Australia: crisis en Adelaida, encubrimiento podría mandar a la cárcel al Arzobispo.



En Australia sucede algo similar a Chile, y a muchos países católicos comparten la misma situación, la Iglesia católica esta en crisis gracias al testimonio de los Sacerdotes, por un lado los que abusaron y acosaron niños y niñas y por otro los Obispos que los encubrieron, Australia esta llena de Obispos corruptos, muchos de ellos han alcanzado la cumbre del poder, entre ellos el mismo Cardenal Peel, quien no solo encubrió sino también es acusado de acoso sexual.


La prensa Australiana ha anunciado que en las próximas horas el Arzobispo de Adelaida  podría ser remitido a prisión por ser considerado culpable en el delito de encubrimiento. Adelaida es la tercera arquidiócesis más importante de ese continente, con una extensión de mas de cien mil kilómetros cuadrados y con el 20 por ciento de católicos   donde atienden casi 140 sacerdotes y tiene  58 parroquias, su arzobispo esta al borde de pisar la cárcel. Este podría ser el primer caso a nivel mundial en que un jerarca católico es remitido a la prisión, o si se llega a un acuerdo a arresto domiciliario.

Se trata del Arzobispo Philiph Edward Wilson de 67 años quien llego a Adelaida como obispo coadjutor en el año 2000, un año más tarde fue hecho titular, su carrera eclesiástica se debe a la promoción que le  hizo el poderoso Cardenal Clancy quien fue su arzobispo metropolitano por mucho tiempo y a quien conoció en el Seminario.

Wilson es acusado de proteger a varios Sacerdotes que abusaron de varios niños en los años 70s, cuando este era párroco en Maitland, su diócesis madre, pero también existen casos de encubrimiento cuando este era Obispo de Wollongong.

La Iglesia Australiana enfrenta una serie de denuncias que involucran a mas de 50 Obispos y más de 1500 Sacerdotes y religiosos, la justicia australiana  ha recibido mas de 4 mil quejas de abuso sexual, las cuales están siendo investigadas. La defensa del Arzobispo Wilson alega que el prelado sufre varias enfermedades entre ellas diabetes y Alzheimer, situación que pone en duda debido a su joven edad y a su aparente buen estado de salud.

La información sobre el status del caso de Wilson lo dio a conocer la justicia australiana el 2 de junio de este año, ante esta situación el Papa decidió nombrar un Administrador diocesano y aparto del cargo al arzobispo encubridor, nombro al  jesuita de 76 años y actual Obispo de Port Pirie monseñor Gregory O`Kelly quien tiene la encomienda de poner orden en la arquidiócesis de Adelaide porque existen mas casos que fueron encubiertos en esta jurisdicción eclesiástica.

En agosto y en meses siguientes se espera la resolución de los juicios en contra de este Arzobispo y del Cardenal Pell también en proceso judicial.
Los casos de pederastia y encubrimiento en Australia  datan de 1980 a la fecha.

Comentarios