispo de Oaxaca Hector González, quien después lo promovió a la diócesis de Veracruz.

Al Obispo Felipe Gallardo le sucedió el salesiano Hector Guerrero Cordova que fue promovido por el entonces Arzobispo de Oaxaca Jose Luis Chavez Botello.

La prelatura de Mixes es sufragánea de la Arquidiocesis de Antequera -Oaxaca y era tradición que el Arzobispo interviniera en la designación del Prelado, pero el actual Obispo de Oaxaca tiene casi dos meses de haber tomado posesión por lo que en los pasillos clericales se especula que la designación de Murguía se decidió en Roma entre la congregación de los Obispos y la Rectoría Mayor de los Salesianos en Roma.


Este miércoles el Papa nombró al cuarto salesiano como Obispo Prelado de Mixes, se trata del sacerdote Salvador Cleofás Murguía Medina de 64 años, formado en el Teologado de Guadalajara, en Estados Unidos y en Roma se ha distinguido por su capacidad de liderazgo entre los de su orden, al grado que el ex rector mayor Pascual Chávez le encomendó diversos cargos dentro de la orden, primero en México (inspector) luego a nivel mundial. Al grado que desde 2015 trabajaba en Roma como Delegado para América Latina en la Oficina de Formación de la Dirección General de la Congregación Salesiana.

Su trabajo en Mixes será difícil, lo contemplan algunos de los laicos colaboradores de esa zona enclavada en el estado mexicano de Oaxaca, una región donde el avance de las sectas es evidente y el testimonio del clero no es del todo bueno.

Comentarios